

Durante esta jornada se conmemora a los fallecidos por causas asociadas a la vivencia del VIH/Sida, “Luz de vela” o “Candlelight”, ocasión justa para situar la vivencia seropositiva en el contexto territorial local.
Océanos Víricos es un video-performance dirigido por el performer, bailarín e investigador Kevin Magne Tapia, con la participación de Maracx Bastardx y Cristal Diamond. Aborda la biografía, el afecto, la vivencia y la complicidad amistosa de tres artistas de la performance que viven con VIH, encontrándose en el borde del Océano Pacífico para realizar una acción ritualezca y poética en donde se entrecruzan estos aspectos y emerge una llama de fuego en símbolo de regeneración y transformación. En el estreno participarán las protagonistas del video-performance, le artista visual y encargado de comunicaciones de Cevvih Lucas Nuñez y el colectivo Mar y Cueca.
El proyecto, que fue realizado en conjunto con las artistas Maracx Bastardx, Cristal Diamond y contó con la colaboración del cineasta Nicolás Videla (Naomi Campbel, El Diablo es Magnífico) desde el registro y el montaje, desarrolla una revisión autobiográfica de la vivencia seropositiva en Chile, en un periodo donde la pandemia viral de la Covid 19 ha puesto en tensión el encuentro de las personas, el contacto físico afectivo, la posibilidad de trasladarnos libremente por el territorio y considerando de manera fundamental el aumento de la epidemia del VIH/Sida durante las últimas décadas en nuestro país, el cual sigue siendo una problemática de alta importancia para la sociedad y con grandes diferencias con las operaciones realizadas por las instituciones estatales, en específico el Ministerio de Salud.
Océanos Víricos pretende instalar y generar una reflexión situada sobre cómo pensar la vivencia seropositiva, fracturando los estigmas de la muerte y patologización, en un país que tiene una gran deuda de educación sexual y afectiva, “en este océano vírico logramos tener branquias para poder nadar. Pienso en, ¿Cuándo aprendí a nadar?” manifiesta la artista Maracx Bastardx, dándole énfasis a cómo se desenvuelven las personas seropositivas en nuestro contexto. Océanos Víricos piensa en la micropolítica de nuestras vidas y resistencias desde lo afectivo y la amistad, lugar de transformación y resignificación de la vida.
“El estreno de Océanos Víricos, bajo el contexto de Luz de Vela, se instala con fuerza poética en el espacio público, el lugar en donde se tranzan las violencias y las resistencias de quienes vivimos con VIH, es una posibilidad de encuentro y compañerismo para conmemorar la vida y la muerte, siempre desde el amor y los afectos que formamos en comunidad” agrega el director.
La actividad es gratuita y se realizará al aire libre el día miércoles 19 de mayo a las afueras del Sindicato Social y Cultural, ubicado en Maipú 424, esquina Compañía, en el Barrio Yungay. A las 17:30 horas.
Se invita a los asistentes traer alcohol gel, mascarillas y un alimento no perecible para colaborar con el Sindicato.
Océanos Víricos
Dirección y producción: Kevin Magne Tapia
Performance y texto: Maracx Bastardx, Cristal Diamond y Kevin Magne
Cámara: Nicolás Videla y Fernando Martínez
Edición audiovisual: Kevin Magne y Nicolás Videla
Producción Audiovisual: S.A.P.A
Producción Estreno: SexoQuímico Producciones

