Opinión

Oscuras Reflexiones: un mundo matriarcal

Desgraciadamente la sociedad procede de un sistema patriarcal, en el que los hombres, por su fortaleza física, han vivido un cargo de poder y notoriedad. Si bien, afortunadamente, en el último siglo, ha venido remitiendo este poder con la idea de reparar el daño en la mujer.

Occidente en su avanzada histórica, lidera la sociedad hacía un camino más igualitario, pero con un afianzamiento todavía muy marcado por el patriarcado. El futuro, mediante esa premisa, no puede ser halagüeño, precisamente porque este sistema de dominio macho, sólo ha servido para construir las bases de una sociedad violenta, en el que la lucha y la guerra ha sido el pan nuestro de cada día.

Las guerras son las que marcan la historia. La Revolución Francesa fue el hito de que se puede cambiar, porque el verdadero significado de revolución es volver a evolucionar. Es necesario un cambio potente y transformador. Las mujeres francesas tuvieron un papel muy importante ahí, defendió sus derechos y puso las bases de los derechos humanos.

¿Cómo hubiese sido La Tierra si se hubiera instalado un matriarcado igualitario, donde hombres y mujeres se respetaran en igualdad? Sin duda a estas alturas ya no existiría el ejército, y en la iglesia habría sacerdotes y sacerdotisas, sin distinción de género. El mundo sería menos hostil, tal vez con mujeres políticas dirigiendo naciones, aportando su punto de vista mucho más tolerante, tierno y comprensivo.

Esa es la razón por la que a muchos embaucadores no les interesa cambiar el modelo desde las bases. Porque si no se hace por anular completamente el sistema patriarcal, seguiremos dañando a nuestra madre Tierra, matándola.

No nos engañemos. Es por ese mundo mejor por el que TODOS debemos de luchar para acabar con la superioridad, el despotismo y la agresión. El hombre es un ser no tan malo, lo que pasa que los malos hacen mucho ruido. x

Lenna Guzmán

Mujer transexual española, cantante, compositora y actriz sevillana. Milita como activista desde 2013 y colabora con la Revista Diversa de Latinoamérica y desde 2019, con Revista Clóset. Es la primera cantautora transexual andaluza de la historia y figura como la primera compositora transexual que obtuvo una candidatura musical a los premios Goya, el más importante del cine español.
Botón volver arriba