Injusticia: solo 3 años de presidio a asesino homofóbico de joven de 19 años

0
FELIPE OLGUIN

Pese a existir un brutal audio con amenazas de muerte y pericias de la policía y del Servicio Médico Legal que demostraban un crimen de odio, en un dividido fallo el tribunal de negó a aplicar la agravante de la Ley Zamudio. El Movilh repudió la sentencia y anunció que apelará.

En un dividido fallo el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto sancionó con apenas 3 años y un día de internación en régimen cerrado a J.A.S.I (16 años), quien el pasado 27 de agosto del 2018 quitó la vida al joven de 19 años Luis Felipe Olguín Gómez, en medio de violentos insultos por su orientación sexual, siendo la sentencia calificada de “inhumana e injusta” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Votaron a favor de la sentencia la presidenta del tribunal Gladys Camila Villablanca Morales y la redactora Camila Rubilar Navarrete, mientras que la magistrada Andrea González Araya se manifestó en contra y estuvo por aplicar la agravante contemplada en la Ley Zamudio.

Contribuyó a rebajar la pena, el hecho de que el asesino tenía 15 años a la hora de cometer el delito, la carencia de antecedentes penales previos y el reconocimiento de haber quitado la vida a la víctima.

“Sin embargo, la pena pudo ser mayor si se hubiera aplicado la agravante de la Ley Zamudio, algo que el tribunal desestimó, pese a existir pruebas contundentes al respecto. Este fallo es inhumano, indolente e injusto, al tiempo que nuevamente refuerza la necesidad de reformar con la Ley Zamudio. Por tanto, sin duda apelaremos”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Entre otras pruebas del móvil homofóbico del crimen, se cuenta un audio donde el asesino amenaza de muerte a la víctimas, con claras referencias a su orientación sexual.

Luis Felipe Olguín Gómez

En el audio se escucha al agresor señalar que “donde te pille chuchetumare te voy a pegarte las sendas puñalás, (…) Voy a atravesarte el corazón perro culiao. Tú no sabí con quien te estái metiendo chuchetumare (…) Yo no voy a andar metiendo gente como vo, metiendo mujeres maricón culiao. ¿No sabi defenderte vo mismo? Ah, verdad que vo soy maricón. Todavía tení la pichula metida en la raja. Ponte los pantalones, como hombre. Ah, de verás que vo soy gay, estay todo funao chuchetumare” (Sic). El asesinato ocurrió tal cual fue advertido.

En su voto minoritario la jueza González Araya añadió, como antecedentes para aplicar la agravante, que “la siquiatra infantojuvenil del Servicio Médico Legal, Rose Marie Fuenzalida Cruz, concluyó tras evaluar al asesino que éste entró en “una serie de contradicciones en la declaración que prestó ante la PDI y el relato que a ella le entregó, no haciendo más que corroborar que la declaración que prestó en estrados, no pretendió más que acomodar sus dichos, cuando indicó que también le gustaban los hombres y que tenías amigos gay, razón por la que no era homofóbico”.

A todo se suma, añadió la magistrada, “el testimonio de Diego Ignacio Díaz Charles, subcomisario de la Brigada de Homicidios Metropolitana, quien señaló que concurrió, a petición de la Fiscalía Local, al consultorio Karol Wojtyla, donde verificó un joven fallecido, de 19 años de edad por herida cortopunzante, de nombre Luis Felipe Olguín Gómez. Tomó declaración al testigo A, quien señaló que era pareja del fallecido y que juntos ese día habían ido de compras y que, al ir al domicilio de Felipe, dos sujetos fueron hacia ellos, uno lo golpeó a él y otro a Felipe, reconoció a uno de ellos, ya que se trataba del mismo que había insultado a Felipe en una plaza unos días antes, molestándolo por su condición sexual y gritándole, te vamos a matar maricón”.

En consecuencia, concluyó el Movilh, “aquí no hubo justicia y las pruebas a favor del agravante son contundentes, por lo que esperamos revertir este lamentable fallo”.

movilh

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios