Cancelan el musical de ‘Billy Elliot’ en Hungría tras ser acusado de “convertir” a los niños en gays


Cautivó tanto al público como a la crítica en el 2000, recibiendo tres nominaciones a los premios Oscar y 13 nominaciones a los BAFTA, consiguiendo tres de los mismos. Tal fue el éxito de Billy Elliot, la historia del niño que quería convertirse en un bailarín de ballet profesional que se realizó un musical inspirado en la película con canciones de Elton John, que llegó a Broadway y ha dado la vuelta al mundo.
Además, el musical basado en la película protagonizada por Jamie Bell ha llegado a otros países europeos, como es el caso de Hungría, donde la Ópera Nacional ha suspendido las últimas 15 funciones de la obra tras una crítica realizada en el periódico Magyar Idök, cercano a la ideología ultraconservadora del gobierno de Viktor Orban.
En la crítica, el medio advertía a sus lectores que el musical dirigido por Szilveszter Ókovács podía convertir a los niños en homosexuales y “hacer infelices a los jóvenes que, por ellos mismos, no irían en esa dirección”. Las explicaciones que da el artículo vuelven a ser ejemplo de una homofobia y falta de conocimiento sistemática al decir que “afecta al subconsciente de los menores, justo en una edad cuando todavía se puede influir sobre su inclinación”.
El director informó a los actores de la cancelación y a través de un comunicado la Ópera ha informado que se reembolsará el dinero de las entradas compradas para las funciones canceladas, comprendidas entre el 19 de junio y el 14 de julio.