Internacional

Naciones Unidas aprueba histórica resolución para proteger derechos de personas intersex

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución histórica que pide el fin a la discriminación, la violencia y prácticas que violan los derechos humanos de las personas intersex.


Según informó ILGA Mundo, la resolución fue presentada por Finlandia, Sudáfrica, Chile y Australia, y busca que los Estados garanticen el derecho a la salud física y mental de las personas intersex. Para ello pide a la Oficina del Alto Comisionado que elabore un informe mundial en el que se revisen las leyes y políticas discriminatorias, actos de violencia y prácticas que violan sus derechos humanos; incluidas las intervenciones médicas innecesarias, que pueden ser irreversibles y se realizan sin el consentimiento pleno, libre e informado de las personas intersex, sobre todo las infancias.

La intersexualidad es una forma de diversidad corporal. No es una patología, no es una orientación sexual, no es una identidad de género y no es un “tercer género”.

De acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “la violencia contra las personas intersex se deriva de la falta de reconocimiento y aceptación hacia las personas cuyos cuerpos difieren del estándar corporal masculino y femenino”.

“Las personas intersex existen en todas las partes del mundo. Y, sin embargo, siguen sufriendo violaciones generalizadas de los derechos humanos. No se puede exagerar la importancia de que las Naciones Unidas aborden esta situación para mejorar la vida de las personas intersex en todo el mundo”, señalaron las organizaciones que defienden los derechos humanos de las personas intersex.

Fuente
https://ilga.org/https://agenciapresentes.org/

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.
Botón volver arriba