“Siempre Viva en Vivo”, el único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en Chile


Conversamos con Víctor Hugo Robles, periodista, locutor y escritor chileno, es más conocido como “El che de los gays”, sin duda uno de los activistas más polémicos de la diversidad sexual criolla. Su programa “Siempre Viva en Vivo” ya cumplió cinco años de vida y es el único que aborda la temática del VIH/SIDA en Chile.
“Desde el 19 de mayo de 2019 comenzamos con esta odisea del programa Siempre Viva en Vivo de Radio Universidad de Chile. El 19 de mayo se conmemora el Candlelight Memorial en recuerdo de las personas que han fallecido a causa del sida, y yo soy una persona que vive con VIH hace 30 años y me pareció necesario tener un espacio en las comunicaciones, un espacio público de conversación, de visibilidad y de diálogo con las personas, diciendo que uno es una persona que vive con VIH. Es necesario visibilizarlo y luchar por nuestro derecho a existir, a no ser discriminados y eso en conjunción con el hecho de ser homosexual o una persona de la diversidad sexual”, cuenta Víctor Hugo acerca de cómo nace el programa radial “Siempre Viva en Vivo”.
“El VIH es una pandemia que afecta a toda la comunidad sexualmente activa, pero es una pandemia focalizada, que afecta mayoritariamente a personas jóvenes, a hombres homosexuales que tienen sexo con otros hombres sin prevención. No quiere decir que sea una pandemia gay o el cáncer gay como se decía en los ochentas. Hay un número mayoritario de muchas personas homosexuales jóvenes, hombres que viven con VIH y se están transmitiendo el virus por prácticas sexuales inseguras”, señala Robles, quien es autor de los libros “Bandera Hueca. Historia del movimiento homosexual en Chile” (2008) y “El diario del che gay en Chile” (2015).


“Entonces, lo que busca el programa es visibilizar, también hacer prevención en nuestra comunidad, asumir que el virus nos afecta, está en nuestra comunidad, existe y nos afecta a nosotros y tenemos que hacer algo para eso. Por eso existe este programa y este programa es la continuación política, social, cultural e histórica de un programa que yo hacía y que creamos con el Movilh Histórico en Radio Tierra, una radio feminista, en el año 1993. La primera emisión de aquel programa llamado “Triángulo Abierto” se realizó el día 15 de junio de 1993, es decir estamos cumpliendo 31 años de su primera emisión, cuando yo era un joven ingenuo, una loca todavía en el huevo…”.
El programa también aborda otros temas…
“Siempre Viva en Vivo es un programa de critica cultural, de actualidad y que nos instala como seres que somos: seres pensantes, seres sintientes y seres opinantes. Yo trato de entrecruzar todo eso y trato de no opinar mucho, porque tengo mi propia opinión y mis propios espacios comunicacionales, tengo mi opinión política y mi posición de clase. Trato de no decirlo, es difícil, porque uno se involucra demasiado, pero al programa invito a personas que no siempre están de acuerdo conmigo, a veces, personas que no son de mi posición política y de otros ámbitos, porque de lo que se trata es de dialogar, de establecer un camino de comunicación”.
Y tu vínculo con la Radio de la Universidad de Chile…
“Siempre Viva en Vivo está en un espacio público, en una radio pública, la Radio Universidad de Chile es una radio pública que pertenece a la Universidad de Chile y tiene el carácter de una radio pública del Estado, una radio de todos, de todas y de todes. Además, es un espacio más abierto, entonces me parece interesante visibilizarnos en ese espacio y hablar no solo con nuestra comunidad, es un programa que está dirigido a toda la población. Estamos muy agradecidos de la oportunidad, el cariño y la complicidad de todas las trabajadoras y trabajadores de la radio que piensa, muy especialmente de su director, el colega periodista, Patricio López”.


¿Qué opinas de la crítica que se hace porque usas el nombre del Che Guevara, siendo él un perseguidor de homosexuales?
“La historia señala que sí, que hubo persecución en Cuba contra los homosexuales en tiempo de Fidel y del Che, yo no soy responsable de eso, sí puedo constatar que ocurrió y creo que es Estado cubano tiene todavía una deuda con esa historia trágica. Lo que yo hago es una lectura polémica e irreverente sobre El Che porque él me buscó. El año 1997 cuando creé el nombre, yo lo hice por un impulso, apareció un grafiti en la universidad y yo le pinté los labios de rojo, después fui a un acto contra la censura de Vicente Ruiz y Patricia Rivadeneira, donde terminé tirándole agua a la Patricia y ahí dije que era El Che de los gays… Después descubro que encuentran el cuerpo del Che un 28 de junio de 1997 y justo ese día es el Día del Orgullo Gay, entonces él en vez de irse a un mausoleo o seguir oculto quiso encarnarse en el cuerpo de un homosexual y me eligió a mí, por eso soy el Che de los gays”.


“Siempre Viva en Vivo” se puede escuchar todos los domingos a las 22 horas por el 102.5 del dial FM y en todo el mundo a través www.radio.uchile.cl
Además, todos los programas están disponibles en la web de la radio, encuéntralos en la sección PROGRAMACIÓN/VUELVE A ESCUCHAR.
El primer ciclo del programa «Triángulo Abierto» es parte del patrimonio cultural chileno, y sus diez primeros capítulos están disponibles en el sitio www.genero.patrimoniocultural.gob.cl
Instagram
@elchedelosgays
@siemprevivaenvivo
Youtube:
Memoria LGBTIQ de Chile
@memorialgbtiqdechile6166