Opinión

Oscuras Reflexiones: El caótico experimento «Universo 25» y su reflejo en la sociedad humana

A un científico se le ocurrió la idea de recrear un mundo de ratones perfecto. Donde las condiciones eran ideales, agua y comida ilimitada, temperatura perfecta, encerrados en una habitación.

Empezaron por 4 ratones sanos y ante las buena vida empezaron a procrear como locos. Así, la población empezó a incrementarse de manera exponencial. El símil es algo muy parecido a la población humana, que no para de crecer, es lo impactante. Y ahora viene lo peor.

Conforme la población crecía, más se hacinaban y más insoportable y miserables se convertían sus vidas. Me recuerda a nuestras ciudades hacinadas, donde la población mayoritaria vive en elevados bloques de viviendas y donde a pesar de eso, los estudiantes ven reducido su espacio de convivencia al compartir piso.

Es curioso, pero la violencia y las peleas a muerte por el territorio empezaron a brotar y muchos de los roedores morían en reyertas. La violencia se extendió más. Las madres, mostraban actitudes violentas para no ser fecundadas y se agrupaban para defenderse. Tiene su analogía con el feminismo.

Lo curioso es que había ratones con mucha ansiedad y depresión ante tantas pésimas condiciones. Un símil muy parejo a nuestra sociedad es la apatía que sufre el ser humano, cuando carece de empleo lo que lo conduce a la depresión.

A los ratones se le fueron las ganas de fornicar y sus ganas de vivir. En definitiva ocurre lo mismo, tanto trabajar no te da tiempo a vivir ni procrear, pues el coste de la vida lo hace una misión poco viable. Y que se refleja en la baja natalidad en España.

El resultado del experimento fue una disminución consecuente de la población de mamíferos, exponencial ente negativo. Ya nadie se reproducía y consecuentemente esta sociedad de ratones sucumbió.

No sé, no me gusta ser pesimista, pero narró lo que pasó. El ser humano es posible que se extinga de esta manera, puesto que todas las sociedades han colapsado y llegado a su cenit. Es ley de vida.

Esto me hace pensar, que la utopía de un mundo justo y mejor, en una sociedad plana, se revierte cuándo las personas se masifican, y esto, desgraciadamente, es lo que viene ocurriendo a fecha de hoy.

Me sabe mal dejarles con este sabor de boca. Me sabe mal decir que la idea de mundo justo y mejor nunca se ha podido cumplir, y que las utopías, son sólo proyectos irrealizables.

Ánimo, y sobre todo, discrepe, eso sí, sin sacar los dientes. 

Lenna Guzmán

Mujer transexual española, cantante, compositora y actriz sevillana. Milita como activista desde 2013 y colabora con la Revista Diversa de Latinoamérica y desde 2019, con Revista Clóset. Es la primera cantautora transexual andaluza de la historia y figura como la primera compositora transexual que obtuvo una candidatura musical a los premios Goya, el más importante del cine español.
Botón volver arriba