Nuestras Marías Magdalenas “Ora Pro Transvestites”

0
GABI_LUJAN

De alguna manera la religión y el travestismo interaccionan ejes problemáticos tensando la política de lo decible y visible, la historia y sus símbolos, imágenes, sus interrogantes y conjeturas, es por ello que por siglos dichas concepciones han coexistido como metáforas coloniales del sufrimiento, el genocidio y la precariedad latinoamericana, haciéndonos repensar nuestros archivos de afectos localizados.

Andrés Valenzuela, activista y videasta, en esta semana de tradición religiosa, en un estado laico que no ejerce su libertad de culto, nos invita a repensar las figuraciones religiosas que nos constituyen como maricas, lesbianas y travestis desde una visibilidad biográfica, bajo ese marco se encuentra con Fabriham, unx marica venezolana en diáspora, quien producto de la precariedad económica devenida del bloqueo político sobre Venezuela busca migrar por nuevos horizontes de estabilidad en los flujos de cuerpos siempre en tránsito. Es por ello que por medio de estas fotografías interpelan las normas eclesiásticas que censuran y omiten las demandas de derechos de la comunidad LGTBI+, bajo un contexto en el que se a perpetrando atropellos a los derechos humanos fundamentales de niños y niñas, mediante del encubrimiento explícito de abusadores sexuales dentro de la institución eclesiástica, según denota Valenzuela:

“Me dijeron que estas imágenes eran fuertes, para mí son solo unas fotografías que hice a un amigo con algo de sangre en photoshop, lo que de verdad me parece fuerte es el comportamiento de la iglesia, la violencia de la sociedad sobre nuestra comunidad es fuerte, sobre todo contra las personas que son más visibles, como es el caso de las personas trans, o de las lesbianas machorras, o de los colas fuertes… por ser libres, por ser quienes son”.

En lo que va del 2019, se han visto en diversos medios de comunicación, como distintas personas LGTBI+ han recibido violencia por transfobia, lesbofobia y homofobia, por otro lado, políticas de migración racista y xenofóbica. En este sentido para Valenzuela la reflexión en torno a los roles de la iglesia nacen desde su experiencia católica en su adolescencia, “La iglesia siempre te dice que hay que ver a Cristo en el que sufre, para mí los que sufren hoy son las personas trans y los que no pasan piola, imagina si a eso le sumamos la pobreza (…) y que si lo extrapolamos, también sufren los inmigrantes, con malos tratos de la gente, explotación laboral y peor cuando eres afrodescendiente. Solo imagina lo que tiene que pasar una mujer pobre, lesbiana y negra”.

GABI_LUJAN 02

Andrés Valenzuela politiza por medio del levantamiento de distintas voces y sujetos disidentes con su lente y su ojo cultural que visibiliza la diversidad de Chile, haciendo emerger los discursos de vidas precarizadas, políticas y marginadas de un estado nación que borra de su constitución todo aquel atente contra el conservadurismo recalcitrante de la iglesia católica.

Las imágenes representan el dolor de una historia travesti enmudecida por el hombre blanco, burgués y heterosexual que aniquiló a Machis Weyes, indios bardajes y a todo amariconado de las tierras latinoamericanas. Imágenes que evidencian el cuerpo racializado de Gabi Lujan, el alter ego de Fabriham instalado frente a la cámara con una pose cristológica que nos invita a resignificar el sincretismo cultural que viven día a día las travestis populares de los circos, el cabaret y la calle. Imágenes que no buscan higienizar, institucionalizar ni menos definir la constitución de una normalidad travesti/transexual, sino más bien dislocar y exhibir figuraciones del sexo, el deseo y la experiencia como unidad ensambladora que reúne todo aquello que queda en lugares de marginalidad e invisibilización frente a los discursos de patologización trans, como lo expondría denota Alejandra Castillo:

“Un cuerpo que no busca estabilizar o reivindicar una identidad sino que más bien place en exhibirse en la transgresión performativa del travestismo cuya representación es solo simulacro de cuerpos femeninos también ellos travestidos como el de la diva Carmen Miranda o el de MaríaFélix. Cuerpos/superficies que en la propia imagen parece residir su naturaleza, desestimando el vínculo entre identidad y género: contraviniendo la descripción del género en tanto unidad de experiencia, de sexo y deseo” (Castillo, 2014:122).

GABI_LUJAN 06

El cuerpo travesti de Gabi Lujan cuestiona los roles binarios de genero, contraviniendo las normas patriarcales de la clasificación reproductivista y heterosexual, denotando la filiación entre travestismo y feminismo. Representación que disloca aquel mundo o universo que transgrede o subvierte las leyes y dispositivos de lo meramente establecido como natural y sano, regido por sistemas naturalistas y biologicistas que delimita las bases de los estamentos que ejercen la violencia patriarcal y transmisogenas sobre el cuerpo de lesbianas, mujeres y travestis. En este sentido el cuerpo no-binario de Lujan rearticula la lectura cristológica del travestismo latinoamericano en las fotos de Valenzuela, invitándonos a conmemorar estas fechas religiosas la memoria de las compañeras asesinadas y torturadas de forma directa en América Latina, como lo expone el filósofo y performista peruano Giuseppe Campuzano:

“Travesti es un término que ha sobrevivido hasta la contemporaneidad – actualmente se utiliza en América Latina para describir a aquellos que se desplazan entre los géneros, a través del sexo y la forma de vestir – y que proviene de estas identidades reprimidas. El concepto mismo de travesti, que literalmente significa “quien viste las ropas del otro sexo”, nació de los colonizadores con el binarismo de género.” (Campuzano, 2013:129).

De acuerdo a lo planteado por Campuzano, podríamos entender el pie de página de las fotos de Valenzuela como una puerta abierta para que los distintos credos no discriminen ni abusen de corporalidades que no pertenece a lo hetero, blanco, burgués, flaco, funcional, porque como bien nos enuncia Valenzuela no se debe orar solo por ciertos cuerpos.

Dimarco Carrasco
Magíster en Teoría e Historia del Arte

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios