“Es hora de romper con los estereotipos”. Antonia Jorquera, candidata chilena a Miss International Trans

0
ANTONIA JORQUERA _01

Antonia es la representante chilena que participará en el próximo Miss International Trans, certamen que se realizará en la ciudad de Guaymas, en el estado de Sonora al norte de México del 1 al 2 de marzo de 2019.

“Quiero disfrutar de una experiencia rica en cultura y ser portavoz de una lucha constante para las personas trans ya sea en nuestro país como en el mundo” dice Antonia, mujer trans de 28 años y oriunda de San Vicente de Tagua Tagua, en la región O’Higgins.

Antonia Jorquera es estilista integral con 12 años de experiencia. “He tenido el privilegio de poder salir adelante gracias al esfuerzo y mi trabajo”, expresó a revista Clóset. En cuanto al apoyo recibido, Antonia cuenta que ha tenido la ayuda de Héctor Urrutia, quien la ha patrocinando con dos de sus vestidos (gala y coronación); la tienda Crystalia by Swarovski son los encargados de sus joyas; de Julieta León, organizadora del certamen en Chile; y por su puesto el apoyo incondicional de su familia.

¿Cómo te has preparado para el concurso?
Ha sido muy difícil la preparación, por un tema de tiempo y recursos, pero he tenido el agrado de participar de diversos eventos los cuales me han servido como práctica para mis pasarelas, he estado trabajando mucho en casa y participando como modelo en algunos proyectos.

ANTONIA JORQUERA _02

Antonia Jorquera participó activamente en la Expo Diversidad, realizada en diciembre de 2018, en Santiago. 

En lo personal, ¿crees que estos eventos ayudan a la sociedad a abrir sus mentes?
Creo que no del todo, pero claramente ayuda mucho a visibilizar y mostrar una realidad diferente, una realidad que existe y que la sociedad tiene que abrirse a nuevas posibilidades y ver que como hay matices, también hay diferentes posibilidades. Es hora de romper con los estereotipos, estos certámenes ayudan a portar mensajes de lucha y de activismo por nuestros derechos ya que por mucho tiempo nos hemos visto en el anonimato.

“Dentro de todo ha sido muy difícil el proceso rumbo a Miss International Trans en México por la falta de compromiso y de respeto dentro de la misma comunidad, muchas instituciones nos han visto de mala manera porque nos ven como un referente poco importante cuando en realidad es todo lo contrario”, explica Antonia, quien ha estado muy involucrada en acoger y ayudar a muchas chicas trans que se han acercado a ella por redes sociales, lo que también en lo personal le ha ayudado a entender diferentes realidades que rodean a la comunidad trans.

“Siento que nos falta formar una red de apoyo más certera y no solo de pantalla donde podamos orientar de manera óptima, visibilizar realidades diferentes y no mostrar solo el lado negativo de ser trans, siento que algunas instituciones están muy desprotegidas y necesitan mucho apoyo, nuestras nuevas generaciones son el cambio, ese debería ser el enfoque, dejar de vernos como un objeto, es tiempo de respetarnos entre nosotras mismas”, finaliza Antonia, la representante chilena en Miss International Trans 2019.

Sobre el autor

Revista Clóset

Entrevistas, actualidad, cultura, farándula, tendencias. El objetivo de revista Clóset es generar opiniones y discusiones constructivas en torno a temas LGBTI.

Comentarios