Internacional

Escuela prohíbe libro de unicornios porque “podría estar promoviendo un estilo de vida gay”

El autor de cuentos infantiles denunció que se le impidió leer su libro “It’s okay to be a unicorn”, durante un evento escolar en el estado de Ohio, Estados Unidos, porque los administradores escolares pensaron que el libro promovía un estilo de vida gay.


Jason Tharp, el autor del libro, señaló que el director de una de las escuelas incluidas en el evento, lo contactó y le informó que no podría leer su libro como estaba programado. Un maestro también dijo que se les ordenó retirar cualquier trabajo de los estudiantes relacionado con el libro de Tharp, según informó The Huffington Post. Es más, funcionarios educacionales enviaron a Tharp un correo electrónico informando que tampoco se le permitiría leer su otro libro “It’s okay to smell good” durante su visita.

Por su parte, los padres dijeron que pensaban que el libro “podría estar promoviendo un estilo de vida gay”, posiblemente porque sus ilustraciones incluyen unicornios y arcoíris, los cuales son vistos como símbolos de las personas LGBTIQ+. Pero el libro de Tharp en realidad trata acerca de ser uno mismo.

“El libro es en realidad sobre mí cuando era niño. Crecí donde me sentía fuera de lugar”, dijo el autor.

Solo después que Tharp tuvo un tumor cerebral se dio cuenta del nivel de autonegatividad que sentía cuando era niño, explicó. Así que escribió un libro alentando a los niños a hacer lo que él hizo: expresar bondad hacia sí mismos y hacia los demás y desarrollar los talentos que los hacen más únicos: dibujar, en el caso de Tharp.

En respuesta a la censura, el distrito realizó una reunión de emergencia de la junta escolar. La mayoría de los padres que asistieron hablaron a favor de los libros de Tharp. Los funcionarios del distrito dijeron que solo un padre se quejó y que querían asegurarse de que el libro fuera «examinado» antes de que se le permitiera participar en el evento.

Pero aunque Tharp todavía apareció en el evento del distrito, evitó mencionar cualquiera de sus títulos antes mencionados. Dijo que se siente decepcionado de que los estudiantes hayan perdido los mensajes de sus libros.

“No estoy aquí para entretener a los adultos que quieren proyectar sus propios problemas en un libro para niños, estoy aquí para crear libros que inspiren a los niños a soñar en grande, abrazarse a sí mismos, comprender la importancia de la bondad propia, para aprender realmente cómo manejar tus emociones porque es un mundo confuso en el que vivimos, y ser humano no es fácil”, dijo. “Si un adulto tiene dificultades, para eso está la terapia”.

El incidente sigue un impulso conservador a nivel nacional para prohibir el contenido LGBTIQ+ en las aulas de Estados Unidos. De hecho, dos legisladores de Ohio introdujeron una legislación similar que impediría que el personal escolar discutiera la orientación sexual y la identidad de género en algunos grados.

Aproximadamente otros 15 estados están considerando proyectos de ley de “No digas gay” también. La historia de Tharp muestra que los autores, maestros y niños LGBTQ no serán los únicos perjudicados por tales medidas.

“Estoy aquí para crear libros que inspiren a los niños a soñar en grande y aceptarse a sí mismos”, dijo Tharp. “Creo que un libro puede salvar a la gente, porque eso es lo que me salvó a mí”, agregó. “Me perdí en los libros y ellos me enseñaron que estaba bien ser creativo y que estaba bien pensar de manera diferente. Así que esa era mi misión con este libro: escribir algo que ayudara a los niños a entender que es bueno que seas diferente a mí, porque podemos aprender algo los unos de los otros”.

Fuente
lgbtqnation.com

Revista Clóset

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