Internacional

La Corte Suprema del Reino Unido dictamina que la definición legal de mujer excluye a las mujeres trans

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó este 16 de abril que la definición legal de mujer, según la Ley de Igualdad de 2010, se basa en el “sexo biológico”. Sin embargo, el tribunal afirmó que las personas trans aún gozan de protección legal contra la discriminación.


“La decisión unánime de este tribunal es que los términos mujer y sexo en la Ley de Igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y a su sexo biológico”, declaró el juez Patrick Hodge en representación de los cinco jueces del tribunal. “Sin embargo, desaconsejamos interpretar esta sentencia como un triunfo de uno o más grupos de nuestra sociedad a expensas de otro; no lo es”.

“La Ley de Igualdad de 2010 brinda protección a las personas transgénero, no solo contra la discriminación a través de la característica protegida de la reasignación de género, sino también contra la discriminación directa, la discriminación indirecta y el acoso en esencia en su género adquirido”.

El caso fue una impugnación interpuesta por el grupo antitrans For Women Scotland contra el gobierno escocés. Este argumentó que las mujeres trans que han obtenido un certificado de reconocimiento de género (CRG) deberían ser tratadas como mujeres y tener acceso a los servicios y protecciones reservados para ellas. El caso impugnó un proyecto de ley de 2018 aprobado por el Parlamento escocés que exigía la paridad de género en las juntas directivas del sector público. Establecía que las mujeres trans podían ser contabilizadas en las cuotas para mujeres impuestas por la ley.

For Women Scotland argumentó que la definición de sexo y mujer de la Ley de Igualdad de 2010 se basa en el sexo asignado al nacer, argumentando que el sexo es un estado biológico inmutable. El gobierno escocés afirmó que la Ley de Reconocimiento de Género de 2004 dispuso que obtener un GRC cambia el sexo a todos los efectos.

For Women Scotland ha recibido el apoyo público de la autora crítica de género J.K. Rowling, que se describe a sí misma como un «grupo de mujeres de base» fundado en un momento de “creciente inquietud sobre cómo los derechos de las mujeres se verían afectados por los planes del gobierno escocés de reformar la Ley de Reconocimiento de Género, para permitir la autodeclaración del sexo”.

“El fallo aporta claridad entre dos leyes relevantes aprobadas en Westminster”, declaró el primer ministro escocés, John Swinney, tras el fallo. “Ahora analizaremos las implicaciones del fallo”. Swinney, quien lidera el Partido Nacional Escocés de centroizquierda, ha declarado anteriormente en favor de las mujeres trans.

Los defensores de los derechos de las personas trans denunciaron la sentencia. El líder trans escocés, Vic Valentine, afirmó que esta “revela veinte años de entendimiento sobre cómo la ley reconoce a los hombres y mujeres trans con Certificados de Reconocimiento de Género”.

“La sentencia parece haber pasado por alto por completo lo que importa a las personas trans: que podemos vivir nuestras vidas y ser reconocidas tal como realmente somos”, indicó Valentine. “Esta sentencia parece sugerir que habrá momentos en que las personas trans puedan ser excluidas de los espacios y servicios tanto para hombres como para mujeres. Es difícil comprender adónde se espera que vayamos entonces, o cómo esta decisión es compatible con una sociedad justa e igualitaria para todos”, agregó.

Fuente
lgbtqnation.com

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.
Botón volver arriba