Niegan asilo a joven gay por tener comportamientos “demasiado afeminados”


Las autoridades de migración de Austria rechazaron la solicitud de asilo de una joven migrante de origen iraquí que escapó de su país debido a la persecución que padecía con motivo de su orientación sexual. La negación se basó en que sus comportamientos eran “demasiado de mujer” y “no auténticas” para creer que era homosexual.
La Oficina Federal de Extranjería y Asilo determinó que Firas, de 27 años de edad, tenía un “comportamiento de niña excesivo”, por tal motivo los agentes concluyeron que su homosexualidad “no es auténtica” ni “creíble”.
Firas escapó en 2015 de Iraq y solicitó asilo en Austria debido a que en su país padece discriminación y persecución, el joven acusó que incluso recibió agresiones de su familia, de quien tuvo que esconderse. Firas no desea volver a su país, ya que dice temer por su vida e integridad.
El caso despertó aún más la indignación de los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes y LGBT, pues a él se aúnan dos casos similares que fueron dictaminados este mismo mes; uno de ellos el de un joven de origen iraní cuyo asilo fue negado en un principio por no saber el significado de los colores del arcoíris.
El segundo se trató de un adolescente de origen afgano cuya denegación de asilo se basó en que sus comportamientos no son característicos de una persona homosexual.
“La manera de caminar de usted, su actitud y su forma de vestir no dejan entrever en absoluto que usted pueda ser homosexual. Al no serlo, usted no tiene nada que temer si regresa a Afganistán”, asevera el informe sobre la solicitud del joven de apenas 18 años de edad.
Otro de los argumentos emitidos por las autoridades migratorias fue que el joven ha protagonizado diversas peleas con otras personas, situación que los hizo concluir que el joven “tiene un potencial de agresión que no cabe esperar en un homosexual”. Asimismo, su falta de amigos y poca sociabilidad hizo que los evaluadores del caso determinarán que no es gay.
Los funcionarios señalaron que no creen en la homosexualidad del joven, pues aseguran que en su informe señala que ha besado a chicos que no eran gays; de acuerdo con la resolución, si esto hubiese sido cierto “habría recibido una tremenda paliza”.
El fallo de la oficina de migración ya fue apelado por el joven, quien teme volver a su país, lugar en el que la homosexualidad es penada incluso con la muerte.