NacionalNoticias

Fallece Alejandra González, primera mujer trans en ser electa en un cargo de representación popular en Chile

Durante este miércoles 5 de octubre se conoció la noticia del fallecimiento de Alejandra González Pino, la primera mujer trans de Chile, en ser electa en un cargo de representación popular. Es además, de las primeras mujeres trans en llegar a un cargo de poder en Latinoamérica y el Caribe.


En 2004, Alejandra González fue candidata a concejala en las elecciones municipales en Lampa, como independiente dentro del pacto Juntos Podemos. Estuvo en el cargo municipal entre 2004 y 2016, venciendo la transfobia de la política chilena. Alejandra representa un hecho inédito en la historia de Chile, abriendo el espacio a la política a otras personas trans, derrumbando las pesadas barreras del odio y la transfobia.

Alejandra también era estilista y activista social. “Su cuerpo fue hallado en su domicilio en la comuna de Lampa. Según los primeros antecedentes, su deceso se habría producido sin la intervención de terceros y producto de una falla cardiaca. Sin embargo, personal especializado realizará las indagatorias sobre lo sucedido”, señaló en sus redes el Sindicato Amanda Jofré.

En 2004, asumió como concejala, tras ser presidenta de una junta de vecinos en Lampa en 1995 y participar de un circo de transformistas y administrar su propia peluquería. En 2012, González fue la primera alcaldesa subrogante trans del país cuando la edil Graciela Ortúzar dejó el puesto para hacer campaña. En 2016, en un nuevo proceso electoral, no obtuvo los votos suficientes y no fue elegida.

En 2014, González invocó la Ley Antidiscriminación contra Graciela Ortúzar Novoa (RN), la alcaldesa de Lampa, y en 2017 la Corte Suprema le ordenó a la jefa municipal pagar una multa en un fallo que fue calificado de histórico por las organizaciones LGTBIQ+.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Cuarta Sala de la Corte Suprema concluyó que Graciela Ortúzar cometió actos discriminatorios al referirse a la ex concejala Alejandra González por su nombre legal y no social, además de burlarse en diversas oportunidades de su identidad de género.

El máximo tribunal estableció que la alcaldesa deberá pagar una multa equivalente a cinco unidades tributarias mensuales (UTM), a beneficio fiscal, y tendrá la obligación de dirigirse a la demandante por su nombre social.

Alejandra González indicó que, luego de un proceso de casi cuatro años que calificó como “largo y difícil”, se hizo justicia y comentó que lo importante del fallo es que marca un precedente en temas de género y Derechos Humanos.

“Tuve que pasar mil cosas, agresiones, insultos, amenazas de muerte y todo esto me ha llevado a tener daños morales y psicológicos. Entonces ver el resultado me da mucha tranquilidad y con mucha humildad lo recibo. Por primera vez se sanciona en Chile a una autoridad y esto te lleva a que se abran otras brechas para respetar y luchar por los derechos humanos”, indicó Alejandra González en aquella ocasión a radio.uchile.cl.

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.
Botón volver arriba