

Distintas organizaciones realizaron velatones este miércoles en varias ciudades de Chile para repudiar el hecho y exigir justicia.
La Policía de Investigaciones de Chile confirmó este martes 8 de febrero el hallazgo de un cuerpo encontrado la noche del pasado lunes en el Río Chillán, el cual corresponde a Sean Valentín Quezada Saldías, joven trans masculino desaparecido en la ciudad de Chillán, en la región del Ñuble, al sur de Chile.
Sean Valentín cursaba cuarto año de medicina veterinaria y era voluntario en un centro de rescate para aves. El joven de 25 años se encontraba desaparecido desde el 2 de febrero a eso de las 4 de la tarde, día en que salió de su casa rumbo al hogar de su hermana, lugar al que nunca llegó.


La denuncia por presunta desgracia fue informada el jueves 3 de febrero y recién la PDI inició su búsqueda el sábado 5, luego de transcurrir 72 horas desde su desaparición. “Nosotros denunciamos el jueves, el viernes no se hizo nada y el sábado y domingo llamamos para preguntar y nos decían, ‘soy la detective de turno, no llevo el caso, así que no puedo hacer nada…’”, señaló Mailen Quezada, hermana de Sean Valentín.
El hallazgo fue realizado el pasado lunes 7 de febrero en el Río Chillán, al sur de esa ciudad. Tras la recuperación del cuerpo, los restos se encuentran en manos del Servicio Médico Legal de Chillán, por lo que se está a la espera de la autopsia para establecer la causa precisa de su muerte, reportó adnradio.cl.


Sobre el caso se refirió Franco Fuica, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD) Chile, quien señaló: “Estamos muy consternades por la aparición del cuerpo sin vida de Valentín Quezada, un joven de la zona de Chillán, que al ir a la casa de su hermana desapareció y durante la horas de la noche fue encontrado sin vida”.
En esa misma línea, Fuica detalló que “no sabemos las causas, eso está en investigación por el Servicio Médico Legal y se espera que los resultados den indicios de cómo fue esto”.
“Es posible que haya sido un suicidio, pero también en vista de cómo se fueron dando los hechos, en que su hermana lo estaba esperando en casa, que estaban comunicándose mucho en ese momento, hasta que dejó de hacerlo, da para pensar que existió la acción de terceras personas”, agregó.
“De ser así, esperamos que por parte de las policías haya una investigación exhaustiva que dé con las personas responsables de esto”, señaló a adnradio.cl.
Fotografía: cooperativa.cl