

La PDI detuvo a F.A.R.D. (19) por su responsabilidad como autor en el delito de robo con homicidio ocurrido el pasado 29 en Valparaíso. El sujeto fue capturado en Renca y trasladado a Valparaíso donde fue formalizado, dictándose prisión preventiva. El magistrado Luis Araya determinó como plazo de investigación 120 días.
Según antecedentes de la investigación, Sebastián Abarca (27), transitaba por la vía pública en momentos que fue abordado por el imputado, quien extrajo desde sus ropas un arma cortante con la que atacó a la víctima dándose a la fuga, provocándole una lesión precordial que por su gravedad derivó en la muerte.
La Policía de Investigaciones de Chile identificó al presunto autor del delito, materializando su detención en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, desde donde fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.
Por su parte, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, señaló que “esperamos la máxima sanción contra el responsable de este triste y doloroso crimen, al tiempo que exigimos públicamente a la Fiscalía investigar a fondo cualquier señal que relacione al asesinato con homofobia, de manera de aplicar la agravante contemplada en la Ley Zamudio”.
“Hacemos esta exigencia, pues en crímenes de esta naturaleza, buena parte de las fiscales solo consideran como variables las que les entregan en bandeja testigos u homicidas, sin investigar más allá y solo teniendo como fin que sus ‘hipótesis’ pre-establecidas sean comprobadas para ganar juicios. Esto no puede seguir así. Ganar un juicio debe ser sinónimo de justicia. Aquí hay una familia que tiene fundadas razones de que el crimen contra Sebastián es de odio, y eso debe investigarse”, agregó Rementería.
Sebastián Abarca fue encontrado sin vida y con diversas heridas cortopunzantes en el tórax a eso de las 13:00 horas del pasado 29 de enero en la Población Juan Pablo II, en el sector de Rodelillo de Valparaíso.
Imagen: tomada de www.movilh.cl