Parlamentarios llaman a minuto de silencio por niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de bullying y ciberacoso

0
KATY SUMMER

Los Diputados Gabriel Boric y Jaime Bellolio hicieron un llamado para realizar un minuto de silencio en el Congreso, en memoria de chicos y chicas que fueron víctimas de bullying y ciberacoso y que terminaron por encontrar en el suicidio una salida a su dolor.

Según datos levantados por Fundación Todo Mejora, única organización en Chile que cuenta con un chat para la contención del riesgo de suicidio que funciona sólo 45 horas los 7 días de la semana, 2 de cada 3 jóvenes que consultan tienen comportamiento suicida y esto está altamente relacionado con experiencias de acoso, maltrato y ciberacoso.

Uno de los casos más emblemáticos en el último año es el de Katy Winter, la estudiante de 16 años que tomó la decisión de quitarse la vida después de haber estado expuesta a acoso cibernético por motivos de género. Sus padres, en un esfuerzo por visibilizar su experiencia y prevenir otros casos, crearon la Fundación Katy Summer y son, junto a Fundación Todo Mejora, los impulsores de este acto conmemorativo en el Congreso. Tras ello se levantó un punto de prensa a las 11:30 de la mañana, en el cual las organizaciones, junto a parlamentarios de todos los sectores, hicieron un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera para que considere aumentar el presupuesto en salud mental, con foco en la prevención del suicidio infanto juvenil.

“Este minuto de silencio es un gesto que valoramos como Fundación Todo Mejora. Sin embargo, los esfuerzos deben centrarse en el aumento del presupuesto estatal en salud mental y en la inyección de recursos para programas de prevención de suicidio. Los canales de comunicación a distancia con jóvenes, como el que tenemos en Fundación Todo Mejora, es una experiencia que ha dado resultados en disminuir las tasas de suicidio en otros países. Pero estamos en un momento en que no podemos cubrir toda la demanda existente que nos llega y se hace perentorio generar recursos.

Por ello este viernes 12 de abril realizaremos nuestra primera colecta en calle y digital, que tiene por objetivo recaudar fondos para el funcionamiento de este programa que salva vidas”, sostiene Diego Poblete, director ejecutivo de Fundación Todo Mejora.

“Como Fundación Katy Summer y Fundación Todo Mejora, creemos en el poder de la unión y compromiso de tomar la responsabilidad de no ser más espectadores inactivos ante situaciones de acoso. Como sociedad somos todos responsables. Y actuar eficientemente involucra a la sociedad, los medios de comunicación y a todos los poderes del Estado. si queremos cambiar una cultura de agresión y acoso por una cultura de empatía, solidaridad y cuidado hay que tomar el toro por las astas como lo dijo el presidente, el pasado martes, en el lanzamiento del Plan Nacional contra el Consumo de Drogas y Alcohol. Estamos perdiendo niños y jóvenes y nuestra responsabilidad es protegerlos. Por lo tanto es indispensable que aumente el presupuesto en salud mental y apoye las iniciativas que han funcionado con eficiencia.

Hoy existe el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, pero no cuenta con la implementación suficiente y frente a esto ¿Qué vamos a hacer? Usaremos este argumento de excusa para lamentar las pérdidas de nuestros hijos o lo usamos para sobrepasar este fuerte golpe y crecer como sociedad. Para nosotros la opción de mirar y no hacer nada no se encuentra disponible!”, afirma Evanyeli Zamorano, fundadora Fundación Katy Summer.

Todo Mejora

Imagen portada: Mónica Rincón; Anna Balmánica; Evanyeli Zamorano y Emmanuel Pacheco, fundadores de la Fundación Katy Summer; y Natalia Valdebenito, en la última entrega de los Premios Todo Mejora. Fotografía de Revista Clóset.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios