Lenna Guzmán, mujer trans española: “Esto no es un capricho. No es una moda”

0
LENNA GUZMAN 00

Lenna es una mujer trans española, de la ciudad de Sevilla, al sur de la península ibérica. Su vida gira en torno a la música, la actuación y el activismo. Como cantautora y actriz ha realizado varios trabajos, como lanzar su propio disco y participar en la película “Tal Como Soy” (España, 2018) del director Tomás Aceituno, donde además, compuso la canción principal del filme.

Se mueve entre Madrid y Barcelona para dar algún concierto, siempre acompañada de su guitarra. Lleva una vida bastante normal “salgo y me relaciono como mujer, hago mis cosas, comparto con mis amigas trans y ensayo en casa con mi guitarra”, nos cuenta Lenna desde España.

Guzmán participó en la película “Tal Como Soy” como actriz de reparto, en ella interpreta a una chica trans que es agredida, pero que poco a poco se va haciendo un espacio como cantante. También aporta con su música en la película, “entregando un mensaje muy bonito y apostando por los valores de la sociedad para el cambio, con perspectivas que abren los pensamientos de las personas”, señala.

Cuéntanos de tu trabajo como actriz…
He realizado algún corto como actriz de reparto y con la experiencia que me ha dado la música en los escenarios me ha servido para entrar en la película (“Tal Como Soy”), es un papel discreto pero funciona todo bien.

¿En España hay espacio para una actriz trans o es un medio cerrado?
En España ya hay actrices trans. En “Tal Como Soy” también trabajamos otras actrices transexuales. Hay chicas trans cantando y haciendo series de televisión y monólogos, pero en general somos pocas. Con voluntad puede haber espacios, pero el problema es que los productores buscan la pornografía o algo relacionado con la prostitución. Yo misma tuve que descartar el papel de una película que debía de hacer de prostituta. Cuesta mucho trabajo hacerse con un buen papel y por eso lo descarté.

LENNA GUZMAN 02

También has lanzado un disco…
Sí, se llama “Mil maneras de soñar” y es un disco autoeditado. Mis canciones intentan motivar a las personas, hablan de paz, de lucha y también se trabaja el respeto al planeta. Tengo una canción que se llama Tú tienes el poder” y anima a la gente a reivindicar. La canción que aporto a la banda sonora de “Tal Como Soy” se llama “Un mundo mejor” y también está en el álbum. Me dice mucha gente que tiene aires infantiles y es cierto, la película puede ser vista por niños. Estoy contenta que se cierre la película con mi canción.

¿Como ha sido tu experiencia como mujer trans?
Mi experiencia como mujer trans no fue fácil. Costó empezar el proceso hormonal para el cambio de sexo, no es nada fácil. Viví siempre muy reprimida hasta que di el paso. Luego vinieron los problemas familiares, rechazos y la dificultad para acceder a los trabajos. También veo que me cuesta actuar en sitios que no sean LGBT y no es nada fácil vender discos. Aún habiendo hecho cosas buenas o interesantes hay grandes escalones, que habrá que tirar a golpe de guitarra, que habrá que callar bocas y despertar mentes para hacer ver que vivimos en un mundo diverso y que nadie es más que nadie.

¿Qué opinas del Pride?
Su base principal es la reivindicación, no convertirse en una fiesta capitalista. Aquí hemos creado un movimiento alternativo, que se opone a estos ideales económicos. Lo llamamos Orgullo Crítico. No sé si existirá allí, pero os animo con esta iniciativa de protesta. A las personas trans no se les va a callar hasta no tener plena integridad en la sociedad.

Visitar Chile: nadie es profeta en su tierra

Lenna Guzmán quiere conocer Chile, en especial Valparaíso, le han hablado maravillas de este país, “Allí hay mucho ambiente artístico y te reconocen” manifiesta Lenna desde España, quien está muy animada de poder hacer carrera por estas tierras.

¿Por qué quieres venir a Chile?
Somos países hermanos. Me muero de ganas por pisar América. Busco nuevas tierras, nuevas costumbres y experiencias renovadoras. El activista Erick Salinas me anima, dice que soy una superviviente y que debo ser referente para la lucha, pues la película “Tal como soy” debe servir como ayuda a entender mejor la realidad trans.

Acá la comunidad trans es muy vulnerada…
Entiendo que en Chile la comunidad trans va avanzando, pero aún queda mucho camino.

¿Conoces el caso de Daniela Vega? a pesar que ella mostró el tema en Chile y se ganó un Oscar, parte de este país la ha tratado pésimo…
Una mujer fantástica ha ayudado a limpiar la imagen pésima del colectivo, pero hay que seguir trabajando en pos de la igualdad y trabajar no solo desde las leyes, sino desde la educación integradora e igualitaria. Y nuestra película también es un ejemplo de ello. La verdad que desconocía la reacción negativa del público. A esta compañera me encantaría conocer, transmitirle mi cariño y apoyo, decirle que el tiempo la pondrá en el gran sitio que se merece.

Lenna Guzmán entiende que esta sociedad sigue anclada en los binarismos y esa es la mayor lucha. “No se entiende que el sexo está en el cerebro, no en los genitales. La realidad es que el sexo incorpora matices, los hombres tienen hormonas masculinas y femeninas, así como las mujeres”, expresa. “Pero en Chile también debe haber gente buena que nos entiende, aprecia y apoya. No tenemos la culpa de haber nacido así. Esto no es un capricho. No es una moda. A lo largo de la historia hubo personas transexuales y en otras culturas se nos ha venerado”.

TE PUEDE INTERESAR: “Tal Como Soy”, la película española que aborda la transexualidad infantil

LENNA GUZMAN 01

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios