“Ha sido una experiencia increíble que me llegó del cielo”, Úrsula del Real y su triunfo en Versus Dragqueens


El pasado primero de mayo finalizó de la última entrega de Versus Dragqueens, dejándonos una nueva ganadora, quien se suma la lista de cinco queens que nos ha regalado el show drag desde sus inicios.
“Somos gemelos idénticos univitelinos separados por dos minutos al nacer, la Javiera nació el domingo 23 de julio a las 10:20 de la mañana y yo nací a las 10:22”, explica Úrsula del Real cuando le preguntamos por su hermana, Javiera del Real, también participante de Versus Dragqueens. Al igual que ese 23 de julio, ambas llegaron juntas a la final de la competencia, pero esta vez Javiera obtuvo el segundo lugar y Úrsula se convirtió en la flamante e indiscutible ganadora del programa.
Úrsula del Real comenzó a hacer drag siguiendo los pasos de su hermana Javiera, su escuela, su gran referente. Su primer show lo localiza en el bar Contramano un domingo de 8 de abril de 2018, desde ese momento no ha parado. Sobre su reciente triunfo, Úrsula señala que “fue algo súper sorpresivo”, pero a la vez reconoce que “tenía muchas ganas de ganar en la competencia”. Aquí, nos cuenta sobre sus inicios y su experiencia en Versus Dragqueens.


¿Nos puedes contar como han sido tus inicios, tu trayectoria?
Yo comencé a hacer drag en las batallas del Versus, participábamos en algunos eventos donde teníamos que hacer competencia, y básicamente no teníamos ningún premio, pero eran competencias donde te podías mostrar como artista drag. La Javiera del Real, mi hermana, fue una tremenda escuela para mí, entonces desde ahí yo también agarré la experiencia de ella, para poder sumarme a su trabajo. Yo siempre he dicho que soy la hermana colgada de la Javiera, yo aproveché la vitrina que ella tenía para poder insertarme en el ambiente del transformismo y del drag. Entonces, desde ahí parte mi carrera, con las experiencias de Versus, luego empecé a trabajar en Pagano, luego me metí al reality Reinas de la Noche. Todo esto fue previo a la pandemia, entonces mi carrera se ha desarrollado harto en pandemia, estando en mi casa, experimentando en mi casa. La experiencia de mi paso por Versus fue una experiencia que nos llegó de sorpresa a muchas porque, por ejemplo, el casting era en junio y las personas ya tenían que estar listas en agosto, en septiembre teníamos que empezar con reuniones, en octubre empezar a trabajar, noviembre para descansar y en diciembre ya estábamos grabando, entonces fue súper al extremo. Pero entretenido, súper entretenido… así se ha gestado mi carrera.
¿Tu hermano fue una inspiración para ti?
Para mi la Javiera del Real es una tremenda referente del ambiente del transformismo, es una artista que ha luchado con la violencia viva del hater en internet, y eso para mi ha sido un precedente tremendo de lucha y constancia, de no bajar los brazos, independiente de lo que pueda decir la gente. Desde ahí yo empiezo a trabajar también mi drag. La Javiera empezó, por las dos creo yo, a experimentar en el maquillaje, a experimentar en el vestuario. Y yo cuando empecé a hacer drag, empecé sumándome a lo que ella hacía, me puse a su nivel, entonces inevitablemente para mi fue una tremenda escuela.


Fotografía: @iamfoix – Look: @enya.sanchez.c
¿Cómo estás después de este triunfo?
Sorprendida a morir! Fue algo súper sorpresivo, yo tenía muchas ganas de ganar en la competencia y ha sido el comentario más o menos recurrente entre las participantes y la producción que todos veían que yo tenía muchas ganas de ganar. Yo llegaba súper concentrada al estudio, trataba de hacer las cosas lo mejor posible, porque tenía muchas de ganar, pero una cosa es prepararse para ganar y la otra es ganar… Desde esa perspectiva ha sido un shock de amor, un shock de sorpresa. Desde el día sábado en que se anunció mi triunfo hasta ahora no he parado de leer mensajes, son 20, 30 mensajes diarios que tengo para ir respondiendo para agradecer la buena onda y el cariño de todos. Pura buena onda, la gente está contenta con la persona que ganó. Eso me dejó súper feliz.
¿Cómo fueron esas ocho semanas de programa?
Bueno, nosotros grabamos el programa en dos días, el ritmo del programa fue súper intenso, súper intensivo. Para mí fue un desafío tremendo, ya no era solo la pasarela, ahora eran las pasarelas y el show. Entonces no tan solo se me coronó como una queen de pasarela, se me coronó como una reina que se dedica a trabajar espectáculos y creo que eso fue lo que finalmente me llevó a ganar la corona. En el capítulo final las chiquillas hicieron shows muy en sus zonas seguras y yo hice algo completamente distinto, creo que finalmente por eso yo gané. Con Javiera habíamos hecho una muy buena competencia, Miss Cookie había hecho también una muy buena presentación, Elektra fue la gran revelación del programa, entonces creo que lo que me llevó al triunfo fue solo y exclusivamente el show que llevé a la final, algo completamente distinto a lo que se había hecho en Versus.
¿Cómo fue la relación con las otras participantes?
Perfecta. Muy buena onda, se generó una hermandad preciosa, con las finalistas somos súper amigas, hablamos todas las semanas, hemos hecho un colectivo. Es maravilloso, porque cuando trabajas en equipo las cosas salen mejor siempre. Teniendo la posibilidad de trabajar con mis compañeras de cast y con el respeto y cariño que les tengo, francamente cualquiera podría haber ganado, todas llevamos muy buenas propuestas. Cada uno de los capítulos era un desafío contante.


Resultó llamativa la presencia de dos hermanos en Versus Dragqueens y la participación de las hermanas del Real estaba en deuda, ya que en la temporada anterior de Versus (2019) se presentó Javi del Real en solitario. Pero esta unión se da en otras áreas de sus vidas, Úrsula y Javiera también han estado muy ligadas, por ejemplo en lo educacional y lo laboral. “Los dos somos actores profesionales, los dos nos dedicamos a la actuación desde la educación, los dos comenzamos a educar en la universidad, trabajamos en la misma escuela durante muchos años. Después yo tomé un cargo de jefatura en otra institución y ahí nos desvinculamos en el medio laboral, pero siempre hemos hecho lo mismo”, explica Úrsula.


¿Tu hermano, cómo tomó tu triunfo?
Nosotros nos metimos al programa sabiendo que estaríamos ambas, sabíamos que indiscutiblemente una de las dos tenía que ganar el programa, se dieron las cosas para que fuera yo la ganadora, pero ambas estábamos preparadas para ganar o perder y en ese sentido no hay competitividad con Javiera, para nada. Nunca podría ser envidioso con mi hermano, somos gemelos y eso significa que en algún momento de la vida fuimos uno. Vivir mi vida con Javiera, con Nacho, es una maravilla, es un regalo de la vida!
¿Qué proyectos se vienen en la carrera de Úrsula?
El haber ganado el Versus, inmediatamente me compromete con el canal por un año completo, mi reinado, por así decirlo, será de un año entero. Yo tengo contrato con los chiquillos para hacer varias cosas, ellos sacarán un canal nuevo y ahí estaremos las cuatro finalistas con proyectos distintos cada una. También estoy trabajando en Canal Femme. Además, me he dado cuenta que tengo una beta de animadora que nunca en la vida había explorado y a eso me quiero dedicar, proyectarme como una conductora de futuros programas. Es un desafío y un objetivo que quiero alcanzar, porque es algo que he disfrutado de manera increíble.


Para finalizar, ¿algún último mensaje?
Agradecer a la gente, agradecer el apoyo y el cariño de las personas, de verdad ha sido algo impensado, algo que nunca creí en mi vida que de verdad iba a vivir. De verdad hay declaraciones de amor de personas que no tengo idea quienes son, pero que he ido conociendo gracias a esta oportunidad que se me presentó. Quiero agradecer a todas esas personas, quiero agradecer a mi hermana Javiera, a mi diseñadora, a mis amigos, a mi familia, a mi pareja, al programa, a Rocko y a todo el equipo. Ya tengo la corona en mi casa, estoy muy feliz, solo tengo palabras de amor y agradecimiento. De verdad, todo esto ha sido una experiencia increíble que me llegó del cielo.