NacionalNoticias

Tras dos años de ausencia, unas 150 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo de Santiago

El masivo desfile recorrió la principal avenida de la capital chilena y por primera vez incluyó el Santiago Parade – Open Mind Fest, el mayor evento de música electrónica contra la discriminación del país.


Más de 150 mil personas participaron el sábado 13 de noviembre en la XXI versión de la Marcha del Orgullo, luego de dos años de receso debido al estallido social y la posterior pandemia del Covid-19.

El punto de encuentro fue a las 14 horas en Plaza de La Dignidad, donde la gente comenzó a llegar con banderas de la diversidad y llamativos carteles con mensajes demandando plena igualdad, fin a los crímenes de odio, término de leyes discriminatorias y la aprobación del matrimonio igualitario.

La Marcha recorrió la Alameda, desde Metro Baquedano hasta Metro República.

Los organizadores de la marcha, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), estimaron una asistencia de aproximadamente unas 150 mil personas, convirtiéndose en una de las más masiva realizadas en Chile. De igual manera se sumó por primera vez a la Marcha una columna de migrantes LGBTIQ+, los cuales marcharon bajo la consigna “Diversidad sin fronteras. Alzando nuestra voz como migrantes LGBTIQA+”.

En la Marcha destacó la presencia de una delegación de 15 embajadas, así como la asistencia de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y de convencionales Constituyentes LGBTIQ+.

En la Marcha, la gente se manifestó libremente por medio de carteles, poleras, pancartas y banderas.

Además de valorar la masiva asistencia “que superó todas nuestras expectativas”, la vocera de Movilh, Daniela Andrade, agregó que “esta marcha es muy significativa, pues marca la reactivación de nuestra lucha masiva en las calles, tras dos años y medio sin poder marchar debido a la pandemia. Venimos a decir, con toda la fuerza, que el orgullo está más vivo que nunca”.

Por su parte, Rolando Jiménez señaló que “estamos felices con esta estupenda, hermosa, colorida y alta convocatoria. Agradecemos la presencia y buena recepción a nuestra convocatoria de todas las familias y personas, con quienes también estamos demandamos unidos el matrimonio igualitario, el cese de la violencia y los crímenes de odio, la reforma a la Ley Zamudio, la derogación del homofóbico artículo 365 del Código Penal que establece edades de consentimiento sexual distinta, solo en razón de la orientación sexual de las personas”, indicó el dirigente.

En esta oportunidad también se realizó el Santiago Parade.

Santiago Parade – Open Mind Fest

Contando con el respaldo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, junto la Marcha se desarrolló el evento Santiago Parade – Open Mind Fest, el evento de música electrónica y performances contra la discriminación más masivo del país que desde el 2006 organizan los activistas Gonzalo Velásquez y Alberto Roa.

En el escenario de cierre, en Alameda con Echaurren, se partió con un sentido homenaje a las víctimas fatales de los crímenes de odio ocurridos en Chile, con expresiones artísticas de distintos transformistas, la presentación de distintos djs, y la proyección en pantallas de archivos históricos de los 30 años de lucha del movimiento LGBTIQ+.

Orgullo es Protesta

En la misma jornada del sábado 13 de noviembre, se realizó la convocatoria del denominado Bloque Contrahegemónico LGBTIQA+, que marchó al final de la caravana oficial.

El propósito de la convocatoria fue marchar y hacer visible las diversas demandas de las disidencias sexuales a lo largo del territorio nacional, pero más allá del “vacío de contenido de las organizaciones hegemónicas”.

El Bloque Contrahegemónico entregando sus demandas, desde lo alto de la base del monumento de Baquedano.

“Múltiples han sido los casos de crímenes de odio con resultado de muerte, también existen aquellos en que la víctima ha sobrevivido pero existe el abandono estatal absoluto, la impunidad instaurada, las cosméticas e insuficientes leyes antidiscriminación e identidad de género. Son razones suficientes para discrepar en la agenda legislativa con las organizaciones centralistas hegemónicas de la comunidad LGTBIQA+ quienes reducen la discusión a demandas como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental”, señala parte de la convocatoria realizada previa al 13 de noviembre.

El Bloque Contrahegemónico LGBTIQA+ se reunió a los pies del monumento de Manuel Rodríguez ante cientos de participantes, luego en un acto sin precedentes se tomó la base vacía del monumento de Baquedano, desde donde proclamó sus demandas y reclamos. El bloque avanzó por Alameda con música en vivo y distintas performances.

«Orgullo es protesta» fue la consigna del Bloque Contrahegemónico.


Fuente
www.movilh.cl

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.
Botón volver arriba