Eliminan referencias trans del sitio web del Monumento Nacional Stonewall de Nueva York


El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS), eliminó esta semana la letra “T” del acrónimo “LGBTQ+”, así como cualquier referencia a personas trans, del sitio web oficial del Monumento Nacional Stonewall. El hito histórico en Greenwich Village es el primer sitio del NPS que reconoce la lucha por los derechos LGBTQ+ en ese país.
La medida surge después de la presión de la administración del presidente Donald Trump para que solo se reconozcan dos géneros, masculino o femenino, que se le asignaron a una persona al nacer. Posteriormente, la “Q+” también se eliminó, así la palabra “queer” también fue borrada del acrónimo, informó The New York Times.
Hasta el día miércoles de esta semana, la introducción del sitio web del NPS decía: “Antes de la década de 1960, casi todo lo relacionado con vivir abiertamente como una persona lesbiana, gay, bisexual, transgénero o queer (LGBTQ+) era ilegal”. Ahora dice: “Antes de la década de 1960, casi todo lo relacionado con vivir abiertamente como una persona lesbiana, gay, bisexual (LGB) era ilegal. El levantamiento de Stonewall del 28 de junio de 1969 es un hito en la búsqueda de los derechos civiles LGB y proporcionó impulso a un movimiento”.
El monumento nacional ubicado en el West Village de Nueva York fue declarado por el presidente Obama en 2016; incluye el área que rodea al Stonewall Inn, un histórico bar gay, así como el parque al otro lado de la calle. El sitio estaba “dedicado al movimiento por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos” y servía como “corazón simbólico de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero de la ciudad de Nueva York”, señaló el Times .
La ley provocó rápidas condenas de todo el espectro político. La Asociación de Conservación de Parques Nacionales, una organización sin fines de lucro bipartidista, publicó una respuesta criticando la eliminación.
“El Servicio de Parques Nacionales existe no solo para proteger y preservar nuestros lugares más preciados, sino también para educar a los millones de visitantes anuales de sus parques nacionales sobre la historia inclusiva y completa de los Estados Unidos. Borrar letras o páginas web no cambia la historia ni las contribuciones de los miembros de nuestra comunidad transgénero en Stonewall ni en ningún otro lugar”, dijo Timothy Leonard, director del programa del noreste del NPCA, en una declaración. “Aquí se hizo historia y se ganaron los derechos civiles gracias a Stonewall. Y estamos comprometidos a garantizar que más personas conozcan esa historia y cómo sigue influyendo en los Estados Unidos hoy en día. Stonewall inspira y nuestros parques deben seguir incluyendo historias diversas que den la bienvenida y representen a las personas que dieron forma a nuestra nación”.
GLAAD, un organismo de control de los medios de comunicación LGBTQ+, señaló que los disturbios de Stonewall de 1969 no habrían sido posibles sin las personas transgénero.
“La decisión de cambiar ‘LGBTQ’ a ‘LGB’ es otro ejemplo más de los intentos flagrantes de la administración Trump de discriminar y borrar los legados de los estadounidenses transgénero y queer”, dijo GLAAD en un comunicado. “El Levantamiento de Stonewall, un momento monumental en la lucha por los derechos LGBTQ, no habría sucedido sin el liderazgo de las personas trans. El trabajo incansable de Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera y otras innumerables mujeres trans allanó el camino y continúa inspirándonos. Pueden intentar borrar nuestra historia, pero nunca olvidaremos a quienes vinieron antes que nosotros y continuaremos luchando por todos aquellos que vendrán después de nosotros”.
En una declaración, The Stonewall Inn y Stonewall Inn Gives Back Initiative también destacaron las contribuciones de pioneras trans como Johnson y Rivera: “Seamos claros: Stonewall es historia transgénero. Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera y otras innumerables personas trans y no conformes con su género lucharon con valentía, y a menudo con gran riesgo personal, para hacer frente a los sistemas opresivos. Su coraje, sacrificio y liderazgo fueron fundamentales para la resistencia que ahora celebramos como la base del movimiento moderno por los derechos LGBTQ+”.
“Exigimos la restauración inmediata de la palabra ‘transgénero’ en el sitio web del Monumento Nacional Stonewall”, añadió el comunicado. «No nos quedaremos de brazos cruzados mientras se borran de los libros de historia los legados de nuestras hermanas trans. El Stonewall Inn y la Stonewall Inn Gives Back Initiative se solidarizan inquebrantablemente con la comunidad transgénero y con todos los que luchan por la igualdad total, y no descansaremos hasta que se corrija esta grave injusticia”.