Violencias, amores ocultos, la ruralidad y experiencias seropositivas son revisadas en nuevo libro


Tras presentar el 2023 “Dejaste que me quemara y ahora somos cenizas en el suelo”, el artista visual, performer y escritor, Gerundio, regresa con un nuevo volumen. Se trata de “Cuando mis cenizas regresen al mar volveré a ser sirena”, que se lanza el próximo sábado 4 de octubre en Casa Taller Teatro Sur.
Los recuerdos y las memorias cambian. Evolucionan. Eso es parte de lo que queda reflejado en el libro “Cuando mis cenizas regresen al mar volveré a ser sirena”, nuevo libro del artista y activista, integrante del Colectivo Mar y Cueca, Gerundio, que se lanzará en octubre. El libro reúne diversos registros como la poesía, el ensayo y el diario de vida.
Como segunda propuesta escritural, su autor honra los diez años de trabajo literario, adentrándose en sus recuerdos, a partir de un mapa sensible y kitsch donde conviven la cultura pop, las canciones de una generación, los silencios familiares, los estigmas sociales, los amores, los afectos, los abusos, las compañeras muertas, la violencia de Estado, el campo y la población.
Así, desde la crudeza de las experiencias vividas, pero también desde el humor, el relato de “Cuando mis cenizas regresen al mar volveré a ser sirena” interpela al público desde lo íntimo, lo político y lo cultural; considerando las experiencias individuales como violencias compartidas y estructurales. Esto, en lo que el autor ha denominado un tránsito “de la perra guacha a la jauría: la escritura como comunidad”.
En ese marco, Gerundio se presenta como una voz marica inquieta y salvaje, que desde su VIHtácora escribe una biografía sin etiquetas, donde el virus es tinta vital y no limitación.
“Lo que ha cambiado es la conciencia del lugar desde donde escribo. En el primer libro había más urgencia íntima, un gesto casi de sobrevivencia personal. Hoy la escritura sigue siendo refugio, pero también es trinchera. He aprendido que las palabras no me pertenecen solo a mí, sino que cargan con la memoria de un territorio, de una comunidad que resiste”, indicó su autor.
Desafiar lo que no se dice
Otra característica de este libro y de la obra del autor es que su escritura desafía la norma familiar, social y política. Entre la autoficción y la memoria, Gerundio construye un relato emancipado de la tradición y atravesado por la experiencia del VIH.
Cuenta que decidió escribir lo sucedido porque “la familia aparece como herida y como posibilidad. No solo hablo de la familia biológica, sino también de aquellas familias que armamos en la disidencia, en la amistad, en la calle y en la lucha. Escribir sobre mi propia historia familiar es una manera de desarmar los silencios y violencias que ahí ocurrieron. Pero también es una manera de reimaginar lo que significa pertenecer”.


“Gerundio canta. Se monta. Se pasea por la cancha de la población como quien cruza una pasarela de alta costura. Gerundio no se esconde. Gerundio mira fijo. Se sienta frente al lector como frente a un amante, y le dice: “lee esto como quien escucha una canción que ya viviste”, señala Diego Arriagada Mena, también del Colectivo Mar y Cueca en la contratapa del libro que se presenta el próximo sábado 4 de octubre.
Sobre Gerundio
Gerundio (Talagante, 1984) es artista visual, gestor cultural y escritor. Fundador del Colectivo Mar y Cueca, su obra cruza disidencias sexuales, memoria política y afectiva, VIH y cultura popular.
En 2023 publicó “Dejaste que me quemara y ahora somos cenizas en el suelo”, un debut literario que exploraba la soledad de “la perra guacha”. Hoy, con este segundo libro, se emancipa de esa figura para hacer jauría, tejiendo comunidad desde la escritura. Más información sobre Gerundio y Colectivo Mar y Cueca en @marycueca
Coordenadas Lanzamiento
Sábado 4 de octubre de 2025
19:00 horas
Casa Taller Teatro Sur
Maipú 353, Santiago Centro
Presentan: Consuelo Ferrer, Daniela Machtig y Francisca Palma, integrantes de Revista La Raza Cómica