Una victoria para la comunidad LGBT: Botsuana despenaliza la homosexualidad

0
Botswana

El texto anulado por un juez, que estaba en vigor en Botsuana desde 1965, preveía penas de hasta siete años de prisión.

La justicia de Botsuana anuló este martes la prohibición de la homosexualidad en vigor en el país, calificada de “reliquia de la era victoriana”, una decisión celebrada por los defensores de la causa LGTB. Esta decisión histórica era muy esperada en todo el continente africano, donde la homosexualidad sigue siendo ilegal en la mayoría de países subsaharianos.

Las cláusulas del código penal de Botsuana relativas a las relaciones entre personas del mismo sexo “quedan anuladas“, dijo el juez Michael Leburu el martes en la Alta Corte en Gaborone, la capital del país. “La justicia ordena que las leyes sean enmendadas”, añadió.

Las cláusulas en cuestión son “reliquias de la era victoriana” que “ya no son viables”, dijo el juez. Según el magistrado “oprimen a una minoría” y “no pasan la prueba de la constitucionalidad”. La Alta Corte se pronunció sobre esta cuestión a petición de una persona que solo fue identificada con las siglas LM por razones de seguridad y que atacaba el código penal.

El texto, en vigor desde 1965, preveía penas de hasta siete años de prisión. “Las minorías no deben ser excluidas ni marginadas”, dijo el juez Leburu. “Ha llegado la hora de que la sexualidad entre personas del mismo sexo sea discriminalizada”, añadió el magistrado.

“Los heterosexuales están autorizados a expresar su sexualidad sin problemas pero lo mismo no se aplica al demandante”, explicó el juez, asegurando que “negarle el derecho de tener relaciones sexuales como le parezca es discriminatorio”.

En mayo, la Alta Corte de Kenia rechazó derogar las leyes que reprimen las relaciones homosexuales y frustró las esperanzas de los colectivos LGTB. En Botswana, los homosexuales son víctimas a diario de la estigmatización, a pesar de que este país del África austral está considerado uno de los más democráticos del continente. La legislación contra los homosexuales limitaba “las interacciones que puedo tener con personas que se identifican de la misma manera que yo porque tengo miedo que me encarcelen”, explicó en LM, el denunciante, al llevar al caso ante la Alta Corte de Botswana.

El representante del Estado afirmó por su parte que la población de Botsuana no estaba preparada para un cambio de actitud frente a a homosexualidad y aseguró que sus argumentos respondían a la “moral pública”.

Pero este martes el juez Leburu respondió asegurando que las relaciones homosexuales tienen lugar “en un espacio privado” y por tanto “no pueden tener consecuencias en la moral pública“.

elcomercio.pe + AFP

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios