

Este 23 de noviembre se celebra el Día del Poliamor y la transformista nos presenta una nueva sesión fotográfica realizada con tres modelos que en la vida real mantienen este tipo de relación.
A simple vista, en esta nueva producción fotográfica realizada en el Cajón del Maipo, vemos a Paula Berry posando con tres modelos en distintas situaciones, pero en esta oportunidad Berry trabajó con modelos que viven el poliamor, una práctica sentimental e íntima rodeada de mitos. En este contexto, además, de disfrutar de las fotografías realizadas por el fotógrafo Exquisite Mag, también conoceremos algo del poco conocido poliamor.
“Con mucho cariño y respeto quiero mostrar estas fotografías realizadas junto a Renzo, Cristian y Fabricio, para mi fue un agrado conocerlos y disfrutar de su compañía. La sesión fue un momento grato e inolvidable, realizamos muchísimas fotos, estuvimos todo un día trabajando, hubo mucho entusiasmo siempre. Agradezco a los chicos por todo el cariño entregado”, explicó Paula Berry a Revista Clóset.


“Una relación poliamorosa es una forma de relacionarse donde conectan emocionalmente más de dos personas bajo el consenso de todos. Eso es muy importante. Ahora bien, pueden haber muchas variaciones, tanto en formas de relacionarse (ya sea sexualmente o no) como la cantidad de involucrados. A veces algunos poliamorosos tienen dos relaciones paralelas consensuadas que no necesariamente implica relación entre todos, pero repito, siempre es conocido y aceptado por todos. En nuestro caso, nuestra relación está constituida por tres personas que comparten absolutamente todo el día a día. Hacemos nuestra vida en función de los tres”, explica Cristian, quien mantiene una relación poliamorosa y que fue parte de la sesión fotográfica realizada en el mes de septiembre junto a Paula Berry.


La participación de Ricardo Oyarzún
En esta sesión fotográfica que aborda las relaciones poliamorosas, Paula Berry trabaja por primera vez con el diseñador de modas Ricardo Oyarzún, quien se encargó de vestir a los modelos poliamorosos y, por supuesto, a Paula Berry, imprimiendo el sello característico de Oyarzún en el ámbito de la alta costura.
“Paula Berry es un personaje que conozco hace mucho tiempo, hemos compartido algunos escenarios y le tengo mucho cariño. Cuando me invitó a hacer esta sesión yo accedí con todas las ganas y deseos, justamente por eso, porque me gustó la propuesta y por el cariño que le tengo a Paula”, señaló Ricardo Oyarzún.
“Para mí fue una instancia artística muy gratificante, lo pasé muy bien, quedé muy conforme con los resultados, fue un equipo muy profesional que nos juntamos a trabajar, debatir las ideas y todos los detalles de la sesión. El fotógrafo fue muy profesional, también los modelos quienes vivían el poliamor, cosa que a mí me sedujo e interesó bastante. Se respiró un aire muy profesional y muy serio, quedé muy conforme con los resultados. Agradezco a Paula la invitación, fue un gusto muy grande haber participado en esta sesión”, confesó Oyarzún.


El poliamor, muchos amores…
Poliamor es un concepto que define una relación amorosa no monógama, de manera simultánea, de tres o más personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados, sus practicantes hacen énfasis en la honestidad y transparencia con todos los involucrados. En pocas palabras se puede describir como «no monogamia consensuada, ética y responsable».
El primer Día del Poliamor fue celebrado en 2017 por la Asociación Canadiense de Defensa del Poliamor (CPAA). La fecha, 23 de noviembre, se debe a que en ese día, pero de 2011, la Corte Suprema de Columbia Británica dictaminó que la llamada “Ley Antipoligamia” de Canadá no se aplica a los hogares poliamorosos, aclarando que el poliamor es legal y no es un acto criminal en Canadá. Aquella primera celebración en Canadá fue muy popular y se expandió rápidamente a otros latitudes.
“Con respecto al poliamor, debo reconocer que cuando conocí a los chicos, me pasó lo que a mucha gente le sucede; surgen las típicas curiosidades, preguntas y morbos. Recuerdo que estábamos en plena cuarentena y no pude conocerlos en personas, pero tuve la oportunidad de compartir con ellos un Live. La primera vez estuvimos una hora de conversación muy divertida, un tiempo después, me volví a contactar con ellos y realizamos un segundo Live, donde la gente y yo los pudimos conocer aún más. No todo gira en torno al sexo, ellos me mostraron sus formas de ser, sus aspiraciones, me mostraron que tienen maneras muy distintas de ser, pero que esas diferencias los hace unirse cada vez más», cuenta Berry.


«Luego, yo quise hacer fotos con ellos y al enterarme que se iban a España crucé los dedos para poder alcanzar a realizar las fotos antes que se fueran, finalmente se logró, todo se dio de manera favorable y fue una experiencia maravillosa», cuenta desde Valparaiso Paula Berry.


“El mundo en general recién está conociendo este tipo de relaciones. En Chile aún hay harto trabajo que hacer con respecto a la apertura de las personas. Además que es muy típico entender la relación de pareja como un vínculo egoísta, donde el otro es mío y de nadie más. Nuestra relación viene a romper un poco aquel paradigma, entonces muchos no lo entienden o lo tildan de calentura o algo pasajero, pero aquí estamos, como muchos otros, demostrando que esto es una relación de verdad”, explican al unísono Renzo, Cristian y Fabricio ante una realidad que reconocen le falta mucho para normalizar.


Con respecto al morbo que surge cuando se habla de poliamor, Renzo, Cristian y Fabricio concuerdan que es una situación que deben enfrentar a menudo. “Hay morbo porque en primera instancia uno ve actos de tres en porno o en situaciones de sexualización, pero la verdad es que el poliamor va mucho más allá de eso, es un relacionamiento tan complejo que tiende a cosificarse simplemente en sexo. Creemos que si bien el morbo es una arista de esto, es bueno darse los espacios de probar cosas y ser sinceros en una relación, ya que eso puede construir mayor solidez con tu pareja si se maneja de buen modo”.




Créditos
Fotografía: Exquisite Mag @exquisite_mag
Vestuario: Ricardo Oyarzún @ricardooyarzunoficial
Peluca: Danna Berry @dannaberry
Locación: Patito Ferve @casacajondelmaipo
Modelos:
Paula Berry @paulaberrychile
Fabricio @ffandrez
Cristian @cristianfix
Renzo @renobear





























