NacionalNoticias

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuestionada autoridad política española de visita en nuestro país.

“Siempre Viva en Vivo”, Fundación Chile Diverso, Power Trans, Artistas de Carpa Show de La Pintana, Féminas Latinas, Acción Diversa, Fundación Apoyando Diversidades de Macul y Fundación Daniel Zamudio “rechazan la nefasta presencia de una promotora internacional de la transfobia y del recorte de derechos conquistados por las personas de la diversidad sexual en España”, señalan las organizaciones LGBTIQ+ de Chile. “No deseamos que Isabel Díaz Ayuso promueva en nuestro país una ciudad de Madrid excluyente, discriminadora y transfóbica”, agregan los colectivos, objetando la visita a Chile de Isabel Díaz Ayuso, acusada e involucrada en delitos de corrupción en España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, según se informa en la prensa Europea, visita Chile para promover a la capital de España a través de diversos encuentros empresariales y políticos con la derecha chilena, excluyendo de su agenda al Gobierno de Chile.

Al respeto, los activistas LGBTIQ+ chilenos afirman: “Es una vergüenza la visita a Chile de políticos españoles que toleran y/o promueven la transfobia como ocurrió recientemente con el presidente de España, Pedro Sánchez, acusado de transfobia institucional y ahora de Isabel Díaz Ayuso que recortó la Ley Trans en Madrid, quitando a España del histórico sitial de un país emblema en respeto y dignidad a las personas de la diversidad sexual”, afirma el periodista y activista Víctor Hugo Robles, “el Che de los Gays”, conductor de “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile.

Por su parte Francisca Cáceres, presidenta de la organización Power Trans de Valparaíso, asegura que “la llegada a Chile de Díaz Ayuso es una falta de respeto a nuestra comunidad trans porque ha coartado leyes en España y en Chile busca hacer lobby para que la derecha haga lo mismo con nosotras. Ella viene a mal aconsejar a los partidos de derecha y en especial de ultra derecha, incluyendo a sectores de iglesias que nos rechazan, imponiendo así su trans odio”. Finalmente, Samantha Azocar de la Fundación Acción Diversa, afirma que “como organización de la diversidad sexual repudiamos la presencia de Isabel Díaz Ayuso en Chile, declarándola persona non grata en nuestro país”.

Agradecemos el apoyo solidario e internacional de las compañeras en lucha, la senadora Carla Antonelli, la presidenta de la Federación de Colectivos Trans del Estado Español Mar Cambrollé y de Eugeni Rodríguez del Observatorio Contra la LGTBI-Fobia de Cataluña. 

Siempre Viva en Vivo

Isabel Natividad Díaz Ayuso es una política española, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019​​ y presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid desde mayo de 2022.

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.
Botón volver arriba