

En un contexto donde los archivos de la protesta se enfrentan al olvido institucional, el lanzamiento del catálogo “Performance transfeminista en el Estallido Social” propone una contra-narrativa desde el arte, el cuerpo y la disidencia.
La publicación, editada por Registro Contracultural e Imagen y Palabra, se presenta el viernes 7 de noviembre a las 16:00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes, como una extensión del trabajo curatorial y de archivo que dio origen a la exposición El cuerpo es ahora un conjunto de píxeles, realizada en Matucana 100 entre diciembre de 2024 y enero de 2025 gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región Metropolitana.
El catálogo recoge un corpus de obras, registros y reflexiones sobre las acciones performáticas que emergieron durante el estallido social chileno de 2019, centradas en las prácticas transfeministas y sexodisidentes que ocuparon el espacio público como lugar de resistencia y creación. En diálogo con el archivo digital Estallido Social Chileno, la publicación pone en valor la potencia política de la performance como lenguaje artístico y testimonio histórico.
Cuerpo, política y registro
El lanzamiento contará con la participación de Andrés Valenzuela (fundador y director de Registro Contracultural), Naomi Orellana (editora y curadora), Bárbara Sharp (periodista y activista transfeminista), Marcial Parraguez (periodista y activista de la disidencia sexual) y César Valencia Donoso (artista visual, marika positiva latinoamericana).
Durante la jornada se proyectará el archivo, se abrirá un espacio de conversación entre artistas y activistas, y se dispondrá a la venta el catálogo impreso.
El encuentro se concibe como una activación del archivo, donde las imágenes y registros vuelven a circular fuera del entorno digital. En palabras del texto curatorial, “una performance es ahora un registro de performance; el cuerpo es ahora un conjunto de píxeles; y la manifestación multitudinaria, un archivo”, una afirmación que condensa la premisa de este proyecto: transformar la documentación en memoria viva.
Un proyecto de largo aliento
El catálogo cierra un ciclo de cuatro años de trabajo (2021 – 2025) que integró distintas colaboraciones artísticas y curatoriales entre Registro Contracultural e Imagen y Palabra, con hitos como la muestra de video-performance chilena contemporánea presentada en México en el marco del ciclo Cinematografías contrahegemónicas (2022), la exhibición Santas Travestis (Chile, 2023) y la exposición El cuerpo es ahora un conjunto de píxeles (Matucana 100, 2024–2025).
Lejos de ser una clausura, esta publicación consolida un modo de hacer archivo desde lo afectivo, lo político y lo sensible, reafirmando el rol del arte contemporáneo como espacio de resistencia cultural.
“Este impreso honra la intención originaria de sacar de la nube el trabajo de Registro Contracultural, y generar un insumo que posibilite la activación de sus materiales, expandiendo el arte de la performance y la videoperformance desde miradas contrahegemónicas”, señala la editora y curadora Naomi Orellana.
Activación extendida en Casa Taller Teatro Sur
El sábado 8 de noviembre, entre 19:00 y 22:00 horas, el catálogo se presentará nuevamente en la Casa Taller Teatro Sur, con una muestra audiovisual, conversación abierta y encuentro con el público, reafirmando el carácter colectivo y descentralizado del proyecto.
Créditos catálogo y producción
Edición y corrección de estilos general: Naomi Orellana Legal.
Corrección de estilos textos: Naomi Orellana Legal e Ivón Figueroa Taucán.
Diseño y diagramación: Andrés Valenzuela Arellano y Marlene Echeverría.
Textos: Andrés Valenzuela Arellano, Naomi Orellana Legal, Ivón Figueroa Taucán, Luna Grandón, Anastasia Benavente, Jazmín Ramírez, Antonia D´Marco.
Obras catalogadas de: Rocío Hormazábal Vallecillo, Cheril Linett, Desperformance, Cultura Errática, Maygara, Valentina Inostroza, Complejo Conejo, Armin Felmer, Cía de Teatro Vacila tu hilacha, Francisc Bustamante, Gata Engrifá, La Extirpación, Jazmín Ra, La Diosa Obscena, Senorita Ugarte, Maga Inostroza, Organa Feminazi, Razones de resistencia, Andrés Valenzuela, Belén Alfaro, Diegx Argote, Fernanda Valenzuela Ríos.
Agradecimientos: Diegx Argote.
Producción: Imagen y Palabra – Registro Contracultural.
Colaboran: Bárbara Sharp, Marcial Pararguez, César Valencia Donoso
Financia: Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART RM).
Apoya: Museo Nacional de Bellas Artes y Casa Taller Teatro Sur.
Sobre Registro Contracultural
Fundado en 2019 por Andrés Valenzuela, Registro Contracultural es un archivo digital que documenta prácticas artísticas y activistas desde el estallido social en Chile, con foco en el arte político, las disidencias sexuales y los transfeminismos. A través de su plataforma web, publicaciones y exposiciones, promueve la preservación y circulación de obras que desafían la narrativa hegemónica de la historia reciente, situando el arte como espacio de memoria y acción.
Viernes 7 de noviembre 2025
16:00 horas
Salón Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes
Santiago
Sábado 8 de noviembre 2025
19:00 horas
Casa Taller Teatro Sur
Maipú 353, Barrio Yungay
Santiago

