

Comunicado:
La madrugada del domingo 11 de junio de 2017, Briggite Danae Viola Rodríguez fue agredida cobarde y brutalmente por un sujeto, bajo la excusa de ser transgénera y de origen peruano. La noche del sábado, Briggite salió a divertirse junto a su primo y una amiga a la discoteca “Refugio” (Bandera esq. San Pablo). Hacia las 4:30 de la madrugada abandonó el local acompañada por su amiga Angie y un hombre a quien allí conocieron y dijo llamarse Claudio (30 años de edad aprox., altura 1.70, contextura gruesa, pantalón negro y polerón con capucha color gris). Lxs tres se dirigieron hasta casa de Angie en la comuna de Independencia. Aproximadamente a las 6:15 am, Briggite dice que se va a su casa, que ya es tarde. Claudio, ebrio e insistente, la sigue hasta el taxi y se sube junto a ella. Ambos arribaron hasta el departamento de la víctima ubicado en calle Fray Camilo Henríquez. Ingresaron sin que el sujeto se registrara en conserjería, aunque fue captado por cámaras de seguridad. Briggite se da cuenta de que había extraviado la llave del departamento y el tipo, ofuscado, empieza a patear la puerta intentando abrirla. Briggite, atemorizada, le dice que se tranquilice y que lo mejor era que se fueran hacia casa de otra amiga, lo cual el sujeto acepta a regañadientes. La víctima tuvo miedo de decirle al ebrio y corpulento sujeto, que se fuera y la dejara tranquila.
Tomaron taxi hasta Américo Vespucio sector Metro Los Presidentes, arribando a las 6:50 am aprox. La entrada al conjunto de departamentos se encontraba con llave. La dueña de casa no escuchó el timbre desde adentro. Rodean la reja perimetral hasta la entrada trasera, en donde se asoma una vecina del primer piso, cuyo departamento está individualizado. Ésta le habría gritado a Briggite, quien al verla le pidió por favor que le abriera, ya que su amiga no podía escucharla: “¡Qué te has creído, peruana de mierda que vienes a molestar! ¡A ti (señalando al hombre) te puedo dejar entrar, pero no a vó!”. Briggite le responde que por qué la trataba tan mal y que mejor abriera la reja. “¿Y con esa voz que tienes te voy a abrir, maricón, travesti de mierda?”, agregando en dirección al sujeto: “¿Y tú, por qué andas con hombres, por qué andas con un maricón, cuando hay mujeres de verdad? Esto es mujer”, dice Brigitte que recuerda perfectamente las palabras, y que a continuación la mujer se afirma provocativamente los senos con ambas manos agregando, “El es un hombre, ¿tú eres maricón? Más encima es negra, es peruana. A ti no te puedo dejar entrar, maricón travesti”. “Yo le respondí que no por ser mujer ella era mejor, y que tampoco lo era por ser chilena. Como que le cagó la cabeza al tal Claudio”, señaló posteriormente Briggite, recalcando la responsabilidad e incitación por parte de esta persona.
Tras las palabras, de improviso, el sujeto toma a Briggite por la nuca y estrella su rostro brutalmente contra la reja. Briggite supone que al comenzar la golpiza, la mujer reingresa al departamento. “Claudio” la golpea repetidamente y muy fuerte. Siempre y con gran precisión, directo sobre el rostro. “Qué linda eres y qué linda es tu cara”, le había venido diciendo en el taxi. Le propina golpes con puños y piernas. “Maricón, peruano culiao, qué te pasa con los chilenos”, le decía el agresor. En ese momento venía llegando otro vecino del piso 1, quien ante los gritos de auxilio intercede. Abre la reja y Briggite logra escabullirse hacia el interior. Posteriormente, el vecino relata que durante el forcejeo, el agresor le propinó dos golpes de puño en la boca que al día siguiente, son bastante visibles. “Al lograr entrar ella (Briggite), el agresor como que se “tranquilizó”, relata el vecino. Éste le advierte que es mejor se retire y el agresor se va balbuceando disculpas. El vecino deja sus datos en caso de requerirse que testifique.
Briggite Viola perdió el abrigo, dinero y documentos, por lo que es probable que además de una golpiza por motivos discriminatorios se haya tratado de un robo. Llega Carabineros, se realiza la denuncia y acuden hasta la Posta 4 de Ñuñoa a constatar lesiones. Como Briggite no fue bien tratada por la policía en un hecho anterior de agresión por motivos de odio, exige ir acompañada por la amiga del condominio. Además, existe una grabación dentro de la posta, en la cual deja constancia de que la atención fue muy descuidada: tan solo palpan ligeramente el rostro de la víctima constatando lesiones leves. Al día siguiente, Briggite se siente bastante mal físicamente, le duele mucho el rostro. Hace solo dos meses había viajado al Perú y se había realizado una cirugía plástica en todo el rostro. Sus amigas la acompañamos a realizarse un escáner de alto costo. Aunque afortunadamente sin fractura, las lesiones son graves. Actualmente se recupera y planea seguir acciones contra los responsables.
Esta es la segunda agresión que Briggite Viola sufre en Chile. En agosto de 2016 también fue agredida a causa de su identidad de género. En esa ocasión, nos agredieron a ambas, a ella y a quien escribe. Íbamos caminando juntas, a pleno día por el centro de Santiago, cuando cinco sujetos trabajando en el inmueble ubicado en calle Diagonal Cervantes 744 nos insultan y golpean (los hechos fueron reproducidos en la prensa al ser yo entonces, candidata a concejala por Santiago. Recibí saludos y disculpas por parte de personeros de Gobierno, no así mi amiga y compañera. Cuando posteriormente nos manifestamos contra la transfobia, nos detuvieron y torturaron en una comisaría y no llegó ningún saludo).
Comparto este relato e imágenes, porque así me lo ha pedido mi querida y respetada amiga y compañera Briggite Viola, a modo de denuncia y para poder reunir más información. El sujeto es bastante visible en el video (el audio es sonido externo). En el segundo 7 se ve cómo el sujeto intenta manosear los senos de Briggite.
Hacemos un llamado al Estado de Chile a hacerse responsable. Me avergüenza este trato machista, violento, indolente y discriminador hacia mi compañera trans migrante. LA MANO QUE AGREDE ES EL ÚLTIMO ESLABÓN DE UNA CADENA QUE PARTE DEL ESTADO DE CHILE, CAMUFLANDO SU VIOLENCIA E INCOMPRENSIÓN BAJO LOS DISTINTOS NOMBRES DE SUS PROPIAS «TRADICIONES».
¡BASTA DE AGREDIR MUJERES TRANS EN CHILE!
¡NO MÁS RACISMO Y TRANSFOBIA EN CHILE!
Gracias por compartir este comunicado.

