Andrea, la primera mujer trans en la Policía de Colombia

0
COLOMBIA

Luego de una ardua batalla legal, una mujer trans de nombre Andrea logró que la Policía Nacional de Colombia, institución en la cual labora desde hace cuatro años, reconociera su identidad de género, lo cual la convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero que está activa en las filas de la dependencia y que es reconocida como tal.

En 2017, la joven de 23 años solicitó ante una notaría la rectificación de sus documentos oficiales para que éstos contuvieran el nombre y el género femeninos con los que se identifica. Tras ello solicitó ante la Registraduría la actualización de su cédula ciudadana para que en la sección destinada al sexo apareciera “femenino” en lugar de “masculino”.

Una vez realizados estos cambios, acudió a inicios de 2018 ante la Policía Nacional para actualizar sus datos personales con el fin de que la instancia tuviera en sus registros el género con el que se identifica y con el que debería referirse a ella. No obstante, la Policía Nacional se negó.

Frente a la negativa, la joven transgénero interpuso ante un juzgado una acción de tutela, un mecanismo que diseñado para proteger los derechos constitucionales fundamentales. El tribunal falló a su favor y ordenó a la Policía Nacional reconocer la identidad de la joven, no obstante, la institución policial apeló la sentencia.

Como respuesta, el Tribunal Superior Civil amparó a la joven y ratificó el fallo anterior al argumentar que se estaba protegiendo su derecho a la identidad.

La resolución del tribunal ampara el derecho del libre desarrollo de la personalidad de la joven y exige a la Policía Nacional reconocer su identidad de género sin que se afecte su convivencia y liderazgo en la institución.

Andrea no es la primera mujer de la diversidad sexual y de género que forma parte de la Policía Nacional. Sandra Mora, jefa de la oficina de derechos humanos de la Policía Metropolitana de Bogotá, es una mujer lesbiana que, al igual que Andrea emprendió una batalla legal contra la policía para que, en su caso, su orientación sexual fuera respetada y no se convirtiera en un elemento de discriminación.

En 1999 fue despedida de su puesto por el coronel Mario Gutiérrez Jiménez luego de que éste se enterara que tenía una relación con otra de las integrantes de la Policía Metropolitana. Ella dejó su cargo cuando la amenazaron con inculparla en casos de narcotráfico y crimen organizado.

En el 2011, luego de que su caso fuera analizado y una magistrada ordenó su reintegración a la policía.

“Hoy después de toda esta lucha digo abiertamente que estoy orgullosa de ser lesbiana, de ser policía, de ser teniente coronel y ser la primera en Colombia en romper en una institución los prejuicios”, señaló Mora.

http://desastre.mx

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios