El Ministerio de Salud anunció que, en aproximadamente dos semanas más, lanzará una gran campaña de difusión con el objetivo de recalcar la toma de consciencia y prevención contra el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La campaña fue gatillada debido a los resultados del informe “Ending Aids 2017” de Onusida, el cual reveló que Chile registró un 34% de aumento en cuanto a infectados con VIH, siendo la cifra más alta en toda América Latina.
La campaña estará dirigida específicamente al grupo etario de 20 a 29 años y estará centrada en el uso del preservativo confirmó la ministra de Salud, Carmen Castillo, en conversación con Emol.
“Queremos dar a conocer la preocupación que tenemos sobre el relajamiento de muchas localidades respecto a tomar decisiones de uso de preservativos durante las relaciones sexuales cuando no son en condiciones seguras”, indicó Castillo al medio.
El informe también menciona a los otros países latinoamericanos que han registrado aumentos, como Panamá, con un 9%; Honduras, con 11%; Costa Rica, con 16%; y Guatemala, con 23%.
El Centro de VIH de la Universidad de Chile precisó que, en el país, los contagios por este virus aumentaron un 68,7% en los últimos 10 años, afectando principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años.
Lo anterior indica que, actualmente, existen más de 30.000 casos confirmados, y según datos de la entidad, existirían entre 20.000 a 25.000 personas sin saber que lo están.
biobio