

El sábado 7 de septiembre se conmemoró en Chile el Día Nacional del Circo, fecha en la que se rinde homenaje a la comunidad de artistas que continúan cultivando este arte de larga historia del país.
La actividad se realizó en el patio central del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM y contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones circenses chilenas junto a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo y otras autoridades. La ceremonia es organizada por el Sindicato de Artistas Circense de Chile.
Durante la jornada, el Sindicato de Artistas Circenses reconoció la trayectoria de siete exponentes de la disciplina, quienes a través de su oficio han contribuido al desarrollo, difusión y puesta en valor de este arte escénico. Destacamos el reconocimiento otorgado a Luis Martínez, más conocido por su personaje de Yajaira Martínez en el Circo Show Timoteo.
Los reconocoemtos también incluyen a Rogelio Celedón, trapecista, payaso y fundador del Circo Acrobático Chino; Nelson Montecino, trapecista, acróbata y músico; Haydee Maturana, recordada por su número de fuerza capilar en el Circo Las Águilas Humanas; Leticia Campos, artista multifacética y exponente de actos como el rola rola; y Gladys Henríquez, destacada trapecista del circo tradicional chileno. Además se entregó el premio a la excelencia artística, que en esta oportunidad fue otorgado a Sergio Celedón, quien formó parte de los motociclistas en el globo de la muerte, fue el hombre bala y consagró su carrera en el mundo del circo con su acto del péndulo.
“El circo es una tradición de más de 200 años y desde el año 2017 tenemos en nuestro país la posibilidad de celebrar el Día Nacional del Circo, relevando esta maravillosa práctica que a tantos niños, niñas y a quienes hoy día ya no somos tan niños, nos ha dado tantas alegrías. Es un espacio de encuentros familiares, un espacio que nos recuerda también nuestras tradiciones nacionales. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio trabajamos en conjunto con la familia del circo”, destacó la ministra Carolina Arredondo Marzán.
“Eso se ve demostrado, durante todo este tiempo, en el envío del expediente a la UNESCO para que el circo de tradición familiar chilena sea reconocido como un patrimonio de la humanidad”, agregó.
El Día Nacional del Circo se celebra el primer sábado de septiembre, mes en el que tradicionalmente crece la oferta de espectáculos con la llegada de la primavera.
Un poco de historia
René Valdés (Timoteo) y Darío Zuñiga, los fundadores del circo Timoteo se juntaron en el año 1968: René había consolidado su número de cómico en el papel de Timoteo, luego de desilusionarse del teatro; Darío amaba el circo desde niño, a pesar que su madre le prohibía verlo.
Eran los tiempos en que las Águilas Humanas, el Buffalo Bill, el Tony Caluga y el Frankford arrasaban. Eran los últimos años de los convites, rito que desde 1850 precedía el show: verdaderas procesiones por las calles para publicitar las funciones. Todo los artistas avanzaban caracterizado a su personaje y las bandas tocaban los bronces con la cadencia del carrousel circense.
Después de integrar el elenco del circo Capitol bajo la dirección de la Tencho, unas de las famosas hermanas Neira, le ofrecieron contrato en el circo Frankfort. René tenía las puertas abiertas para actuar su número de Timoteo. A Darío sólo le ofrecieron la boletería. Obvio, no aceptó. Quería tener su propio circo.
Con cero peso en los bolsillos armaron una pequeña compañía, negociaron el préstamo de una carpa llena de hoyos y partieron a su primera gira: a Requehue, en el interior de Pelequén. Era un verdadero circo “rasca”, como se les llamaban en la jerga. O circo pobre. O circo marginal…