

“El Área Juvenil de la Fundación Daniel Zamudio es una instancia de apoyo a jóvenes que han sufrido casos de discriminación”, explica en pocas palabras Paul Harold Zambrano, fundador y director del grupo.
Si bien el grupo tiene como misión llegar a la población más juvenil, brindando información necesaria a quienes aún no poseen el concepto de diversidad sexual, enfatizando en la educación y el compromiso del joven y sus derechos, por la contingencia vivida en el país este último año, estallido social y pandemia, han abocado su trabajo mucho más allá de ese grupo etario.
“En marzo vimos mucha precariedad por el tema del estallido social y la pandemia, había mucha gente trans, adultos mayores, niños y población vulnerable con muchas necesidades. Le expuse esta realidad a un compañero y nace la campaña “Unidos por ti” consistente en reunir alimentos y recursos para ir en ayuda de esas personas. Poco a poco fuimos ganando terreno e hicimos más conocido nuestro trabajo”, explica Paul Harold Zambrano.


Así han podido brindar ayuda solidaria en varias comunas de Santiago, en especial en Recoleta, entregando alimentos gracias a Cocina País y pizzas gracias al apoyo de Papa John’s. Pero el trabajo también se ha extendido más allá de la Región Metropolitana.
“Hemos extendido el trabajo al Sur de Chile. Después de cubrir la Región Metropolitana, estamos capacitando personal de la Fundación Daniel Zamudio en Coquimbo, Concepción, Los Ángeles y Cauquenes, siendo el fuerte Coquimbo, en el Norte del país”, cuenta Zambrano.


En julio se creó la “Ruta Calle”, consistente en apoyo directo a las distintas ollas comunes, y a personas en situación de calle, que incluye a personas trans y adultos mayores, también seguimos brindando apoyo en cuanto a casos de discriminación”, explica Zambrano.
Como siempre en estos casos la ayuda se hace poca, la Agrupación está constantemente recibiendo apoyo ya sea en alimentos y dinero. Si usted desea ser parte de este trabajo solidario puede acercarse con el Área Juvenil de la Fundación Daniel Zamudio, utilizando algunos de los canales de contacto señalados al final de la nota.
Pero también se necesita el mayor de los recursos, que es el humano, por eso constantemente se están recibiendo nuevos voluntarios. Y no hay muchos requisitos: se debe ser mayor de 18 años, contar con tiempo para salir a terreno y sobre todo tener las ganas de ayudar al prójimo.
Instagram: @juvenil_zamudio
Facebook: Área Juvenil Fundación Daniel Zamudio
Correo: secretario.juvenildanielzamudio@outlook.com