Presentan demanda contra decana acusada de discriminación en conocida universidad privada

0
ANASTASIA 00

“Esta demanda busca que los tribunales reconozcan la discriminación ejercida, pero principalmente la adopción de medidas de reparación y aquellas necesarias para evitar su repetición”, comentó la abogada de Corporación Humanas en punto de prensa realizado en los Tribunales Civiles de Santiago.

La mañana del viernes 24 de mayo la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, en representación de Anastasia María Benavente, interpuso una demanda en contra de la decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, María Josefina Santa Cruz por discriminación y vulneración a los derechos que Benavente ha sido objeto.

Anastasia María Benavente es licenciada en Literatura y Lingüística de la Universidad de Chile, se ha desempeñado como pedagoga en universidades y colegios. En paralelo, es artista, performer, defensora de derechos humanos y asistente técnica de la Corporación Amanda Jofré. Anastasia Benavente es una mujer trans.

ANASTASIA 02

Punto de prensa realizado en los Tribunales Civiles de Santiago. En la foto: Carolina Espinoza de la Corporación Amanda Jofré, Anastasia María Benavente y la abogada Camila Maturana.

La acción judicial interpuesta, tiene que ver con una serie de comentarios transfóbicos de parte de Santa Cruz, dados a conocer en exclusiva por Revista Clóset: “En diciembre del año 2016 la actual decana Josefina Santa Cruz, se entera por las redes sociales de mi identidad… La decana, para seguir contratándome me exige poner ocultas mis redes sociales, de lo contrario me quitaría los cursos de pregrado. Ante la presión del momento, el temor y la necesidad económica acepté, poniendo oculto mi Facebook”, explica Benavente.

Hasta 2019, Anastasia María Benavente siempre debió presentarse como hombre en sus espacios laborales, omitiendo su identidad de género. A la docente se le quitaron cursos, quedando solo con uno para el año 2019. En marzo, Benavente decidió hacer público el ataque en su contra, abrir sus redes sociales y presentarse en sus clases vestida como Anastasia.

“La humillación que la decana Santa Cruz me infligió fue inmensa. Me sentí completamente vulnerada en mi dignidad. La decana se había enterado de mi identidad de género femenina y para ella eso era algo sumamente negativo; equivalente, según sus propias palabras, a ser una persona delincuente, pues me comparó con un hombre que maltrata a una mujer o a un animal, ambas conductas penadas por la ley“, comentó Benavente el día que fue interpuesta la demanda.

ANASTASIA 01

Carolina Espinoza y Alejandra Soto de la Corporación Amanda Jofré; Anastasia María Benavente; Camila Maturana, la abogada de la Corporación Humanas; y Erick Salinas, vocero de la Fundación Daniel Zamudio.

Según indica Camila Maturana Kesten, abogada de Corporación Humanas, lo vivido por la docente da cuenta de la discriminación estructural y violencia sistémica que afecta a las personas trans, en especial a las mujeres. “De ahí la necesidad de avanzar en marcos normativos que definan obligaciones precisas para la prevención de la discriminación y garantías plenas para el ejercicio de sus derechos. Esta demanda busca que los tribunales reconozcan la discriminación ejercida, pero principalmente la adopción de medidas de reparación y aquellas necesarias para evitar su repetición”, señaló la profesional.

Conoce el relato completo de Anastasia María Benavente:
Académica acusa discriminación en conocida universidad privada”

Fotografías: Revista Clóset

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios