

En una emotiva jornada, el grupo de adultos mayores “Años Rosados” recorrió emblemáticos espacios de la historia LGBTIQA+ en Santiago, rescatando la memoria, los afectos y la resistencia de una generación que hizo camino en tiempos adversos.
El sábado 3 de mayo, el grupo de adultos mayores “Años Rosados” realizó una particular actividad que recorrió distintos lugares históricos para la comunidad LGBTIQA+; son lugares que podrían ser considerados como parte de la memoria local, sitios que fueron puntos de encuentro, de amistad, de amores y también lugares de sobrevivencia.
La actividad fue organizada por “Años Rosados”, un grupo de adultos mayores gays que pertenece a la Corporación Chilena del Sida Acciongay, que cuenta con un año y medio de existencia y realiza distintas actividades sociales y culturales, principalmente para personas mayores de 65 años de edad.
“Hace poco más de un año que funciona este programa y desde un principio teníamos este sueño de hacer un recorrido por hitos históricos de la memoria gay santiaguina. Tal vez fue un poco ambicioso porque no alcanzamos a visitarlos todos, pero recorrimos gran parte de los lugares planificados”, explicó Gustavo Hermosilla, director del grupo y de la corporación.


La actividad incluyó la visita a sitios como la desaparecida discoteque Quásar; la aún vigente discoteque Cero, donde se pudo ingresar al recinto; en el centro de Santiago se visitó el sitio donde funcionaron los baños Catedral y el mítico Le Trianon; luego el periplo continuó en el lugar donde funcionó la discoteque Naxxos, los baños Punto G y La Holandesa, la desaparecida fuente de soda de calle Santa Rosa. El recorrido incluyó la visita e ingreso a Fausto Discoteque, donde se conoció el hall, el bar y ambas pistas de baile. Luego el paseo siguió en plaza La India, un sitio de cruising en Providencia.
“Yo me siento súper contento con la actividad y estoy seguro que mis compañeros también lo están. Es la primera vez que realizamos una actividad como esta y tenemos pendiente una visita a un grupo similar en Valparaíso llamado Tricahue, que también es de personas mayores gays, creo que ese será nuestro siguiente hito”, comentó Hermosilla.
El recorrido concluyó con la visita a los bares La Prohibida y 105. La actividad de “Años Rosados” fue una jornada llena de recuerdos, testimonios personales y datos históricos que enriquecieron cada una de las visitas realizadas.