Sudán deroga la pena de muerte por relaciones homosexuales


Entre la serie de reformas aprobadas, hubo una derogación de la pena de muerte a cualquier persona declarada culpable por tener relaciones sexuales consensuales con personas del mismo sexo.
Según el artículo 148 del Código Penal en Sudán, las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas y resultan en la pena de muerte, pero según Bedayaa, una organización que trabaja para promover los derechos de las personas LGBT+ en el área del Valle del Nilo, las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo criminalizadas y castigadas con prisión de hasta siete años, pero se ha eliminado la aplicación de la pena de muerte y la flagelación.
“La eliminación de la pena de muerte por intimidad entre personas del mismo sexo en Sudán, entre otras reformas importantes, como la prohibición de la mutilación genital femenina y la lapidación por apostasía, es un paso importante para los derechos humanos de las personas LGBTIQ y los derechos humanos en general en Sudán”, dijo Sjödin, directora ejecutiva adjunta de OutRight Action International.
“Es sorprendente que más de un tercio de los países del mundo continúen criminalizando el amor entre personas del mismo sexo, y aún más asombroso que unos pocos prescriban la pena de muerte por intimidad consensuada entre personas del mismo sexo”.
“Es alentador que a partir de ahora, ese número se haya reducido en uno. Solo podemos esperar que siga la despenalización del amor entre personas del mismo sexo”.
Un total de 67 países continúan criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo en todo el mundo. A principios de este mes, el Senado de Gabón votó para revertir la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo que se habían introducido en 2019.
En mayo de 2019, el Tribunal Superior de Kenia decidió mantener una prohibición de la era colonial de las relaciones entre personas del mismo sexo. Una prohibición de la era colonial fue revocada en el Tribunal Superior de Botswana en junio de 2019, pero el gobierno está apelando esta decisión.
En marzo de 2020, el Tribunal Superior de Singapur desestimó los desafíos a su prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo.