NacionalNoticias

Inauguran “Fondo Mónica Briones” para rescatar la memoria del movimiento LGTBIQA+ en dictadura

El Fondo lleva el nombre de Mónica Briones, la primera víctima de lesbo-odio registrado en Chile.


El pasado sábado 9 de julio se realizó en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago una jornada para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica en Chile con una actividad en memoria de la escultora y artista Mónica Briones Puccio.

En la ceremonia, y tras un año de arduo trabajo impulsado por Mapa LGBTTIQA+ (NB), se realizó la apertura del “Fondo Mónica Briones”, el cual funcionará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La instancia que se propone reunir un archivo con las memorias del movimiento LGTBIQA+ en dictadura y que abre un punto de partida para la investigación en relación a estas memorias históricamente invisibilizadas.

«El Fondo se origina tras la problematización de la memoria LGBT+ en Chile en el conversatorio Memoria Invisible realizado el año 2021 por Mapa LGBTI+ en el Museo de la Memoria y DDHH y desde donde se hizo llegar una carta al director Francisco Estévez para comenzar el trabajo conjunto para su materialización. Además, señalar que la línea de memoria y feminismo tuvo un rol crucial en la inauguración este Fondo y el trabajo de activistas y agrupaciones que han acompañado el proceso», señalan desde Mapa LGBTTIQA+ (NB).

En la jornada se presentó un mural en Conmemoración de Mónica Briones Puccio realizado por las artistas Isonauta y Telly Gacitúa. Por su parte, Araceli Cantora y Makary Flow entregaron su música en vivo durante la lluviosa jornada. Además, Amaru realizó in situ sus hermosas serigrafías, las que la gente pudo llevarse como recuerdo de esta importante actividad.

La activista lesbofeminista y fundadora de la agrupación Rompiendo el Silencio, Erika Montecinos, realizó el primer aporte al recién inaugurado Fondo, consistente en material de prensa sobre el asesinato de Mónica Briones.

El Día de la Visibilidad Lésbica se conmemora en Chile desde el año 2015 y ha sido impulsado por agrupaciones lesbofeministas para recordar y preservar la memoria de su movimiento, marcado por la aparición del colectivo Ayukelén y por el asesinato de Mónica Briones, primer crimen de lesbo-odio documentado en Chile, ocurrido un día 9 de julio de 1984.

Erika Montecinos realizando la primera entrega oficial al “Fondo Mónica Briones” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Mural en conmemoración de Mónica Briones Puccio, realizado por las artistas Isonauta y Telly Gacitúa.

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.
Botón volver arriba