Que el Pride, que el Orgullo, que el Arcoíris…

0
Alfonso Leyton Oliveros

Me di cuenta que no sabía nada sobre esto, hace unos días viendo un capítulo de RuPaul’s Drag Race, La Rupaula comentó porqué se celebraba esta fecha… me emocioné, pero aun así, no entendía nada. Acá cuando te dicen hueco, te dicen maricón, pero también se asocia a vacío, sin conocimientos. Yo soy gay, pero tonto ni cagando, así que me puse a investigar…

Judas lo dijo… “Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquellos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza”. Como latinoamericano heredo los traumas del conflicto y la conquista española, heredo los dogmas y pecados de su iglesia, los encarno y sigo siendo bestializado.

Nací en Linares en 1990, 113 años antes, en el mismo pueblo católico y conservador del Valle Central maulino, nace Carlos Ibáñez del Campo, dictador chileno, creador de Carabineros de Chile y uno de los históricos persecutores de la comunidad, actualmente conocida como LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). Entre los años 1930 y 1940, según la historia oral transmitida durante años, hombres y mujeres homosexuales eran arrojados al mar, con piedras atadas para que se hundieran en lo profundo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial los países buscaban un equilibrio, por lo tanto todo disidente a la norma era un peligro para los Estados. En 1954 Carlos Ibáñez del Campo dicta la Ley de Los Antisociales, que persigue a los homosexuales por ser delincuentes y enfermos. En Estados Unidos y el mundo, los planes anticomunistas y antidisturbios también perseguían a homosexuales y trans, desplazando, aislando, discriminando, castrando, encerrando, violando, torturando, lapidando, colgando y asesinando. Mientras en la Unión Soviética se vivía la misma persecución contra quienes atentaban a la familia tradicional.

El 2004 sale la canción Fiesta, fiesta, pluma, pluma gay, la que yo podría haber estado bailando, pero en cambio, rogaba por que no la tocaran, que nadie la cantara, porque al solo escucharla sentía que me miraban, que me apuntaban y hablaban de cosas que parecían tener más claras que yo mismo

En la década de los 60 Estados Unidos es remecida por los movimientos sociales, hippies, afroamericanos y feministas entre otros salían a la calle por la defensa de los derechos humanos. Mientras homosexuales y transexuales se escondían en barrios gays controlados por la mafia italiana. En lo público, eran humillados en sus trabajos, desplazados de la sociedad, en lo privado, eran excluidos a antros y sótanos deplorables, acechados por los policías.

Años de maltratos desencadenaron en un enfrentamiento tras el allanamiento al Club Stonewall en Greenwich Village, New York en 1969, por primera vez la comunidad LGBT se despierta y surge el Gay Power, contra la fuerza policial y el Estado. Desde este levantamiento se comienzan a organizar diversos grupos por la defensa de los derechos LGBTI en el mundo, en 1970 se realiza la primera marcha gay del mundo en Estados Unidos y en 1973 la primera marcha gay de Chile, en el gobierno de Allende.

La dictadura en Chile fue un agravante para la situación de la diversidad sexual, si bien no existen pruebas de planes estatales de persecución homosexual, en la práctica los militares eran mucho más agresivos. Las mujeres con jeans o pantalones podían ser consideradas lesbianas y los hombres con pelo largo, gays. La visión heteronormativa se instaló en las familias chilenas con la represión. Los raros, colipatos, maracos, yeguas, locas y maricones eran discriminados por el común de la sociedad chilena. En 1980 el aumento de las muertes por SIDA a causa del VIH fue alarmante, el Estado como los medios agravaron la situación con la desinformación, instalando prejuicios que durarían hasta la actualidad, la peste rosa o el cáncer gay, llevaba a las familias a discriminar, aislar y abandonar a enfermos de Sida, y a su vez a los posibles portadores, la comunidad homosexual.

Para Pinochet era mejor tener divertida a la comunidad homosexual adinerada, por lo que se permitió el funcionamiento de la disco Fausto, mientras los maricones pobres eran perseguidos y torturados. El gay facho fue más aceptado, la figura de Gonzalo Cáceres como peluquero presidencial generaba una imagen más amigable del dictador con el mundo gay.

El régimen prefería a los gays tranquilos que movilizados. No obstante, en 1984 nace la primera organización lésbica en Chile, Ayuquelen, le sigue la Corporación Nacional del Sida y el Colectivo Yeguas del Apocalipsis en 1987. Desde la política, educación y las artes comenzaron a movilizarse los derechos de la comunidad LGBTI en plena dictadura.

Y vuelvo a mi persona, a 1990 cuando nací, ese mismo año la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad por la OMS, un año más tarde en Chile se fundaría el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual MOVILH. Cuando yo tenía 9 años, aun no me cuestionaba estos temas, era un niño que jugaba más con niñas. Ese año la homosexualidad dejó de ser ilegal en Chile, derogando el artículo que penalizaba la Sodomía como delito; cuatro años después, el 2003 dieron Machos, teleserie chilena que por primera vez presentaba a un personaje gay, Ariel Mercader, despojado de los prejuicios que instalaban personajes de Morandé con Compañía, como Tony Esbelt o los peluqueros. Ariel, cuico y mino, nunca se dio un beso con un hombre frente a las cámaras, pero algo de ruido generó.

El 2004 el Estado Chileno le quita la custodia de sus hijas a Karen Atala, por ser lesbiana, ese mismo año sale la canción Fiesta, fiesta, pluma, pluma gay, la que yo podría haber estado bailando, pero en cambio, rogaba por que no la tocaran, que nadie la cantara, porque al solo escucharla sentía que me miraban, que me apuntaban y hablaban de cosas que parecían tener más claras que yo mismo.

El 2009 dejé Linares y me fui a Conce, donde me liberé, logré romper con las estructuras y corazas que traía de Linares, y empecé a crecer de verdad. Fue fundamental rodearse de gente linda, con espíritu libre y mucho amor. Por fin estaba feliz, aunque me mataba por dentro tener estas dos vidas, una en Conce junto a mis amigxs y otra en Linares, con mi familia y amigxs del colegio.

“Cuídese, tengo miedo de que le pase algo” le dijo su madre a Daniel Zamudio el 2012, antes de que lo atacara un grupo de neonazis, torturándolo, rompiéndole los huesos y asesinándolo en pleno Santiago.

Ese año le conté a mi madre. Entre lágrimas nos abrazamos, es uno de los momentos más lindos de mi vida, sentir que solo tenía su amor y nada más, no estaban los miedos.

Un año después en Rusia, se dictaría una ley que prohibiría hablar sobre homosexualidad. En la televisión chilena el 2017, mientras el pastor Soto pisoteaba una bandera de la diversidad sexual frente a millones de espectadores, en Chechenia eran torturados y prisioneros decenas de homosexuales en la llamada Purga Gay.

El año pasado, el 14 de febrero, murió Paloma mujer trans perseguida y torturada en dictadura, asesinada por un vecino. En India, después de 157 años se despenaliza la homosexualidad. Mientras Bolsonaro en Brasil, incita al odio y persecución contra la comunidad gay.

Este año, 2019, se cumplen 50 años de los disturbios en Stonewall en Estados Unidos, 20 años de la derogación del artículo 365 del Código Penal chileno que penalizaba la homosexualidad… Ecuador es uno de los últimos países en permitir la unión civil entre personas del mismo sexo. En 70 países la homosexualidad se penaliza, 26 países pueden llegar al presidio perpetuo y en 12 países conlleva pena de muerte.

La lucha sigue por los que no tienen libertad en su diversidad. Sigue contra la mercantilización del Pride y de nuestras luchas, mejor maricón combativo que maricón hueco. La lucha sigue por dar espacio a las disidencias sexuales, y la erradicación de la heteronorma, por permitir la expresión… las locas son las que hacen el quiebre, dice Lemebel, las locas son las que replantean, las que ironizan. Que salgan de la oscuridad, con orgullo de estar vivxs, enfrentándose a las injusticias, que salgan a la calle como quieran salir, que la diversidad es infinita y hermosa.

Alfonso Leyton Oliveros
El retrato de Carla León Pino

* Esto fue un ejercicio y resultó navegando por internet, absorbiendo info de El País, BBC, CNN Chile, entre otros medios, del artículo Diversidad Sexual en Dictadura Militar (1973/1990) de Anna Desrues y el Informe de Homofobia de Estado de ILGA.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios