En un hito sin precedentes, organizado desde la Vocalía de Género y Sexualidades, apoyados por la Facultad de Humanidades y la Federación de Estudiantes de la USACh, se izó la bandera de la diversidad sexual por parte de académicos, funcionarios y estudiantes del plantel. El evento se realizó el día 1 de septiembre y busca reconocer a las personas que trabajan y estudian en esa casa no importando su orientación sexual e identidad de género.
En la oportunidad se organizó una ceremonia que contó con la participación de autoridades del plantel, quienes destacaron la actividad, la que busca la valoración del pluralismo y el respeto de la diversidad.
El académico de la Escuela de Psicología, dr. Jaime Barrientos, comentó la realidad de la diversidad sexual en el mundo universitario: «Me siento orgulloso de pertenecer a una universidad que valora y respeta la diversidad».
Por su parte, Stefano Buscaglia, Vocal de Género y Sexualidades de la USACh, en su intervención, denunció malas prácticas dentro de la Institución y exigió mejoramientos a la realidad usachina en cuanto a esta realidad, enfocándose en torno a la persecución que se le hacen a autoridades LGTB. Señaló que entre los proyectos que se están gestando son el reconocimiento de nombre social para estudiantes trans, destacó que el protocolo de acoso incluye la sanción a la discriminación por orientación sexual e identidad de género y campañas de sensibilización a la comunidad universitaria.
Valeria Abett de La Torre, delegada de género de Historia, detalló la alta misoginia que se está viviendo actualmente y que es momento de unirse entre mujeres y diversidad sexual.
Barbacius, nombre artístico del cantante Franco Vira, estudiante de Pedagogía en Inglés, cerró el acto cantando “Amor en tiempos de rebeldía”, destacando la histórica instancia y dedicando la intervención a las y los estudiantes LGTB que pasaron por la USACh.
Finalmente se izó la bandera frente a la Casa Central de la Universidad de Santiago, con el estudiantado levantando la bandera de la diversidad sexual como acto final. La bandera se mantuvo izada toda esa jornada.