“He hecho de todo lo que he querido”, Paula Berry en sus 29 años de trayectoria


Este 7 de marzo, la conocida transformista Paula Berry celebra un nuevo año de vida artística, bordeando así las tres décadas “sobre los tacos” como se suele decir en el medio drag.
Para festejar esta fecha, Paula presenta su nuevo book fotográfico llamado “The Berry Gangsters”, realizado a fines de 2020 por el fotógrafo Jonathan Arriagada y un gran equipo de trabajo. En el día del cumpleaños de Esteban, el creador de Paula Berry, publicamos en exclusiva este trabajo y además, la transformista nos cuenta los entretelones o backstage de esta nueva entrega fotográfica.
“Esta nueva propuesta fue inspirada en el mundo de los gángster, algo muy sensual que evoca el look de aquella época. Vi muchas películas e imágenes sobre ese tiempo, me gusta su vestuario tan impecable, tan masculino, me gusta sobre todo eso, que se vea todo tan varonil. También me encanta el estilo de las mujeres, es muy fino, femenino y delicado. También puedo ver que hay mucha mujer con pelo corto, lo que me gusta mucho, por eso no dudé cuando vi ese material y entonces me decidí que eso era lo que quería hacer algún día… pasó el tiempo y llegó el momento de concretar esa idea”, cuenta Paula Berry, quien partió su carrera allá por el año 1992.
En este nuevo book, Berry personifica tres chicas de época, quienes se desenvuelven entre sofisticados gángster en un bar de Chicago o New York. Para la construcción del concepto, Berry trabajó arduamente en el diseño de los vestuarios, maquillaje y peinados. En la producción, Paula Berry contó con el apoyo de una veintena de personas y un alto presupuesto, el mayor hasta ahora invertido en un trabajo de este tipo.
¿Cómo se prepara tremenda sesión fotográfica, háblanos un poco de este trabajo logístico?
“Para preparar una sesión de tamaña envergadura, conté con dos fotógrafos; un asistente para los fotógrafos; un asistente personal para mí; conté con dos maquilladores, uno a último momento no pudo participar y tuvimos que trabajar con un solo maquillador; cuatro personas encargadas de la grabación del video de la sesión; la gente del catering; 13 modelos y por supuesto yo. En total unas 25 personas trabajando para la sesión fotográfica. Todo se planificó semanas antes, se organizó cada cuadro, cada escena para ir avanzando fluidamente, en total fueron seis sesiones. Se planificó todo con tiempo, el maquillaje, los peinados, las medidas de seguridad por el tema del covid; se organizaron los gastos de traslado y de alimentación, fueron varias semanas de organización”.


“Siempre estuve a la cabeza de todo, junto a los fotógrafos Jonathan Arriagada y Fredy Ojeda, profesor de fotografía, quien estuvo a cargo también de la iluminación y en parte importante de la organización de los horarios. Pieza destacada también fue el trabajo de Carlos Poblete, asistente de los fotógrafos. Todos tremendos en sus labores, creo que me codeé con la crème de la crème. Los modelos fueron muy profesionales, ninguno con aires de divo, todos muy puntuales y predispuestos. Fueron 10 horas de trabajo. Estoy muy agradecido con todos, dieron el 1000 por ciento”.
¿Y cómo es la relación en el estudio, con el fotógrafo, los modelos…?
“Tuve la suerte de trabajar con gente no complicada, muy artistas y muy comprometidos con su trabajo, así que fue súper grato todo. Yo soy complicado por esencia, me gusta que toda salga como yo quiero, soy medio mañoso, pero tuve la fortuna que todas las personas que participaron, desde Samuel García quien me diseñó el vestuario hasta los fotógrafos, escucharon mis ideas y opiniones. Me explicaron los pro y contras, lo que sí y lo que no se podría hacer y lo que no era posible según el tiempo, los medios, el lugar, el espacio, todo para lograr un buen resultado fotográfico. En general fue una muy buena relación con todos, me sentí muy contento ese día, fue como realizar mi cumpleaños pero sin torta… fue genial, toda esa gente estaba ahí por mí. Puedo decir que congeniar con tanta gente no fue difícil. Todo funcionó como reloj”.
Berry reconoce que durante el día que se realizó la sesión fotográfica “todo fue muy cómodo” y que todos “estaban muy claros con su trabajo”. Pero reconoce que fue un año complejo y que pasaron muchas cosas desde el momento que concibió la idea hasta que la materializó. Todo vinculado a una pandemia que vino a instalarse en la vida de todos.
“Le comenté a Jonathan las ganas de hacer estas fotos a inicios del año 2020, conversamos y le propuse la idea, toda la ambientación, a él le gustó la idea y me propuso realizar algo como una mesa de la Última Cena, pero de gángster. Ahora la idea inicial crecía, subía el número de modelos, ahora eran 13… Comenzamos a hacer casting, junto a James el maquillista, gente se interesó, otra no. Incluso un modelo me dijo que no, porque no le gustaba trabajar con transformistas, ya que le podría acarrear problemas en su carera… Cosas que me costaba entender, me parece insólito en el año 2020, me sentí casi discriminado”.


“Luego vino la pandemia y todo se complicó, yo estaba con poco trabajo y no había dinero para la sesión. Pasaban los meses y la situación no mejoraba, incluso el fotógrafo me decía que tenía muchas ganas de hacer esto y me ofreció cobrar menos por su trabajo. Pero, luego las cosas se recuperan, vuelve el trabajo y pude comprar mis propias pelucas, maquillas y hasta las prótesis de pecho usadas en la sesión, y lo mejor es que pude seguir con la planificación de mi proyecto, incluido el honorario del fotógrafo. Fue complejo juntar las lucas para esta tremenda sesión. En general en un año normal hacer una sesión puede costar entre $300.000 a $500.000. En este caso, eran 13 modelos y 25 personas, lo que resultó en un presupuesto de $1.140.000 para esta sesión. Es lo más caro que he hecho en mi vida hasta hoy. Me encantó la experiencia, valió la pena.
“Hay harta pega” dice Paula Berry con relación al trabajo que no se ve cuando uno mira las fotografías. Desde el cuidado del maquillaje que se va dañando durante la sesión, hasta el cuidado de la iluminación para lograr cada una de las puesta en escena planificadas.
“También detrás de cámara está la preparación de mi parte, estuve estudiando el look de las mujeres de la época, sacando ideas para cada vestuario, nos quedamos con tres ideas finalmente. En total fue un mes y medio para tener todo el vestuario listo, la decisión de los diseños y el trabajo del diseñador”.
“Claramente algunos modelos se bajaron del proyecto, muchos ya no estaban disponibles al momento de hacer las fotos, pero apareció gente que nunca se pensó, todo pasa por algo, quizás si las fotos se hubiesen hecho antes, no tendrían la misma producción que tuvo. Hay que aprender a vivir con las circunstancias. El tiempo ayudó a pulir muchos detalles, hacer las fotos en diciembre fue la mejor decisión”.


Con “The Berry Gangsters”, Paula Berry celebra sus 29 años de carrera como transformista, y confiesa que ha hecho “todo lo que ha querido”, pero qué aún hay cosas que le gustaría realizar. “Uno siempre sueña con hacer muchas cosas en su profesión, siento que algunas están por cumplirse”, señala Berry, pero también reconoce que otras simplemente no se concretarán en su carrera.
¿Cuál es la evaluación de esta tremenda trayectoria?
“He hecho de todo lo que he querido, transformismo en escenario, en la calle, en discos, en casas. He sido anfitriona de discos, también he acompañado a personas en sus inicios. He grabado para videoclips (Los Tres y Chico Trujillo), he trabajado en teatro, en musicales, en radio, también estuve en un cortometraje, me han entrevistado muchas veces”.
Paula Berry también ha sido parte de algunos libros, “Trava Diva” y “Noches de Rock & Roll. Crónicas de rock penquista” tomo 2, este último se lanzará en diciembre de este año y en esta publicación Berry cuenta sobre su participación como transformista en el video “Traje Desastre” del grupo Los Tres. “Siento que he hecho cuanto he querido, todo lo realizado me ha hecho muy feliz”.
¿Algún otro proyecto que mencionar?
“En cuanto a mis próximos proyectos, les puedo adelantar que realizaré un trabajo en Santiago, una sesión junto al trabajo de Ricardo Oyarzún, es un vuelco a todo lo que he hecho, eso a corto plazo. A largo plazo estoy viendo todo lo necesario para poder escribir mi libro con mis memorias y con todo el material que tengo. También me encantaría ser parte de una película, ojalá en un papel principal…”
“Soy un agradecido de haber conocido el arte por el mundo del transformismo, me siento orgulloso con todo lo que he logrado, amo todo lo que he hecho”, finaliza Paula Berry.


«Si bien soy un modelo, por decirlo de una forma principiante, que está iniciando su carrera con muchas ganas y disciplina, cuando Jonathan Arriagada me invitó a esta experiencia con Paula, por supuesto no dudé en aceptar. El profesionalismo y el carisma de las personas a la cabeza de este proyecto, es increíble. Me hicieron sentir parte de algo grande, de un trabajo con mucha dedicación y esfuerzo detrás, a pesar de ser un día de mucha calor, en plena contingencia sanitaria y casi 10 horas de arduo trabajo (y sin considerar todas las horas de planificación para este proyecto), se preocuparon de todo para hacerme sentir cómodo, en confianza, desde nuestra alimentación, de mantenernos hidratados, tener momentos de descanso y distracción y por supuesto de cumplir con las medidas sanitarias correspondientes. Otra cosa que quiero mencionar, mi señora con pocos meses de gestación y yo con la preocupación de no querer dejarla sola, ellos me facilitaron la opción de acudir con ella y por su misma expresión, eran extremadamente atentos y cuidadosos con su salud y bienestar. Por todo lo mencionado nada más que decir gracias, experiencia que repetiría feliz nuevamente y para lo que necesiten aquí estoy. Mucho éxito a Paula y todo el equipo que contribuyó a este espectacular trabajo».
Nils Norambuena @nils.nj2020


«Fue un proyecto muy grato, objetivamente la producción, maquillaje y peinados fue 10 de 10, todo muy impeque, muy ordenado, muy profesional. Recomiendo a Jonathan y sus conocidos, se dedica mucho a su trabajo, muy profesional. Paula, fue la mente maestral de este proyecto, el pilar fundamental, siempre nos sacaba una sonrisa con su gran carisma, solamente por su compañía apañaría en cualquier futuro proyecto. Llegué a este proyecto justo cuando estaba buscando como entrar al rubro del modelaje, casualmente contacté con James, un maquillador, y él me propuso entrar a este proyecto, yo tomé la oportunidad, fue un gran acierto y a más de un mes no me arrepiento de nada, lo volvería a repetir».
Jorge Riveros @_jorgeriveros


«Soy Sebastián, bailarín instructor de pilates. Fui convocado vía instagram y concretamos mi participación en esta celebración y de estas fotos tan maravillosas al estilo gángster que fueron realizadas el año pasado con un gran equipo de producción. Paula me convocó y empezamos a ver el tema de las ideas, los vestuario y las medidas, todo lo fuimos conversando hasta que llegamos a la locación en Reñaca, fue un día maravilloso, partimos muy temprano, fueron largas horas, pero no se hicieron tediosas en absoluto, porque con un equipo tan grande de personas fue un día genial, con un muy buen ambiente y hermosa energía de trabajo y todos apoyando a Paula Berry y este gran personaje del transformismo chileno. Contento de haber sido parte de esta gran producción con la que celebramos un año más de vida de Paula Berry».
Sebastian Escalona @seba.escalona


«Agradezco mucho a Paula por haberme invitado. Es un tremendo esfuerzo logístico unir a tanta gente y que todo funcione. Estoy muy agradecido por la oportunidad de compartir esta experiencia, fue muy entretenido, muy didáctico, me enseñó a ver el resultado de toda esta planificación y lo pasé muy bien, fue una experiencia enriquecedora y me sacó un lado que uno como profesional de la salud no saca todos los día, que es verse bien ante las cámaras. Encantado lo volvería a repetir junto con la estupenda Paula Berry».
Pedro Tapia @drpedrotapiapradenas
CRÉDITOS “THE BERRY GANGSTERS”
Fotógrafo
Jonathan Arriagada
@jonathanarriagadaphoto
Colaboración
Freddy Ojeda
@freddy_ojeda_alveal
Diseñador de vestuario Paula Berry
Samuel Garcia
@zagarconfecciones
Grabación de video backstage y entrevista
Alimapu Agencia
@aliamapuagencia
@mauroaudiovisual
@mauricionachito
Asistente de producción
Carlos Poblete
@carlospobleted
Asistente de Paula Berry
Michael Vidal
@maichelvidal
Makeup
@coke.mua
Pechugas
@pelucastabata
Peluca roja
@urandragstore
Casting
Jonathan Arriagada @jonathanarriagadaphoto
Esteban Ramos @estilista.esteban
James Make Up Artist @jamesthemakeupartist
Modelos
Álvaro Aho @alvaro.aho
Sebastian Escalona @seba.escalona
Alfonso Daudet @niggafits
Jeffrey M.H. @jeffreymoficial
Roger Millar @rogermiillar
Patricio Fernandez @patoferve
Agustin Lienlaf @agustinlienlaf
Jorge Riveros @_jorgeriveros
Nils Norambuena @nils.nj2020
Eduardo López @eduardchinogooficial
Pedro Tapia @drpedrotapiapradenas
Felipe Bustamante @felipebustamante86
Rene Salazar Villalobos
*