Brunéi: pena de muerte por relaciones gays regirá desde esta semana

0
Hassanal Bolkiah

La Oficina de la Alta Comisionada de DD. HH de la ONU urgió este lunes 1 de abril a las autoridades del país a no aplicar la pena capital, que entra en vigor el 3 de abril. Otros castigos contemplan flagelaciones públicas hasta amputaciones.

Brunéi entraría en un serio revés en materia de derechos humanos, según denuncia la ONU. En esta pequeña nación del sureste asiático, con alrededor de 400.000 habitantes, empezarán a regir normas de la Sharia islámica.

El sultán Hassanal Bolkiah, quien gobierna el país, anunció que castigará con pena de muerte, por apedreamiento, las relaciones entre personas homosexuales, el adulterio, la violación, el robo y la difamación o insulto al profeta Mahoma.

“Si esta ley se aplica, será un verdadero revés para los derechos humanos de la gente de Brunéi y estamos hablando de un país que ha mantenido una moratoria sobre las penas de muerte desde 1957… Dos tercios de la población de Brunéi es musulmana, el resto es de otras comunidades, incluidos cristianos y budistas, entre otros. Esta ley se aplicaría de forma generalizada a musulmanes y no musulmanes”, aseguró Ravina Shamdasani, vocera de la Alta Comisionada de DD. HH. de la ONU, Michelle Bachelet.

La implementación de la nueva ley también permitirá la flagelación pública como castigo por el aborto y la amputación en caso de cometer el delito de robo.

Asimismo, contempla como ofensa criminal exponer a los niños musulmanes a las creencias y prácticas de cualquier otra religión.

“La Alta Comisionada está enfatizando que la religión y los derechos humanos no son fuerzas opuestas, de hecho, muchos de los principios fundamentales de ambos son exactamente iguales. Estamos pidiendo al gobierno de Brunei que detenga la implementación de esta ley y, en cambio, inicie una consulta con los líderes religiosos, con los líderes de los gobiernos, la sociedad civil y las personas de varias comunidades para tratar de elaborar una legislación que pueda combatir el crimen, pero al mismo tiempo defender los derechos humanos de todas las personas de Brunéi”, planteó Shamdasani.

Ante la polémica, en los últimos días reconocidas figuras como el cantante británico Elton John y el actor estadounidense, George Clooney, llamaron a un boicot contra los hoteles, en Europa y Estados Unidos, que pertenecen al sultán de Brunéi.

En un artículo para el sitio web ‘Deadline.com’, publicado el 29 de marzo, Clooney escribió que “cada vez que nos quedamos, asistimos a reuniones o cenamos en cualquiera de estos nueve hoteles, ponemos dinero directamente en los bolsillos de los hombres que eligen apedrear y matar a sus propios ciudadanos por ser homosexuales o acusados de adulterio”. La Bruneéi Investment Company posee nueve hoteles en Estados Unidos y Europa, incluidos el Beverly Hills Hotel, The Dorchester en Londres y la Plaza Athenee en París.

A esta postura se sumó la ministra de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, quien en su cuenta de twitter escribió: “Nadie debería enfrentar la pena de muerte debido a quien ama. La decisión de Brunéi es barbárica”.

Amnistía internacional hizo un llamado a las autoridades a que “detengan de inmediato sus planes de implementar estos castigos viciosos”.

La oficina del sultán de Brunéi aún no se ha pronunciado sobre las críticas contra su decisión.

www.france24.com

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios