Burkina Faso aprueba proyecto de ley para penalizar la homosexualidad
El gobierno de Burkina Faso adoptó en su Consejo semanal de Ministros un proyecto de ley que planea prohibir la homosexualidad; este aún debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa de Transición.
La información fue entregada en un comunicado emitido la semana pasada y es parte de las enmiendas del código de familia de esa nación africana, gobernada por una junta militar desde 2022 y liderada por Ibrahim Traoré.
“A partir de ahora, la homosexualidad y las prácticas relacionadas están prohibidas y castigadas por la ley”, dijo el ministro interino de Justicia, Edasso Rodrique Bayala, en un comunicado de la presidencia sobre la reunión.
Las sanciones impuestas no fueron especificadas y el texto aún debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa de Transición y luego ser promulgada por Traoré.
Hasta el momento, ninguna ley penalizaba la homosexualidad en Burkina Faso. En agosto del año pasado, el Consejo Superior de Comunicación decidió “prohibir la emisión de canales de televisión que promuevan la homosexualidad”.
En los últimos 14 meses se han producido nuevas medidas represivas contra los derechos LGBTIQA+ en África. Uganda firmó una de las leyes anti-LGBT más duras del mundo en mayo del año pasado, mientras que los legisladores de Ghana aprobaron por unanimidad una legislación en febrero que intensifica la represión de las personas LGBTIQA+.