DestacadosNacionalNoticias

Paulo y Miguel la pareja gay de «El Beso del Escorpión» ¿Qué vamos a ver?

¿Qué podemos esperar cuando Canal 13 programa una telenovela nocturna extranjera con una potente subtrama gay a las 3 de la tarde?

El año pasado y gracias a Youtube compartí en mi blog la telenovela O Beijo do Escorpião (El Beso del Escorpión) exitosa producción estrenada en Portugal en 2014 que debuta este lunes 22 de agosto en Canal 13 y que cuenta con una de las mejor logradas parejas gays que hemos visto en telenovelas. De mi alegría inicial al ver la promoción de la telenovela en el ex canal del angelito pase a la sospecha de que lo que veremos será una versión light de la historia de Paulo y Miguel.

Mi sospecha se sostiene en que TVI estrenó en febrero de 2014 O Beijo do Escorpião en el horario de las 21:30 horas y luego la traslado al de las 23:00 horas. Lo anterior parece lógico considerando que la trama de El Beso del Escorpión está lejos de la típica historia de amor de las telenovelas rosas o tradicionales, aquí no nos encontraremos con la pareja romántica que debe luchar contra viento y marea para concretar su amor, al menos no con una pareja heterosexual protagónica en esa situación. La historia central de esta producción lusa, es la de dos mujeres rivales que por esas vueltas del destino, que solo se ven en las telenovelas, resultan ser hermanas. Rita y Alice son dos mujeres opuestas, mientras la primera ha vivido en la riqueza y comodidad como una exitosa mujer de empresa y madre; su hermana Alice es una trepadora dispuesta a cualquier cosa con tal de arrebatarle todo a Rita, incluyendo su fortuna, marido y familia.

Por muy alejada de la épica historia de amor imposible que pueda estar la trama principal, toda telenovela necesita de una y en este caso corre por cuenta de Paulo y Miguel. Siendo bien honestos es la subtrama gay la que hace de El Beso del Escorpión una buena telenovela porque a través de ella se plantean temas contingentes como la discriminación laboral y la homofobia internalizada así como se desmitifican estereotipos. La historia del par de amigos que terminarán convirtiéndose en pareja, es lo más novedoso de la producción porque la verdad historias de hermanas que se odian hemos visto antes y hay cierto tufillo misógino en ellas porque son siempre mujeres las que se hacen la vida imposible entre ellas en las telenovelas. Al ver a Rita y Alice enfrentadas no puedo dejar de recordar a las hermanas Torrealba, Mariana y Marta de La Revancha (Venevisión, 1989) o a las hermanas Ruiz de la versión venezolana-estadounidense de la misma historia hecha en 2000.

Contar la historia de cómo Paulo y Miguel pasan de ser mejores amigos a pareja sería quitarles toda posibilidad de verla por sus propios ojos y no lo voy a hacer. Eso sí pronostico que tendrán que verla a través de la lista de reproducción de Youtube que acompaña este texto antes que verla en Canal 13. Especulo que la telenovela nocturna ha sido vendida a Canal 13 en una “versión apta para todo público”, podríamos preguntarnos el por qué se hacen versiones de las telenovelas, cómo acepta un guionista o un director que hagan eso con su trabajo, pero lo único cierto es que no es una práctica extraña en la industria de las telenovelas. Cabría cuestionar también, por qué un beso de una pareja heterosexual es “apto para todo público” y un beso de una pareja gay no lo es, en el caso que eso sea parte de lo editado. Finalmente hasta podríamos señalar que la censura no la ejerce quien compra el producto editado para que sea “apto para todo público”, sino quien pone en venta ese producto.

¿Será que Canal 13 nos sorprende y nos muestra completa la historia de Paulo y Miguel con sus altos y bajos, conflictos y alegrías así como con sus escenas intimas propias de cualquier pareja o con el infaltable triángulo amoroso?, ¿Será que Canal 13 nos va a mostrar todo eso a las 3:00 de la tarde?, ojalá así sea porque al final de cuentas se trata de una historia de amor como las que llenan las horas de la tarde de nuestra televisión, solo que es una historia de amor entre dos hombres, cosa que aún espanta a muchos.

El Beso del Escorpión se extendió en Portugal por 194 capítulos, en los que Pedro Carvalho interpretó a Paulo Furtado, quien oculta que es gay y está perdidamente enamorado de su mujeriego mejor amigo Miguel Manzano, rol a cargo de Duarte Gomes. La historia de la pareja de pilotos fue musicalizada con el tema Talvez del grupo HMB, cuya versión oficial puedes disfrutar a en este link.

Por Pablo Salvador Sepúlveda.
Magíster en Dirección de Comunicación.

Fuentes: http://gmanfull.blogspot.cl

LISTA DE REPRODUCCIÓN DE PAULO Y MIGUEL EN YOUTUBE

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Deja una respuesta

Botón volver arriba