Entrevistas

“Paula Empoderada”, un viaje por distintas épocas de la historia

Ya estamos acostumbrados a ver los books fotográficos que Paula Berry nos entrega cada cierto tiempo. Conceptos tan variados y diversos que van desde una diosa griega hasta una rebelde rockera.


En esta oportunidad, Berry nos presenta dos trabajos unidos por el tiempo y la historia. Primero, Berry nos lleva a la Francia del siglo 18, a la época del Rococó y a las puertas de la Revolución Francesa, donde Paula revive a María Antonieta, reina de Francia, apodada por el pueblo como “Madame Déficit”.

En su segundo trabajo, Berry viaja en el tiempo y se detiene en las décadas de los 50 y 60, acariciando un estilizado beatnik style e influenciado por una época que se recuperaba de la crisis económica producto de la Segunda Guerra Mundial y donde la mujer común y corriente estaba tomando protagonismo y empezando a hacer valer sus derechos. Del recargado colorido del rococó nos pasamos a la elegancia del blanco y negro y la moda inspirada en las grandes divas de Hollywood.

En esta ocasión también quisimos conocer al fotógrafo que está detrás de estas producciones y que en gran parte es el creador intelectual de los trabajos fotográficos que hemos conocido de mano de Paula Berry.

Su nombre es Jonathan Arriagada, chileno radicado en la ciudad de Viña del Mar, además de fotógrafo es ingeniero en turismo, asesor de imagen y amante del arte. Entró a estudiar fotografía al Instituto Arcos, pero confiesa que ahí no encontró lo que buscaba y decidió optar por la autoformación. “Estoy en constante crecimiento y aprendizaje, y siempre disfrutando el proceso”, señaló el fotógrafo a Revista Clóset.

Jonathan Arriagada, no siempre trabajó con transformista, nos cuenta que su primera experiencia fue realizando un par de sesiones para Radio Divine, fotografías que posteriormente fueron expuestas en Club Divino para el aniversario de la radio. Posterior a esa experiencia, Arriagada trabajó en el programa “The Switch 2”, donde fue el fotógrafo oficial del reality, ahí conoció de lleno el arte del transformismo. “Es un arte bastante completo, hay mucha belleza y dedicación y la gran mayoría de los transformistas son muy profesionales, todos mi respeto para ellos”, confesó.

¿Cómo ha sido trabajar con Paula todos estos años?
Han sido hartos años trabajando con Paula y ha sido un proceso súper grato la verdad. Yo la conocí como Paula, cuando le hice fotos al equipo al que ella pertenecía en ese tiempo y recuerdo que era súper simpática, muy alegre y dispuesta a hacer lo que se le pidiera como modelo. Tuvimos buenas migas y después me empezó a llamar para hacer algunas producciones fotográficas. Para mí ha sido un desafío grande, porque nunca antes había hecho fotografías a un personaje como es el caso de Paula Berry. Después yo conocí a Esteban, quien da vida a Paula Berry, y pude ver toda lo que era la transformación y conocer el mundo del transformismo.

Básicamente, conocer la imagen de Paula y aprender como tratarla fotográficamente ha sido un proceso al que hemos llegado con muchos acuerdos. Yo le he cambiado muchas cosas, debo admitirlo, siempre nos reímos de eso, yo siempre le modifico sus propuestas y le estoy exigiendo que haga más cosas. Siento que tenemos súper buena sinergia para trabajar. Ella se compromete con las cosas que yo le pido, Paula aperra a todas, es una matea. Admiro mucho a Esteban y a su personaje que está muy bien construido. Yo estoy feliz de estar creando junto con Paula, con todas las ideas que se le ocurren. La verdad que nos juntamos a jugar y lo pasmos increíble.

¿Cómo surge la idea de este último trabajo realizado con Paula?
Pasamos por varias aristas, al principio estaba la idea de ángeles y demonios, pero a mí no me gustó mucho esa idea porque la encontré un poco repetida. Se me ocurrió que fuera una sesión tipo estilo Carlos XVI y María Antonieta, con los modelos que serían el séquito a la diestra de Paula. Hicimos un trabajo súper teatral, con vestuario y peinados increíbles. Son retratos muy potente porque se muestra una Paula empoderada, donde se notan los rasgos varoniles, entonces se nota que es un transformismo dentro de un transformismo, porque ser como María Antonieta ya es una transformación por si misma y además, está Paula siendo Paula. Así se fue creando esta última sesión y el resultado es hermoso, todos quedaron contentos. Trabajamos con James y Charles, que vienen de la industria del sexo, los saqué un poco de su zona de confort, pero fueron súper buenos modelos.

Por su parte, Paula Berry confiesa que en esta oportunidad ambas propuestas son ideas de Jonathan. En el caso de María Antonieta, había otra idea totalmente distinta al principio. “Inicialmente tenía otra idea, ya con todo armado y a Jonathan no le gustó. Él me sugirió que como cliente tenía la facultad de hacer lo que quisiera, pero me quedó dando vuelta su comentario y yo confío ciegamente en él cuando me hace algún cambio, por lo tanto, cuando me dice que algo no le gusta yo solo digo ok, siempre que lo ha hecho ha resultado todo bien”, explica Berry.

En el caso de su segundo book, Paula Berry solo tenía claro que quería hacerse fotos con Pablo Mass y nuevamente Jonathan Arriagada es quien le propone un look de años 50 y en blanco y negro. “Me encantó esa estética, igualmente estoy contento con el resultado. Era una idea que él tenía en mente hace tiempo y el resultado es muy bello. Él como director siempre me está dirigiendo, sobre todo cuando me salgo del personaje, y esta vez es un book creado 100% por Jonathan y él tiene en su mente la idea de como quiere lograr las fotografías, yo solo me dejé llevar”, finaliza Paula Berry.

Créditos
Fotografías: Jonathan Arriagada @jonathanarriagadaphoto
Asistente: Carlos Poblete @carlospobleted
Modelos:
Paula Berry @paulaberrychile
Alexis Belford @_papichaz
James Walas @jameswalas2021
Pablo Mass @pablomasss

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.
Botón volver arriba