Más de 100 mil personas exigen plena igualdad en la XIX Marcha del Orgullo de Santiago

0
MARCHA STGO

Con una asistencia calculada en más de 100 mil personas se realizó la XIX Marcha del Orgullo de Santiago, organizada por el Movilh y Fundación Iguales y que este año exigió el cese de la discriminación y la plena igualdad legal para las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI) y las familias compuestas por parejas del mismo sexo.

Las miles de personas que se reunieron en Plaza Italia, marcharon por la Alameda y terminaron con un evento político-cultural en Plaza Los Héroes, donde Rapsodia, banda tributo de Queen, se ganó todos los aplausos.

En Plaza Italia expresaron su apoyo a los derechos LGBTI la diputada Natalia Castillo (RD), la Directora Metropolitana del Injuv, María Asunción Cekalovic y el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, mientras que las parlamentarias Karol Cariola y Camila Vallejo se plegaron al desfile.

También intervinieron los embajadores de Canadá, Patricia Peña; de Irlanda, Paul Gleeson y de Noruega, Beate Stirø, así como John Heaslip, representando a la embajada de Australia, la ministra consejera de Estados Unidos, Carla Fleharty; los encargados de negocios de la embajada británica, John Derrick y del Reino de los Países Bajos, Edith van Rossum; el secretario de relaciones internacionales de México, Enrique Moreno; la secretaria de Suecia, Charlotte Alvin, y representantes de la embajada de Israel.

En la ocasión, Movilh y Fundación Iguales enfatizaron la urgencia de que el Estado efectivamente se comprometa con la prevención y erradicación de los discursos y acciones que violentan los derechos humanos de las personas en razón de su orientación sexual, expresión o identidad de género y, para tales efectos, exigieron al Gobierno que cumpla con su compromiso de reformar la Ley Antidiscriminación.

De igual manera, los colectivos LGBTI criticaron que el Congreso Nacional siga sin aprobar la adopción y filiación para parejas del mismo sexo y el matrimonio igualitario, pese a que todos los sondeos sostienen que la mayoría del Parlamento respalda dichos proyectos de ley que son un compromiso asumido por el Estado ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH).

MARCHA BIOBIO

En Concepción, el Movilh-Biobío convocó a la V Marcha del Orgullo en alianza con la Municipalidad de Concepción, Todo Mejora, Iguales, logrando sacar a la calles más de 3.000 personas.

“Cada día que pasa sin aprobar estas leyes, es un día más de desigualdad e injusticias que tiene como responsable a un Estado hasta ahora insuficiente para garantizar la universalidad de los derechos humanos. La discriminación hacia las personas LGBTI se traduce además en golpizas y asesinatos en razón, todo lo cual requiere con urgencia medidas eficaces por parte del Estado, donde la prevención, la educación y sensibilización son vitales. Exigimos ley de matrimonio, adopción y reforma a la Ley Zamudio”, sostuvo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

En tanto, el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi celebró la continuidad de la alianza entre ambas organizaciones. “Por segundo año consecutivo, Fundación Iguales y Movilh organizan la Marcha del Orgullo de Santiago. Es urgente que el Senado ponga en tabla el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que tiene mayoría en ambas cámaras y mayoría en la ciudadanía. Las familias de Chile no pueden seguir esperando”, sostuvo.

Ambas organizaciones valoraron además “el entusiasta respaldo de las personas que hoy nos acompañaron, así como de las autoridades que se plegaron a nuestras demandas”. Entre los apoyos, destacó también en el de Entel, que iluminó su torre con los colores LGBTI y los logos de los colectivos.

En tanto en Concepción, el Movilh-Biobío convocó a la V Marcha del Orgullo en alianza con la Municipalidad de Concepción, Todo Mejora, Iguales, logrando sacar a la calles más de tres mil personas.

La presidenta de Movilh-Biobío, Paola Laporte, explicó que “dado el incremento de la violencia contra la personas LGBTI, sin duda la urgencia es la reforma a la Ley Zamudio, así como la igualdad para familias homoparentales. La desigualdad legal justifica la discriminación, por eso debe enfrentarse”. 

Por último, Puerto Natales conmemoró su Primera Marcha del Orgullo. Gracias a una convocatoria de la Red por la Diversidad Sexual Natales, que inició en Plaza Bernardo O´Higgins, el arcoíris LGBTI llegó por primera vez a localidad.

La marchas del 2019 se enmarcaron en los 50 años del nacimiento del Día Orgullo en Nueva York, fecha que coincide con el aniversario número 28 del Movilh.

Previo al inicio de la marcha en Santiago, y en alianza con Movilh, la Seremi de Salud, Healthcare Foundation Chile (AHF) y el Colegio de Tecnólogos Médicos aplicaron dos mil test gratuitos de VIH. La actividad, al igual que en 2018, contó con el respaldo y apoyo de la Seremi de Salud, Rosa Oyarce.

movilh

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios