“Bajo el Arcoíris” de Pamela Collado, pinturas inspiradas en Daniel Zamudio y la comunidad LGBT

0
ZAMUDIO

En el Centro Cultural Palace de la ciudad de Coquimbo fue inaugurada el pasado 12 de abril la exposición “Bajo el Arcoíris” de la pintora, profesora y activista Pamela Collado. La muestra es una propuesta inserta en la demanda de integración social, que busca generar espacios de inclusión, trato igualitario, no discriminación, visibilización, sensibilización, defensa y protección de los derechos humanos de la comunidad LGBT.

“Me siento contenta y muy tranquila porque estoy dando cuenta de mis dones en la mejor propuesta que me pude imaginar”, dijo la artista visual coquimbana. “Mi proyecto audiovisual parte con la idea clara de visibilizar la vida de la población LGBTIQ+ de Coquimbo y contribuir a romper con el estigma, mediante esta propuesta”, indicó Pamela a Revista Clóset.

Pamela Collado es profesora de arte y cree firmemente que “la educación y el arte son los motores impulsores para los cambios sociales”, con esta premisa Pamela se decidió a hacer algo con las herramientas que tenía, la pintura. Fueron en total seis meses de trabajo para preparar esta muestra.

¿Qué te inspira a pintar?
Trabajo como profesora en la disciplina de pintura en Coquimbo y estoy en permanente contacto con los chicos y la producción que ellos generan. Este verano decidí volver a tomar a los pinceles y pintar algo que tuviera que ver intrínsecamente conmigo. Comencé mi trabajo inspirada en la gama de colores que ofrece el arcoíris, asociándolo a la temática LGBTIQ+ donde pudiera asociarlo al sentimiento de las personas que últimamente estaban siendo vulneradas, atacadas en base a los crímenes de odio y también por las confidencias que me han hecho alumnos y apoderados, en general de lo difícil que es la vida para una persona homosexual.

PAMELA COLLADO 01

La pintura está presente en la vida de Pamela Collado, ya era una preocupación el tiempo que pasaba y no podía manifestarla. Entonces decidió volver a pintar. “Partí basándome en el arcoíris y desde allí empecé a visualizar a personas que estuvieran vinculadas a la comunidad que pudieran servir de referencia, que pudieran servir para aclarar los conceptos, siempre con el afán de educar. Se juntaron varias aristas que tienen que ver conmigo, como el arte, la educación y el activismo”, así explica Collado su proceso de creación.

“Empecé a pintar inspirada en la imagen de Daniel Zamudio porque ha sido un mártir, no el único, pero la forma en que él fue atacado me afectó demasiado, quise ver un poco más allá a través de sus ojos y su mirada, pensar que me podría estar diciendo Daniel en este momento. También, la mirada de mi hijo, que tiene la misma edad que tendría Daniel, me inspiró a pintar. Además, fue importante ponerme en el lugar de Jacqueline Vera, la madre de Daniel Zamudio y todo lo que se había generado en base a ese acontecimiento tan cruel”, explica Pamela Collado.

¿Qué representa tu trabajo “Bajo el Arcoíris”?
Cada obra representa una parte del colectivo, por ejemplo, pinté personas homosexuales con alguna vinculación con el arte o alguna área donde se pueda ver destacado; también me inspiré en personas como Gabriela Mistral y su poesía, porque todos la ven como una mujer apática, gris y ella no era así, me basé en Niña Errante para pinta a Gabriela. Con Pedro Lemebel, me inspiré en Manifiesto, donde se desprende el rojo desde el arcoíris y su vinculación con el Partido Comunista. También en mi plan de educación, pinté a Shane Cienfuegos, activista no binarie que acá era desconocido y quien me proporcionó un video muy educativo que presentamos en Coquimbo; la imagen de Shane llama a romper todo lo establecido. Cada historia es digna de ver, analizar, observar y reflexionar porque esa es la labor del arte: reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo y crear es transformación en la sociedad”.

SHANE Y GABRIELA

¿Has sufrido discriminación?
Yo no, pero he estado cercana a personas que han sufrido discriminación, pero hay que ponerse en los zapatos de la otra persona, hay que desarrollar totalmente tu empatía. Me preocupa, en este momento, lo que está pasando con las personas trans, sobretodo con las mujeres que son asesinadas, hay mucha más discriminación y prejuicios ahí. Lamentablemente las mujeres trans no son tomadas en cuenta como mujeres, sigue siendo el sector más vulnerable, con mucha injusticia y mucha deuda social y esta era una forma de responder a eso.

El origen de la muestra también tiene una historia interesante. Pamela acompañó a su amigo Nicolás en un viaje a Santiago. En la capital, conocieron a Erick Salinas y Amber González, quienes vieron el trabajo de Pamela. “Por cosas de la vida, Amber llegó a la casa de Jacqueline Vera y ella conoció mi obra, la madre de Daniel lo tomó como un mensaje y quiso interiorizarse de mi trabajo; es ahí cuando Jacqueline viaja a apoyar el proyecto a Coquimbo. Eso fue lo que inspiró el arcoíris. Se fueron involucrando muchas más personas, la respuesta fue masiva”, recuerda Pamela.

Agradecimientos

La exposición “Bajo el Arcoíris” cuenta con el apoyo del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira; de la Oficina de la Diversidad y No Discriminación, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo y su directora, Alejandra Díaz Maluenda, quien aportó con llevar la idea no solo al plano visual, si no también a la performance, para que fuera un evento masivo y ocupar otros espacios y llegar a más personas en forma concreta. “Bajo el Arcoíris” también se debe a toda la gente que ayudó, voluntarios y jefaturas, organizaciones como Pukará, que trabaja con el VIH, donde Pamela Collado siente que dejó temas pendientes como pintar sobre el VIH…

La exposición cuenta con 20 pinturas acrílicas, las que se pueden visitar hasta el 27 de abril en Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Centro Cultural Palace
Aldunate 599, Barrio Inglés – Coquimbo
10:00 a 19:00 horas
Entrada Liberada

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios