NacionalNoticias

«Oscura Vanidad», el nuevo book de Paula Berry que revive el romance de Napoleón y Josefina

Un nuevo trabajo de recreación fotográfica es presentado por la transformista Paula Berry, siempre de la mano de su fiel fotógrafo Jonathan Arriagada. Esta vez, el concepto trasladado al estudio fue la romántica, tormentosa, corrupta, pero apasionada historia de amor entre Napoleón y Josefina.


El contexto histórico nos hace viajar allá por el año 1769 cuando un joven y podre general francés se casa con una mujer mayor que él, con dos hijos de un matrimonio anterior y muy conocida por su larga lista de amantes. Ella era Rosa Josefina Tascher de la Pagérie, o simplemente Josefina para Napoleón Bonaparte.

En esta oportunidad el equipo de trabajo, encabezado por Arriagada apostó por citar escenas de la vida de esta controvertida pareja, dando aires y reinterpretaciones modernas a cada cuadro. Berry revive en cuerpo y alma a Josefina y se hace acompañar de un sensual y atractivo Napoleón, que a ratos nos aleja de la imagen del histórico general.

«Oscura Vanidad». Este trabajo fue publicado en diciembre de 2022 por la misma Paula Berry en sus redes sociales.

Referente a la conceptualización fotográfica de «Oscura Vanidad», Arriagada nos señala que “nos concentraremos en la capacidad de dominación que poseía Josefina frente a un general, luego emperador, considerado hasta la fecha misógino y bélico. La historia de amor, o más bien la obsesión de Napoleón, lo llevó a escribir miles de cartas diariamente a Josefina declarando su amor y deseo erótico. Por su parte, Josefina, sigilosamente entregó a las mujeres un mensaje de libertad social y sexual frente a los hombres, manteniendo relaciones paralelas extramatrimoniales, tomando todos los beneficios que el poder de ser emperatriz le brindaban. Se enfocó inteligentemente en la moda de diseños más austeros pero de suma elegancia y también desligó a las mujeres de diseños estructurados y hasta cierto punto represivos como lo hizo al normalizar atuendos más cómodos, libres y sin embargo distinguidos como lo fue el uso de vestidos de corte imperio. Esta historia la representaremos sobre una pareja figurativa, actual, en donde el poder femenino da rienda suelta a su empoderamiento utilizando, sin embargo, su belleza, inteligencia y encantos por encima de hasta la fecha, el poder masculino sostenido en la estructura social de la dominación”.

En cuanto a la construcción de los personajes, en «Oscura Vanidad» se revive a la emperatriz empleando elementos de la época tales como el corte imperio en vestuario, cabello recogido y oscuro, collares de metal o cuero bajo un estilo leather con toques románticos y góticos. En cuanto a la caracterización de Bonaparte, se hace un guiño a las chaquetas de la armada renacentista hechas de arnés, hombreras con metal o cuero también bajo un estilo leather. Botas, pantalones de cuerina o látex. Camisa negra y aplicaciones doradas, azul y rojo.

Finalmente, Paula Berry nos señala acerca de esta nueva entrega fotográfica: “me alegró mucho que Jonathan compartiera su idea de hacer unas fotos inspiradas en esta relación un poquito tóxica, un poquito dominatrix que tuvo Napoleón con Josefina… Encontré fascinante poder recrear esta relación con este hombre con ropa militar y esta mujer empoderada con sus vestidos grandes pero que a la vez lo dominaba, me gustó mucho, dándole a la vez una versión moderna. Esta sesión me dio la oportunidad de conocer gente maravillosa como Andrea, la maquilladora; Alain, un influencer muy metido en las redes sociales; conocer a Hayden, el modelo, que realmente me dejó impactado con su estética, su cuerpo y su energía. Estoy muy contento con estas fotos. Un bravo nuevamente para Jonathan Arriagada y para toda la gente que participó en esta sesión”.

Créditos «Oscura Vanidad»

Modelo: Paula Berry @paulaberrychile
Fotógrafo: Jonathan Arriagada @jonathanarriagadaphoto
Modelo: Hayden Jeria @jer.marley
Makeup: Paola Andrea: @andreastylo81
Asistente de producción: Carlos Poblete @carlospobleted
Styling y asistente producción: Alain Mella López @enygma_tech
Agradecimiento especial a @rodrigoantoniohevia por su inspiración

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.
Botón volver arriba