EntrevistasNoticias

Paula Berry, transformista, celebra 32 años de carrera con emotivo espectáculo en una de sus primeras discotecas

Llegó marzo, y con él, Paula Berry conmemora otro año de su carrera artística. Sus celebraciones estuvieron marcadas por eventos significativos: el lanzamiento de su última sesión fotográfica “Novios”; la publicación del fanzine “Nostalgia” y su presentación a Fausto, una de las primeras discotecas que la vio brillar.


El pasado 7 de marzo, la transformista chilena Paula Berry celebró otro hito en su carrera artística, marcando un año más de trayectoria. Este 2024 suma 32 años sobre los tacos. Berry ha pasado por muchas discotecas desde su nacimiento y una de ellas es Fausto, donde trabajó desde fines de 1993 a mayo de 1996, cuando era la doble indiscutible de Madonna.

En esta oportunidad, Berry nos cuenta de sus últimos proyectos que acompañaron su aniversario. “Normalmente uno recuerda las cosas buenas, he avanzado en estos años, ha habido momentos en que he tenido que parar, son 32 años desde que partí, con algunas interrupciones, pero sigo gozando del escenario, del show y del público al igual que cuando era un joven de 19 años. Siempre recuerdo que quería estudiar teatro y mi padre no me dejó, hoy cuando la gente me aplaude y me ovaciona me imagino a ese niño detrás mío mirando al público y creo que ese niño hoy estaría muy feliz”, recuerda emocionada.

“Novios” es la última sesión fotográfica de Paula Berry junto al fotógrafo Jonathan Arriagada.

La primera porción de la torta de cumpleaños es su retorno al escenario de Fausto. Después de ser parte del staff de la discoteca en los años noventa, Berry participó en la primera temporada del reality «Amigas y Rivales» y en el programa de talentos «Bailando», luego solo realizó algunas vistas esporádicas al local. Este año fue convocada a realizar el show de los días domingos, su presentación fue parte de “Grandiosas” un espectáculo con distintas e icónicas transformistas que se fueron presentando durante el ya fenecido verano 2024.

Cuéntanos de tu retorno a Fausto…
Primero decir que me sentí muy feliz, creo que en los videos se me notaba, ni siquiera doblaba las canciones porque estaba sonriendo todo el rato, mi felicidad fue inmensa. Lo pasé super bien, me sentí como en la casa de mi juventud, porque yo comencé trabajando ahí, desde los 22 o 23 años. Siento que lo dimos todo y aprovechamos al máximo esos 30 minutos. Todavía estoy flotando, he visto el video de la presentación más de una vez. Ha sido una gran oportunidad y siento que esto de darle la posibilidad a gente con tiempo en el transformismo es un homenaje en vida. Lo encuentro maravilloso, la verdad que es algo hermoso, lo guardaré por mucho tiempo en mi corazón.

Paula Berry en “Grandiosas”, su presentación en Fausto realizada el 19 de febrero de 2024.

Otra porción del pastel. Aquella misma noche se lanzó públicamente el fanzine “Nostalgia” trabajo conjunto de Paula Berry con el fotógrafo Lontano. Algunas copias de la publicación impresa se regalaron al público al finalizar su presentación. “A Lontano le gustaron tanto las fotos que decidió que no quedarían solo para las redes sociales, que fuera algo tangible y se le dio la forma de un fanzine”, señala Berry.

Otro momento de Paula Berry y su equipo de baile en su presentación “Grandiosas” de Fausto.

Cuéntanos del fanzine “Nostalgia”…
Fue una idea de Lontano, él me pidió que hiciéramos unas fotos donde yo reflejara la nostalgia, la nostalgia por un lugar, por gente, por un trabajo, por momentos lindos vividos y me pareció muy hermosa la idea. Él me fue haciendo muchas preguntas mientras hacia las fotos, me hizo recordar momentos difíciles de mi vida, afloraron muchos recuerdos, así que algunas de mis caras de la sesión no fueron para nada actuadas. Lontano me guio muy bien, estoy feliz con los resultados. Estoy feliz de trabajar con él. Además, que a Lontano le gustaron tanto las fotos que decidió que no quedarían solo en fotos para las redes sociales, que fuera algo tangible y se le dio la forma de un fanzine para que la gente pudiera guardarlo como un recuerdo.

VER BOOK FOTOGRÁFICO “NOSTALGIA”

“… las novias me parecen super interesantes visualmente, señala Paula Berry.

Berry, la novia más soltera de todas

Una tercera porción del pastel es la sesión fotográfica que Paula Berry tenía reservada para estas fechas, siempre junto al fotógrafo Jonathan Arriagada, Paula se convirtió en una blanca y radiante novia que recorrió los lamentablemente desaparecidos parajes del jardín Botánico de Viña del Mar.

Cuéntanos un poquito de tu nueva sesión de fotos…
“Hace mucho tiempo que tenía ganas de realizar una sesión inspirada en las novias, me encantan los novios y quería trabajar en un lugar muy bonito como es el Jardín Botánico de Viña del Mar. Más de alguna vez lo visité y había quedado encantado con el lugar. Entonces, encontré que ambas cosas, el look radiante de los novios y el Jardín Botánico, eran una apuesta perfecta.

Las fotografías de “Novios” fueron realizadas en el Jardín Botánico de Viña del Mar.

En lo personal, ¿qué opinas del matrimonio?
“Me parece maravilloso para quienes se casan, yo no me he casado. Me parece maravilloso que cada persona haga lo que estime va a formar parte de su vida, como es la unión con otra persona, ya sea hombre, mujer, trans, bisexual… creo que si quieres unirte con alguien estás en todo tu derecho. Yo soy un soltero eterno, nadie me ha casado aún, pero encuentro que es algo muy bonito, que la gente se una por sentimientos y por deseos compartidos. El matrimonio también, en algunos casos, puede ser para proteger los bienes que se han logrado tener, muchas parejas han estado juntas por largos años, pero sin casarse y luego fallece alguno y el otro queda desamparado ante la ley y las familias, en ese sentido es también un modo de protección. En algunos casos, las personas deciden casarse o hacer una unión civil a raíz de esto mismo, cuidar los bienes adquiridos en conjunto. En algunos casos es algo super práctico y en otros casos es algo super romántico y si las dos cosas van de la mano mucho mejor. También me parece maravilloso que las parejas del mismo se sexo se puedan casar, lo encuentro espectacular”.

Tengo mucha pena y rabia por la gente que murió y por la que perdió todo”, señala Berry acerca del incendio que afectó al Jardín Botánico de Viña del Mar.

Lamentablemente los incendios ocurridos en la Quinta Región arrasaron gran parte del Jardín Botánico de Viña del Mar, escenario elegido por Paula para su última sesión fotográfica.

“Estuve hace poco tiempo ahí, las fotos se hicieron unos dos meses antes del incendio, era un lugar tan bien cuidado, hermoso, lleno de vida, es una lástima que ese parque se haya incendiado. Yo conocí a la gente que trabajaba ahí en el café, unas chicas super emprendedoras, siempre echando para adelante. Sobre el incendio en general, encuentro que es una gran pena, da rabia, da impotencia, porque claramente todos sabemos y nos damos cuenta que eso no fue casualidad, eso fue súper planeado y si no fuese así ¿qué persona desquiciada puede hacer eso? Yo me sumo a la mayoría que cree que esto fue planificado. Tengo mucha pena y rabia por la gente que murió y por la que perdió todo.

Me parece maravilloso que las parejas del mismo se sexo se puedan casar, lo encuentro espectacular”, Paula Berry.

Ante la consulta si consideraba el matrimonio como una institución conservadora y religiosa, Berry enfatiza que su motivación es más estética que basada en valores. “Siempre estoy buscando ideas que me parezcan atractivas por su estética y las novias me parecen super interesantes visualmente. Hace tiempo tenía muchas ganas de hacer fotos de novias y se dio todo para realizarlas, trabajé con Jonathan Arriagada en el parque, creo que resultó un lindo trabajo.

Finalmente, Berry nos cuenta que no ha pensado en jubilar y que su pasión es el show y el cariño del público. “Reconozco que necesito la conexión con el público, cuando estoy creando estoy por lo general solo, pero cuando ya estoy en el escenario es el momento culminante, es poder decir ‘esto es lo que yo quería, mostrarles a ustedes lo que estoy haciendo hoy’. Ver las caras del público y sentir su energía me llena de alegría y de energías, que se retroalimenta artista y público. Yo amo esa sensación, hoy cumplo 32 años de carrera, no he pensado en retirarme, no sé cuando va a suceder y no estoy apurado en descubrirlo”.

VER BOOK FOTOGRÁFICO “NOVIOS”


Créditos “Novios”

Fotógrafo
Jonathan Arriagada @jonathanarriagadaphoto
Modelos
Paula Berry @paulaberrychile
Edgar Monroy @_under.beast
Make up & Stiles
Andrea Nova @andrea_nova_u @loscabellosdeandrea
Asistente Producción
Carlos Poblete @carlospobleted
Asistente Paula Berry
Allen Meya @enygma_tech

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.
Botón volver arriba