“Lo no binario es un proceso contestatario al orden de género”, Shane Cienfuegos

0
SHANE CIENFUEGOS 01

Fue el frontis de la Universidad de Chile el lugar escogido para izar una llamativa bandera con los colores amarillo, blanco, morado y negro, emblema que representa a la Comunidad No Binaria y que por primera vez se enarbola de manera pública en Chile.

Este acto fue parte de las actividades que se realizaron para conmemorar el Día de la Visibilidad No Binaria en Chile, fecha que se recuerda oficialmente el 14 de julio. En este contexto, conversamos con Shane Cienfuegos Cortés, trabajador social y conferencista, activista en derechos humanos, persona intersex no binaria y dirigente de un sector casi invisibilizado en el arcoíris de las diversidades LGBT: la Comunidad No Binaria.

¿Cuál es el propósito de celebrar este día?
“Decidimos hacer la acción política porque no estamos en la política públicas, las personas no binarias no existimos y quisimos entregar un mensaje de sororidad a todas las luchas sociales que están ocurriendo y emergiendo, específicamente al conflicto mapuche, porque estamos en el mismo territorio, que es el político; solidarizamos con el tema del aborto, ya sea para mujeres sicgénero, lesbianas y mujeres en toda su diversidad y también solidarizar con las cuerpas trans masculinas y cuerpas no binarias que son sujetos gestantes y también pueden abortar; solidarizar con la causa de la educación no sexista y por supuesto con la demanda de los profesores, porque también tenemos profesores aliados”.

“Buscamos concientizar, muchas personas no entenderán que significa esa bandera, pero queremos instalar una duda que no está en la gente y dar una luz de apoyo a aquellas corporalidades que no se sienten representadas en ningún sector. Tenemos un Ley de Identidad de Género que salió mutilada del Congreso, que sabemos que las organizaciones trans lucharon por ella, mas no nos identifica en el espectro binarista. Solidarizar desde la no binariedad y las construcciones no estereotípicas de niñez trans por ejemplo, donde muchas veces empezamos a binarizar los tránsitos de les niñez”.

NO BINARIO 02

El viernes 12 de julio que se izó la bandera No Binaria en la Casa Central de la Universidad de Chile, fue una bandera de 6 x 3 metros y según sus organizadores, la bandera no binaria más grande izada en Latinoamérica.

Shane Cienfuegos explica que dentro de las identidades no binaries hay diversidad de no binariedades porque existen cuerpas no binaries que se representan así mismos y sostiene que “lo no binarie es una tercera categoría de género” que viene a reordenar y ampliar el fenómeno llamado hombre y mujer, ya sea desde el género fluido, bigénero, trigénero o agénero. “Pero también hay otras realidades como yo que me posiciono como una persona no binarie, como una identidad política y en este sentido yo no soy género, yo no soy una tercera categoría de género, yo soy un proceso contestatario al orden de género, que es como voy a deconstruir el género si el género por sí es nocivo porque genera una desigualdad de condiciones materiales éticos concretas en la historia, entonces ¿puedo deconstruir el género desde el género?”, se cuestiona le activiste.

¿Específicamente, cuáles son sus reivindicaciones?
“Posicionar las luchas políticas que se dan producto de la represión política sexogenérica del binomio, esta instauración que el macho y la hembra son las únicas categorías posibles y esto va relacionado con muchas temáticas, el tema del aborto, por ejemplo las cuerpas trans no binaries, trans masculinos también son cuerpas gestante, también son susceptibles a abortos y también a violaciones correctivas. En este sentido, lo que hemos ido vinculando desde Neutres hacia el Día de la Visibilidad No Binaria es poder informar, dar talleres y poder posicionar un argumentación desde los derechos humanos. Cuando hablamos de los derechos humanos hablamos desde la diversidad en el espectro amplio de lo que puede conformar un sujeto político. Un ejemplo claro es la población intersex, que se ve mutilada producto de un imaginario sexogenérico esteriotípico: el binomio de género”.

SHANE CIENFUEGOS 02

“Luchamos por nuestra diferencia, porque la sociedad debe comprender que los cuerpos distintos, tienen iguales derechos“, explica Shane Cienfuegos.

“Queremos llamar a las organizaciones civiles a incorporar personas trans intersexuales a sus mesas de dialogo, no para hacer pink washing o lavado rosa dentro de sus propias disidencias, porque pasa que usualmente la cultura pop gay elitista de derecha pone a personas trans para ganarse los fondos internacionales y no queremos que eso pase con la gente trans no binarie. Invitamos a alianzarnos con toda la diversidad. Finalmente, y como digo yo ‘la violencia patriarcal que te somete a tí, es la misma que me somete a mí, en diferentes niveles o dimensiones pero el machismo es el mismo’. También solidarizamos con la comunidad afromigrante, con la comunidad migrante trans no binaria, apoyamos a todos estos grupos que no son sujetos de políticas públicas”.

¿Qué es el Colectivo Neutres?
“El Colectivo Neutres Chile es una organización que parte hace unos tres o cuatro años atrás, hacemos reuniones en distintos puntos de la capital con intenciones de ampliarnos a regiones. Hemos tenido a 20 o 30 personas no binarias juntas y hemos podido cohesionar y desarrollar un dialogo y decir ‘aquí está un otre’. Aquí hay una corporalidad, una identidad que puede representarme o no, pero siento una camaradería e intersororidad entre nosotres mismes”.

NO BINARIO 03

La acción política se realizó en conjunto con la Oficina de Inclusión y Equidad de Género de la Universidad de Chile; y el apoyo de Emilia Schneider y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH.

¿Son una organización anárquica dentro de la diversidad?
“Como colectivo el Estado no nos tomaba en cuenta al momento de la mesa de dialogo a propósito de la Ley de Identidad de Género y decidimos estructurarnos de manera orgánica como una ONG. Pero el dialogo es totalmente horizontal, usamos la ONG solo para dialogar con el Estado, pero no nos representa esa forma jerárquica del poder. No nos consideramos anárquicos porque trabajamos con el Estado, en ese sentido nos denominamos feministas y antipatriarcales”.

El Colectivo Neutres Chile se articuló en el año 2017 y desde ese entonces ya eran reconocidos como tal. Este año 2019 se conformaron jurídicamente con la Municipalidad de La Florida. Actualmente el colectivo trabaja con municipalidades y está abordando la temática de generar procesos investigativos para validar ciertos puntos ante el Estado como la enebefobia. El Colectivo Neutres Chile realizó una encuesta donde de las 230 persona consultadas, el 70% enunció haber sido violentada su expresión y su identidad de género por otra persona trans. “Entonces no solamente recibimos una discriminación por parte de la sociedad sino que desde los círculos íntimos donde supuestamente se genera la sororidad, el afecto y el feminismo y nos damos cuenta que no es así”, concluye Shane Cienfuegos.

NO BINARIO 04

“Nosotros estamos en contraposición al binarismo de género, que es la imposición de ser binario o tener ciertas características según la norma”, explica Shane Cienfuego.

¿Están en contra de la categoría hombre mujer?
“Nosotres como organización no estamos en contra de la categoría hombre y mujer, definitivamente son construcciones sociales completamente validas desde su diversidad, desde lo trans por ejemplo, no vamos a criticar la construcción sociohistórica de la persona que se reivindicó de esa manera y es libre así. Lo que nosotros estamos en contraposición es al binarismo de género. Que es la imposición de ser binario o tener ciertas características según la norma. Binario y binarismo son procesos completamente diferentes pero complementarios. Una retribuye a la otra. Queremos aportar ese dialogo y generar procesos de construcción”.

¿Qué es ser no binario?
“Europeamente se ha hablado de lo no binario desde lo trans, justificando todo lo que no esté en orden a la imposición, todo lo que no se identifica con hombre y mujer sería trans… Creemos que es una suposición muy colonizadora, porque no podemos transexualizar todo”.

“Quiero hacer hincapié con un texto propio donde explico lo que significa no binario para mí: El término no binario hace referencia a las personas cuyas identidades de género no corresponden a los arquetipos de los géneros predominantes en una determinada cultura, reconfigurando los parámetros sexo género y los tránsitos de géneros de extremo a extremo que esto conlleva, dando consigo a posibilidad y la apertura a nuevos configuraciones de tránsito, escapando de las configuraciones femenino masculino como matriz social”.

“Hablo del proceso de colonización, porque no todas las personas no binarias son trans y no todas las personas trans son no binarias. Por ejemplo, yo soy una matriz intersexual y no binaria y no toda la gente no binaria es intersexual, en ese sentido hay una pluridiversidad”.

NO BINARIO 01

Las personas no binarias no se identifican con los géneros tradicionales masculino o femenino, sino con un género o varios que le satisfagan de una lista variada. Las personas no binarias pueden o no percibirse a sí mismas como un individuo perteneciente parcial o totalmente a un género, sino que presentan un tipo de inconformidad que les permite atribuirse características especiales de determinados géneros para satisfacer su deseo de identidad (Wikipedia).

¿Y su relación con la comunidad trans?
“Dentro de la comunidad no binaria existen quienes consideran que lo trans también reproduce estereotipos de género. De todas formas, quiero ser enfáticx en que las personas no binarias no estamos en contra de la gente trans; estamos en contra de la imposición de ser binario. No queremos invalidar a nadie”.

Shane Cienfuegos espera que “en 10 años más, ojalá, la gente trans y la gente cis no exista, que sólo exista la gente, porque si no, siempre va a haber un género conforme y un género no conforme”.

“Puede ser molesto para las personas que exista tanta categoría, realmente lo que no se nombra no existe y eso quisimos rescatar en el Día de la Visibilidad No Binaria, que nosotres estamos acá y existimos hace muchos años. Hay gente que lo está experimentando como tercer categoría de género, es un proceso que se está dando y hay que respetarlo porque cada persona vive su diversidad de una manera diferente, el tema es que el Estado tiene que ser garante de los derechos sexuales, reproductivos y los derechos humanos de esa corporalidad para que se desarrolle de manera plena y pueda hacer ejercicio de su derecho con total libertad cosa que no se da.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios