Compañía La Bóveda Celeste estrena última entrega de su Trilogía Queer con la obra “Puto”, una crítica aguda a la ola de fascismo actual


Escrita, dirigida y producida por José Antonio Luer, la obra profundiza en cómo el pensamiento occidental sentó bases que potencian el pensamiento homofóbico en la actual ola fascista. Protagonizada por Sebastián Ayala, Gonzalo Nilson y Andrés Acevedo en la música y performance.
“Puto” es la entrega final de la Trilogía Queer de Teatro La Bóveda Celeste que la compañía lleva desarrollando desde el año 2023 bajo la dirección, dramaturgia y producción de José Antonio Luer, anteriormente con el apoyo de los fondos de artes escénicas otorgados por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y actualmente de manera absolutamente autogestionada y autofinanciada. Dicha investigación es parte de la línea temática de la compañía que en búsqueda de diferentes estéticas del teatro contemporáneo se propone una mirada crítica frente a fuerzas androcéntricas en nuestra sociedad.
Mezclando diversos géneros, disciplinas y estilos teatrales, en “Puto” seguimos la historia de dos jóvenes que tras el desenlace de una relación conflictiva, tensada por fuertes cargas de manipulación, deben separarse. Uno de los jóvenes concretará un encuentro desde la aplicación “Grindr” con “Lot”, un hombre mayor que espeja al personaje bíblico de la quema de la ciudad de Sodoma. En medio de un bosque, y en una zona de cruising, comenzará a gestarse un incendio producido por un grupo extremo fascista. Este es el escenario que alberga la obra “Puto”, que utilizando este puntapié como excusa argumentativa comenzará a eclipsar en el espacio diversos capítulos y pasajes de la mitología griega los cuales desarrollan historias de amor y tragedia homosexual.
Ganímedes, Aminias, Cipariso, Afrodita, Silvano y Narciso, serán parte de los personajes que serán invocados en los cuerpos de estos putos, los cuales serán alcanzados por un fuego inminente que representa la ola de fascismo del mundo actual. Haciendo un símil entre la condición del elemento del fuego y el fascismo, el movimiento de la escena desplegará sus formas y luces; el fascismo, al igual que el fuego, tiene una condición de invisibilidad innata. Puede estar en todas partes y tiempos a la vez, puede verse o no verse, puede extenderse o aquietarse, y la mayoría de las veces desconocemos quien lo engendra. Estas premisas se despliegan en la puesta en escena con gran carga simbólica. Por medio de un espacio performativo y un cuidado diseño de iluminación se van generando movimientos simultáneos y poéticos que en conjunto con la dramaturgia y la concatenación del rompecabezas van unificando la puesta.
“Puto” es una obra con tintes performáticos, musicalizada en su mayoría en vivo por el músico y actor Andrés Acevedo, con diferentes elementos estéticos y tecnológicos, que pretende despertar un interés sensible acerca de cómo se origina el pensamiento homófobo-fascista en nuestra sociedad. Es una mirada con diversas referencias del mundo queer pero también del mundo de la filosofía y la poesía, haciendo una conjunción de referencias que le otorgan una mirada única.
Con Sebastián Ayala y Gonzalo Nilson en la interpretación, quienes ponen al servicio sus cuerpos para la partitura escénica, estos actores prometen por medio de diversos cambios espacio-temporales y conceptuales promover un discurso que apuesta por denunciar las fuerzas que hoy atentan contra los derechos de las diversidades sexuales y de género en el territorio latinoamericano.
Funciones
12 y 13 de septiembre – 19:00 horas
14 de septiembre – 18:00 horas
Teatro Principal del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel
Entradas $5.000 general + cargos
Disponibles en sistema ticketplus.cl


Reseña de la obra
Protagonizada por Sebastián Ayala y Gonzalo Nilson “Puto” es la última entrega de la Trilogía Queer de Teatro La Bóveda Celeste. Un rompecabezas escénico y musical que plantea cómo fuerzas androcéntricas han determinado realidades que oprimen a las minorías sexuales. Dos putos en medio de una separación serán eclipsados por diferentes relatos míticos, en medio de la amenaza de un incendio producido por un grupo extremo-fascista, estos jóvenes verán su amor frustrado e intentarán perpetuar sus encuentros en medio de un contexto tan violento como desolador.
Ficha artística
Dirección creativa y dramaturgia: José Antonio Luer
Elenco: Sebastián Ayala – Gonzalo Nilson
Músico-performer: Andrés Acevedo Diseño Integral: José Antonio Luer
Dirección de cámara y fotografía en audiovisual: Cristobal Sánchez
Asistencia audiovisual: Sebastián Ayala
Producción general: José Antonio Luer Fotografía: Andrés Acevedo
Montaje y dirección audiovisual: José Antonio Luer
Postproducción de sonido: Rodrigo Mardones – Fokha Studio Vestuarios: Gonzalo Nilson y José Antonio Luer
Reseña del director
José Antonio Luer (1992) es actor, dramaturgo, productor y director escénico. Magister en Artes de la Universidad de Chile y Diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Diego Portales. Director de la agrupación La Bóveda Celeste de Valparaíso. En dramaturgia ha sido premiado en la XVII edición del concurso Muestra Nacional de Dramaturgia con su obra «La cuna de fuego», en el certamen “Poéticas del territorio” con su texto “Préstame mi libertad antes de atravesar el desierto”, adjudicándose también los fondos de creación escénica para su proyecto dramatúrgico “Abril hace brotar lilas en tierra muerta” y la selección de su texto “Darle voz a un árbol” en las residencias del festival teatro container de Valparaíso.
Como director ha participado en alrededor de 13 montajes profesionales en diversos contextos de exhibición y creación entre los que destacan; Selección en el V Programa Internacional de Dirección Escénica del Goethe Institut, Selección oficial de temporada en el Centro Cultural Gabriela Mistral con “Manifiesto de una mujer de cobre en la ventana”, Participación como director en PLATEA y LAB ESCÉNICO del Festival Internacional Santiago a Mil, director en la XXI Muestra Nacional del Texto “Recuérdame sacar la basura a la noche”, selección en temporada en el Teatro del Puente, Santiago, con la obra “Niebla”, asistente de dirección para la Universidad de New York, Sede Abu-Dhabi de los Emiratos Árabes Unidos, con el montaje Women riding in the sand, participación en el Festival Internacional Santiago OFF, entre otros.
Además de director y dramaturgo ha sido productor ejecutivo en diversos proyectos de creación y producción de los fondos de cultura entre los cuales se destacan: «La reminiscencia del hombre que parecía un ciervo» (2022) «Pulso de un hombre homosexual latinoamericano» (2023) y “Beso marica en jauría de perros” (2024) obras estrenadas en el Teatro del PCDV Ex Cárcel. Actualmente se desempeña como docente de la carrera de actuación del Instituto Profesional Duoc UC y del Seminario de Dirección de la Universidad de Valparaíso.
Reseña de la Compañía
Con 12 estrenos escénicos profesionales La Bóveda Celeste de Valparaíso es un espacio creativo independiente que se enfoca en realizar investigaciones escénicas a partir de una mirada crítica en torno al androcentrismo, recogiendo miradas del posthumanismo, la territorialidad y las diversas teorías queer. Sus montajes se caracterizan por expresar una visión del mundo por medio de la filosofía, la poesía, y el arte contemporáneo en sus diversas ramas, traduciendo estas búsquedas a códigos estéticos y narrativos que vinculan diversos lenguajes. Cada montaje representa un misterio a partir de la problematización de un engranaje de la realidad social, política y cultural, de ahí proviene el nombre La Bóveda Celeste, que hace alusión a la esfera ideada en el universo para estudiar los objetos celestes en el espacio. Sus montajes son un reflejo de esta idea en el sentido que, para La Bóveda Celeste el teatro es el motor del descubrimiento, el espacio para lo enigmático y lo desconocido en el cual las preguntas y las respuestas pueden distorsionar la noción de una verdad a partir de la reflexión espontánea y filosófica, empujándonos a nuevos conocimientos colectivos.
Contexto Trilogía Queer
“Puto” es la entrega final de la Trilogía Queer de Teatro La Bóveda Celeste que la compañía lleva desarrollando desde el año 2023, anteriormente con el apoyo de los fondos de artes escénicas otorgados por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Dicha investigación es parte de la línea temática de la Compañía que en búsqueda de diferentes estéticas del teatro contemporáneo se propone una mirada crítica frente a fuerzas androcéntricas en nuestra sociedad.
Esta investigación comienza de manera paulatina con el trabajo “El osario de Sócrates” presentado en Sala Agustín Siré y Sala de Arte Escénico el año 2018 y que luego se profundiza con montajes tales como “Niebla” estrenada en Teatro del Puente, “Manifiesto de una mujer de cobre en la ventana” estrenada en GAM, “La reminiscencia del hombre que parecía un ciervo” estrenada en el PCDV Ex Cárcel, entre otros…
En “Pulso de un hombre homosexual latinoamericano” el discurso de las diversidades sexuales y de género estaba arraigado al territorio chileno, proponiendo preguntas en torno a cómo la homofobia se desprende de la génesis territorial, en “Beso marica en jauría de perros” la pregunta se asentaba en un cruce entre la colonia y la dictadura, dos episodios de genocidio que sentaron grandes bases ideológicas que determinan modelos de conducta opresivos, en “Puto” el discurso se centra en la actualidad desde la autoficción, en dónde el resultado de las primeras dos partes de la trilogía dan cuenta de un margen histórico para finalmente holgar la reflexión hacia nuestro presente y la violencia ejercida hacia los cuerpos de las diversidades en la actualidad por medio de cruces con la mitología griega y la preponderancia del pensamiento occidental en nuestra cultura, en tensión con ideas provenientes de la ola fascista.