José Luis Rivera Sandoval es un joven que está perdido hace dos años en la Región del Biobío. Rosa es su madre y no ha parado de buscarlo, hoy realiza esa tarea completamente sola, con herramientas precarias se interna en sectores boscosos de la zona; ella solo quiere encontrar a su “Josito”.
José Luis desapareció en 2022, la noticia ha sido tratada por la prensa de la zona y algunos reportes en medios nacionales al inicio del caso. Esta semana se mostró un reportaje en Chilevisión y su madre estuvo en la Marcha del Orgullo realizada el 29 de junio en la ciudad de Los Ángeles, donde solicitó al influencer Francesc Morales ayuda para difundir el caso; Morales grabó un video el que se compartió en distintos medios de la comunidad LGBTIQA+.
José Luis Rivera Sandoval era un chico homosexual, oriundo de la ciudad de Los Ángeles, tenía 33 años al momento de perderse su rastro y estaba próximo a egresar de la carrera de contador auditor. José Luis fue visto por última vez el día 13 de julio de 2022 cuando abordó un bus en el terminal rural Islajacoop de Los Ángeles, con destino hacia el oriente. El último rastro, aportado por el conductor del bus, sería “cuando el joven se bajó a la altura del puente Riñico, pasada la localidad de Huépil, ya con rumbo a Yungay”, según reporta el medio local latribuna.cl.
Desde aquella fecha partió la búsqueda de José Luis. Se iniciaron los operativos por parte de grupos especializados por instrucción de la Fiscalía local por presunta desgracia, investigación que quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile. Pero, con el tiempo, estas labores se fueron diluyendo, reportó latribuna.cl.
En diciembre de 2023, el hallazgo de osamentas en las cercanías del sector dio algo de esperanza a Rosa, pero luego se confirmó que los restos no correspondían a su hijo.
Desde ese momento, Rosa Sandoval es la única que sigue buscando a José Luis. Cada día, en soledad, no cesa de buscar a su hijo en sectores rurales, siguiendo el cauce de los ríos y esteros e internándose en los bosques de la zona, poniendo, además, su vida en riesgo.
“Son muchos días que llevo en los montes. No tengo miedo que me vaya a pasar algo”, señaló Rosa a latribuna.cl.
“El caso no está cerrado, pero no está siendo buscado”
Han pasado dos años y no hay pistas del joven desaparecido. Rosa ha golpeado todas las puertas posibles y cada día está más sola en la búsqueda de su “Josito”.
“Estamos cumpliendo dos años de su desaparición sin tener ninguna pista y sin búsquedas, porque Fiscalía se niega a dar órdenes a PDI para iniciar las búsquedas, las que han sido muy esporádicas. El caso no está cerrado, pero no está siendo buscado”, señaló Rosa según publica latribuna.cl.
Rosa Sandoval aseguró que desde Fiscalía le indicaron que los operativos de búsquedas están cerrados.
“Tuve que suplicar, arrodillarme para que me dieran una audiencia, me atendió el fiscal Jorge Sandoval y me dijo que ya no habrán más búsquedas, porque estamos en invierno y que ya el cuerpo debe quedar muy poquito”, afirmó Sandoval en el programa Contigo en Directo de Chilevisión.
“Tengo pena porque, para la justicia, no somos nada. Se busca en un par de ocasiones y después los casos se dejan abandonados”, reclama Rosa Sandoval.
“No me rendiré”
Estas últimas semanas, Rosa Sandoval anunció que viajará a Santiago a golpear las puertas de distintas autoridades en busca de ayuda y pedir que se retome la búsqueda de su hijo.
“No me voy a quedar así, pretendo llegar a Santiago, al Senado, a la Fiscalía Nacional porque mi hijo no ha sido buscado, no hay una investigación y, a dos años, no tenemos ni una pista. Mi hijo pudo ser atropellado, pudo ser asaltado, ocultado, entonces, yo busco en soledad, porque el hijo mayor mío trabaja en otra ciudad, el papá está enfermo y sola yo lo busco”, expresó.
Rosa, una vez en Santiago, pretende “hacer presión en Fiscalía para que se den órdenes de búsqueda, porque mi hijo está en Huépil y en las condiciones que está, yo tengo que recoger a mi niño, porque es un hijo y no me puedo quedar humillada en la casa. Tengo que seguir adelante, estoy cansada, pero no rendida. No me rendiré”, asegura Rosa, madre de José Luis Rivera Sandoval.
Si usted posee alguna información sobre el paradero de José Luis Rivera Sandoval puede contactarse a:
134 – Policía de Investigaciones de Chile
43 2570210 – Policía de Investigaciones de Chile de Los Ángeles