BBC cataloga a la región de Valparaíso como “zona roja” para lesbianas

0
NICOLE

La Zona Roja: la región de Chile en la que las lesbianas viven con miedo a ser asesinadas. De esa forma titula la BBC, reconocido medio de comunicación británico, una nota en que apunta al peligro que corren mujeres homosexuales en dicho territorio, teniendo como foco tres muertes y una serie de ataques.

En ese sentido, la publicación tiene como eje clave lo vivido por Nicole Saavedra, joven de 23 años asesinada en 2016 y cuyo caso se mantiene impune.

Asimismo, establece la serie de hechos que Nicole vivió el último día en que se tuvo noticias de ella, cuyo punto culmine fue una fiesta con sus amigos en Quillota.

En específico, Saavedra subió 5 videos a Instagram, donde se dejaba en evidencia lo ocurrido la noche previa a su desaparición.

“Siempre he dicho que era como si viviese en otro mundo, porque nunca veía el lado malo de las personas. Creo que eso la ha perjudicado siempre”, expresó María, prima hermana de Saavedra, quien además describió otros hechos de violencia vividos por la víctima antes de su deceso.

María relató que Nicole tuvo su primera novia a los 14 años, debiendo aguantar insultos de hombres que la perseguían para decirle que “iban a corregirla para convertirla en mujer”.

Sumado a aquello, está lo vivido por la joven en 2015, cuando un integrante de un grupo neonazi la atacó brutalmente.

“Si en el momento en el que ese hombre la golpeaba no hubiera llegado su amiga, Nicole probablemente habría muerto ese día. En ese momento, él tenía su bota en el cuello de Nicole y la golpeaba bien duro sin parar”, manifestó María, describiendo más adelante el horrible proceso que significó el hallazgo de su familiar, a quien siempre sintió como su hermana.

Asesinato sin resolver y veredicto pendiente

El otro caso mencionado es el de María Pía Castro en Olmué, quien a sus 18 años fue asesinada y quemada, logrando ser identificada sólo por un examen de ADN debido a la brutalidad de las lesiones sufridas, en un caso que tiene una lamentable consecuencia con el de Nicole Saavedra, ya que la investigación se cerró sin condenados.

María se dedicaba al fútbol, recibiendo agresiones de todo tipo por hombres de su edad, lo que no la frenaba para llevar su vida lo más normal posible.

Un año después de lo ocurrido a Nicole Saavedra, fue Susana Sanhuenza (23) quien perdió la vida, en una situación que aún no es del todo aclarada.

Susana fue hallada al interior de una bolsa de basura en un recinto municipal de San Felipe, con una data de muerte de una semana, en un hecho que tiene como único acusado Cristian Muñoz, su compañero en la organización de defensa de animales para la cual ella trabajaba.

Si bien el imputado niega haberle quitado la vida, la familia de Susana postula que él la mató porque estaba enamorado de ella y no era correspondido.

“Nosotros llamamos “zona roja” a la Quinta Región en Chile por María, Nicole y Susana. Hay un montón de ataques todos los días. No tan brutales o fatales como esos, pero sí suficientes para que muchas de ellas -especialmente las camionas- acaben en un hospital”, expresó Karen Vergara, una activista lesbiana de Quillota.

biobiochile

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios