Académica acusa discriminación en conocida universidad privada

0
maria

Anastasia María Benavente es una performista chilena, una de sus más recientes y destacadas participaciones fue en la obra Cabaret Travesía Travesti; además, se desempeña como asesora técnica de la REDLACTRANS, una organización que lucha por los derechos humanos de las personas trans en Latinoamérica y el Caribe, prestando asesoría directa a la corporación Amanda Jofré. Paralelamente al activismo y la performance, Anastasia María se dedica al mundo académico, desde el año 2009 es profesora en la Universidad del Desarrollo, específicamente en la Facultad de Educación.

Actualmente Anastasia María Benavente se ve afectada por una situación de discriminación en dicha universidad, ella denunció estos hechos a distintos medios, dando notas y entrevistas, pero “misteriosamente” nada se ha publicado. “Se me reduce de forma arbitraria mi carga académica por asumir públicamente mi sexualidad; a pesar de haber tenido siempre un excelente desempeño y valoración positiva por parte de los estudiantes”, señaló Benavente a revista Clóset.

Es importante señalar que Benavente aclara que la universidad supo desde un comienzo su identidad, brindándole amplias posibilidades de desarrollo; sin embargo, “tras un cambio de decanatura surgieron los problemas”. Esto hizo que este miércoles 3 de abril, Benavente diera a conocer el caso en su cuenta de facebook, en un acto que llamó “Hoy abro mi Facebook y explico el porqué”. El relato es el siguiente:

“En diciembre del año 2016 la actual decana Josefina Santa Cruz, se entera por las redes sociales de mi identidad. Ella me cita a una reunión donde me compara con un maltratador de mujeres y de animales. Recuerdo este hecho como uno de los episodios más denigrantes que me ha tocado vivir. Sentí que todo el esfuerzo realizado toda mi vida para salir adelante, no valían de nada. Mi adolescencia y juventud la viví en una época muy hostil, donde se nos escupía en la calle, golpeaba y mataba cotidianamente. La decana, para seguir contratándome me exige poner ocultas mis redes sociales, de lo contrario me quitaría los cursos de pregrado. Ante la presión del momento, el temor y la necesidad económica acepté, poniendo oculto mi Facebook.

maria 2

Así me mantuve estos dos últimos años, sin embargo, mi trabajo performático y político ha salido de los espacios under e incluso se ha viralizado en algunos medios conservadores donde he sido el blanco de un sinnúmero de discursos de odio. Si bien, cada día existe mayor conciencia feminista, los machirulos no pierden la oportunidad para denostar a las mujeres, travestis y trans. Ellos crean sus islas virtuales donde siguen perpetuando el régimen patriarcal. Nunca había recibido tantas amenazas de muerte, como en aquellos comentarios que tienen miles de likes y visitas. Ante esta exposición mediática, la decana cumple su palabra; dejándome solo un curso para el 2019 en un programa para adultos.

Hoy alzo la voz no solo por mí sino por toda mi población, ya que históricamente hemos recibido violencia estructural y sistemática que nos ha mantenido al margen de todo, incluso nuestra expectativa de vida no supera los 35 años en la región. Sé que me estoy enfrentando a los poderosos, he dado varias notas de prensa que hasta el día de hoy no se publican; pero estoy convencida de que con pequeñas luchas también podemos cambiar el hetoroparadigma opresor y vivir en un mundo más feliz, donde podamos ser quienes somos sin la necesidad de ocultarnos en los bordes para escabullirnos de la violencia.

Hoy vuelvo a abrir mi Facebook al público después de más de dos años en los que se me obligó a mantenerme oculta, solo para poder trabajar y sostener a mi familia. Se qué con esta apertura me expondré mucho más a los discursos de odio, amenazas y cuanta cosas suceden cuando una pone el cuerpo en la batalla.

Confío en mis amigues a los que autorizo a compartir esta y cualquiera de mis publicaciones, porque no tengo nada que ocultar ni que temer, ya que como dice una de mis canciones ‘El miedo no es más que una forma de dominación’ y no deseo sentir miedo a ser quien soy por lo que me queda de vida”.

Es importante indicar que Anastasia quiere denunciar el trato recibido por parte de la decana y que no es nada contra la universidad donde ella trabaja.

Anastasia María Benavente

Fotografías: Gentileza de Andrés Valenzuela A.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios